11/8/13

RIN-RAN DE YÁTOVA


8/11/2013 05:36:00 p. m. |

 RIN-RAN DE YÁTOVA

Este plato yatovero se minchaba cuando muichos años, las personas muy probes, habiban de salir al campo a veces muy espachás y por lo cual habiban de pasar una buena temporá afuera de casa, y habiban d'hacer avío d'alimentos, y entre los cualos s'alcuentraba nesezariamente l'abadejo. qu'era un produto prau barato.


S'iba rechichibando l'abadejo y con las raspas y pellejos (que s'iban reservando) al remate haciban este guisau p'arrematar to el produto.
Se pusían a bullir n'augua criadillas cuertás como pa tortilla y s'añidían las restas del abadejo, añidiendo dispués ajos, en ser posible tendrales, pebre en granico, un chorro d'azaite y alguna cosica de pebre duze en pols pa dale color; a la que las criadillas estaban hichas, ya podiba minchase aconsejau, si pudían, con ajazeite, arrematando al menos un plato caliente.


Ingredientes:

Criadillas,
Abadejo esmigau.


Güevos.
Ajos tendrales espiazaus.
Pebre en grano al gusto.
Pebre duze en pols.
Azaite d'olivera del mijor qu'haiga en casa.
Ajazeite.



Elaboración:

S'esmiga l'abadejo quitándole las raspas y s'ha de pusir a bullir en muy poquica augua, y a la que crebanta a bullir, se quita l'augua, se la pone una neta y se vuelve a hacer la operación.


S'añiden las criadillas a l'abadejo cuertás como pa tortilla cubriéndolo to con augua. A la que mamprende a bulllir, s'han d'añidir los ajos tendrales espiazaus, el pebre en grano, el pebre royo y s'arrojia to con un generoso chorrico d'azaite yatovero, dijándolo bullir.


Mientres, aganchas el mortero y vas apreparando un buen ajazeite y lo reservas en la nevera.
S'ha de mover de tanto en tanto el guisau pa que no s'agarre, y se controla el fuego que no habrá de ser muy alto  y si pue ser de sepurro.
A la que se vía que to está muy bien bullío, s'escalfa un uevo pa cadaguno los comensales, retirándolo u bajando el fuego al minimo, dijándolo retantir.


S'han de servir los platos y s'añide l'ajazeite al gusto de cada cual.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE