11/2/12

TRESA GIL DE VIDAURRE


2/11/2012 01:37:00 p. m. | ,

TRESA GIL DE VIDAURRE

Las dijiendas primeras de la Tresa Gil de Vidaurre asoman n'una decumentación de Chaime I a la qu'este tuvo Valencia encorralá en 1238. Era una siñora noble con unas fuertes carateristicas de polideza, prudencia, piedá y un genial muy grande.
Po'el apelliu, l'origen suyo seriba navarro, anque algunos autores han dicío que nació n'Aragón. Si qu'es dicierto que los Vidaurre teniban muichas posisiones en Navarra.


El Ray Chaime I fue acomodau n'el casorio primer con la Siñora Lionor de Castilla n'el año 1221. El matrimonio penó un despartimento n'el año 1229.
N'el 1235, el Ray contrai un nuevo casorio con la Siñora Violante d'Ongría, que faltó n'el año 1251.
N'isos años es a la que  se cre que fue el periodo el cual escomienzó la rilación con la Siñora Tresa Gil, más concretamente  n'el año 1238, año n'el cual da el lugar de Jerica al Concejo de Trehuel.

ESCUDO DE LA CASA  DE LOS VIDAURRE

To esto paice endicar que dispués de la muerte de Violante, la rilación dentre el Ray y la Siñora Tresa Gil estaba muy estraliá, dica el punto de tener dos hijos de los dos, Chaime y Piedro.
Tamién paice ser qu'el Ray dió palabra de casorio a Tresa delante d'un testigo, el cual faltó enantes de dar fer. Pue haber existío un casorio morganatico (Era el qu'era celebrau exprisando los contrayentes delante de testigos capacitaus y un mosén con jurisdición, pero que no era requerío pa ello) el cual, consederau de buena fer, fue el que dio pie por la legitimación de los hijos suyos. Anque a ella, el Ray nunca le da nombre de Raina ni de mujer. Ansí pus, las dijiendas primeras d'un plaitio con el Ray tién calendata de 1254. El Ray, por complacela y callala, le dona en posisión iso qu'habría de ser el dominio emprencipial de la familia: El castillo y Villa de Jerica.


La Tresa recorre al Papa Climente IV pa qu'este aparara la rilación, consederá como casorio. El Papa respondió el 17 de febrero de 1266 con las palabras siguientes: "Anque no haiga sido un vero casorio, asina, sin embargo, s'escomienzá, p'hacelo vero y estraliau por l'aunión carnal". N'estas calendatas, to paice endicar que la Siñora Tresa s'habiba retirau a las posisiones suyas.
Porteriormente el Ray se currusquea de la Berenguela Alifonso y quie dijar a la Tresa. Este paice ser el punto de más riba de to el pruceso.
Dispués, la Tresa se trancó n'el Monesterio de la Zaidía, en Valencia, el cual ella mesma fundó. Una miajica enantes de la hijuela Ral de Chaime I, faltó la Berenguela y pue que por tranquilizar a la Tresa, legitima como hijos a Chaime y a Piedro.


 POSISIONES:

En cuanto a las posisiones de la Tresa habemos de dicir que:
-El 9 de mayo de 1255, el Ray l'hace dada del Castillo y Villa de Jerica.
-El 10 d'abril de 1257 s'añiden a este dominio: Las Alcublas, Liria, Andilla, Bejís y Altura.
-El 18 d'agosto del mesmo año, el Castillo y Villa de Flix.
-El 5 d'abril de 1260, l'hacienda de la Zaidía, ande fundaría el Monesterio de Gratia Dei, po'el 1260.
-El 13 d'abril de 1260, ella y l'hijo suyo Chaime donan Carta Puebla a Pina  y El Toro, añidiéndolas al Siñorío.
-En 1263 recibe los castillos de Planes y Travadell.
-Recibía rentos de Castelmontán, Tormón y Mora, dentre unos otros, que dispués tamién s'añidirían al Siñorío.



To paice señar que la Siñora Tresa Gil de Vidaure falta dentre 1278 y 1288, como moncha n'el Monesterio de Gratia Dei. 
En la hijuela de la Tresa, tetulá po'ella "uxo quondam", mujer del defunto Ray. Hace, entre unas otras, las siguientes atorgaduras:
A l'hijo suyo Chaime los lugares d'Altura, Castelmontán, Mora, Tormón y unas casicas por Zaragoza.
A l'hijo suyo Piedro los lugares de Cabañas, Azuer, Betinyena, Rosel, Luesia y Agüero.

A la muerte suya no namásfue venerá como Raina sinós tamién como Santa. El cuerpo suyo s'alcuentró enmalvau a la que s'hació l'alleración del Monesterio en 1809. El cuerpo s'alcuentraba como relica n'el costau de l'Evangelio, n'el 1923.
Chaime I de Jerica prenió posisión de la Villa. Si Piedro el Grande habiera espichau sin hijos  y tampoco l'hermano suyo y sucesor, el Chaime de Mallorca, Chaime I de Jerica habiera sido Chaime II d'Aragón.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Gallipato Alcublano dijo...

Esta señorica era l'ama de Les Alcubles i asin nos fué.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE