19/4/12

CONVENTO DE SAN GUILLEM (CASTIEL)


4/19/2012 06:53:00 p. m. |

CONVENTO DE SAN GUILLEM


San Guillem de Castiel es un monesterio franciscano qu'está a la vorica cucha del río Ebrón, al costadico  de la villa de Castiel, lugar de la rodalá valenciana del Rincón d'Ademuz. Conservau esboldregau, fue obrau n'el tercio zaguero del sieglo XVI, momento n'el cual los franciscanos valencianos s'estalan n'el monecipio, consagrando el culto suyo a la fegura de San Guillem, de tradacional devoción n'el lugar.


Anque enantes ya hubió unas otras órdines monasticas en Castiel, serán los franciscanos de San Guillem los más perseverantes, pos dica la esclaustración del sieglo XIX no auecarán de la rodalá.
De to el complejo conventual namás es destinguible la capilla, los entivos de la cuala y una chispina de lementos arquitetonicos que dan ideya de la falaguera franciscana en la rodalá del Rincón d'Ademuz. Un otro lemento bien conservau es el brocal del pozo, que s'alcuentra tal cual d'él, arrodiau  de la huerta'l Cenobio. 

 HESTORIA:

La tradación local y la devoción popular hacen vinclar el convento de San Guillem de Castiel con el personaje de Guillem de Poitiers (1071-1126), duque d'Ocitania pretiendiendo qu'a la vez qu'estuvo en Castiel, durante el recolze suyo, entre 1120 y 1123, a Alifonso I d'Aragón en las diferientes campañas melitares suyas, hació penitencia n'un corvacho al costau del lugar ande s'habría d'afincar muichos años dispués el monesterio del mesmo nombre.
No ostante, l'horco decumental no escomienza dica la zaguería del sieglo XIV, resiñándose una ilesia de San Guillem, lugar ande se rejuntaban los cofadres de la "cofadría'l Siñor San Guillem" en tiempos de Yuan I, el Cazador (1387-1396), ray que penó los establimientos d'aquel rejuntamiento'l día 12 de mayo de 1393. El mesmo ray, l'año siguiente, autorizó al mosén y riligiosos del Monesterio de la Ordin d'Armitaños de San Agostín hicha en Castiel, por poder alquirir y posiyir haciendas de ralengo (1 d'abril de 1394).
No cal dicir, los primeros qu'espardiron el saber de San Guillén en la rodalá d'una gran maniera fueron los agostinos. Justicamente, la época de los agostinos se testigua la dijienda primera d'unas relicas de San Guillén en la villa de Castiel.


POZO

En pos que pasó to iso, el convento de San Guillem fue apoderau por los Carmelitas d'Aragón, de la posisión suya se tien muy poquicas referiencias; no ostante, allí estaban en 1563. Una miajica d'años dispués,  a l'escomienzo'l tercio zaguero del sieglo XVI, el convento fue apoderau por los Franciscanos de Valencia, que lo poseyeron dinde 1577 dica 1835, calandata en que lo desalojaron definitivamente por la Desamortización. En la decada d'enantes pende la venda del retablo mayor de la ilesia conventual a la ilesia de Casas Bajas, la  transación de la cuala se combinó en cincuanta libras moneda corriente, entre el Guarda'l convento, Flai Remon Escrivá, y un vecino de Casas bajas, Manel Antón y Rubio, deposario de las limornas destinás pa'l retablo. To iso tuvo lugar dispués de la esclaustración primera de 1822 y una vez golvieron a apoderase  los franciscanos del convento dica 1835, n'el cual lo tuvieron qu'albandonar pa siempre.
El retablo fue estrozau en la Guerra Cevil española (1936-1939), anque no en la totalidá suya, pusío qu'algunas restas s'han conservau agún en la parroquia de Casas Bajas.
Dispués de la Desamortización, el convento fue albandonau y los edificios suyos se perdieron. Costa l'alleramiento de la ilesia conventual y unas otras obras, l'empiedrau de la cuala fue implegau pa la fabrica de vueltas y pontarrones de guidá de l'augua d'Ebrón, con destinación a la central hidroletrica que s'obró po'el costau (1912). En los trebajos de crebantamiento y desenruna morieron algunos trebajadores de Los Santos y Castiel.
Dinde entonces namás quedan los casales, muy perdíos, de la ilesia conventual con las arcás y capillas suyas de la parte de la epistola y evangelio, asina como restas del torrión campanario y parte de la frontera, qu'enluce portegau barroco, anque la ilesia fuera d'origen gotico. Asina mesmo, arriatan la cistierna, con el recanto y vivel suyos, to en cantos labraus, conjunto afincau al sureste del convento, ande s'alcuentra la redolá de huertos y corrales del monesterio.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE