21/11/13

LA GÜINA


11/21/2013 08:49:00 p. m. | ,



LATÍN: Martes foina mediterranea.
CHURRO: Güina, fuina, buina, huina, obina.
CASTELLANO: Garduña, fuina.
CATALÁN: Fagina, cap astellat, fubina, fusina.
ARAGONÉS: Fuina de papo blanco, foina, mustela, güina, fatgina, fuiva.


La Güina cumún (Martes foina) es un mamifero carnivoro de la familia Mustelidae. Es un depredador noturno de grandaria midiana. Aturrullá a menudo con la güina enzafraná, de la cuala es diferiente por tener las orellas más chicutas y la taca'l baticuello blanca.  Muichas personas no solen diferienciar entre güina cumún/güina enzafraná/mustelda y n'ocasiones las mentan malamente. L'origen de la palabra güina es preromana.


S'alcuentra dinde Dinamarca, la Peninsula Iberica y Italia dica Mongolia y l'Himálaya, encluyendo las islas de Creta, Rodas y Corfú. Existe, tamién, una pueblación en  Wisconsin (Estaus Auníos) proveniente d'ejemplares fuchíos del comercio de mascotas. En la Peninsula Iberica está muy escampillá. No vive ni en las Baliares ni en las Islas Canarias.
N'estau adulto, la güina mesura dentre 40 y 50 cm de largaria, la coda mesura dentre 21 y 27 centimetros, y la pesá suya dentre 1 y 2 qg. Muy paicía a la güina enzafraná (Martes martes), no de baldes tiéen antempasaus cumunes, pero es una miajica más garricurta y cuertuda, tie el morro más chatorro y las orellas más chicutas, y es distinguía d'aquella po'el sopero de color blanco suyo que s'ubre en gancho hancia las garras alanteras. Poseye un  oíu sobrebueno y muy buena vista y fato.

CRANIO DE GÜINA

Es extritamente noturna, y pue vese por toa la Peninsula por bosques, matigueros, cantales u redolás rurales y soburbanas. Vive en redolás muy solaniás, normalmente praus, redolás monterizas y cantalosas de muy poquica vegetación. S'ha adatado a lugares ande vive l'hombre y caza en granjas, pero tamién pue alcuentrase en bosques como carrascales.
Mincha de chiquiticos rosegadores, pardales, anfibios, güevos, fruita y miel. Es un animal solenco. S'esplaza escopetiamente a blincos po'el amplo territorio de caza suyo que pué ser de 2 a 10 qm y no repropia n'esfendelo d'otros masclos adultos. Sole aviase de deversos cabos entre cantos y tozas d'árboles viejuros las cualas acasera indestintamente. Muy a menudo vive sola, n'el cabo suyo, (un ueco dentre cantos, n'un árbol u acaserau enantes por un otro animal), siñala el territorio suyo que, d'ordinario, es de 80 hetarias y es emprencipialmente noturna y silenciosa.

GÜINAS

Las güinas percazan la madureza sexual dentre los 18 meses y los 3 años. Tien dos epocas de reprodución por l'año, la primera n'el mes de febrero y la qu'hace dos dentre junio y agosto. Los masclos se perchonean y gañolan, recorren largas distancias dica alcuentrar una hembra. Este pediodo d'arrancá dura unos 15 días. La hembra retendrá los espermatozoides vivos del masclo n'el interior suyo dica más u menos el mes d'enero debío a l'establimiento diferío. La gestación dura unos 56 dias. Cría a partir del mes de marzo'n cabos u bajo los buques de los bloques de piedras. Pue parir de 3 a 7 crías. Las alimentan gracias a las cuatro glándulas mamarias suyas. 
N'Aragón, la densidá más alta s'alcuentra regirá en las Sierras trehuelanas y n'el Pirineu, anque tamién  en  muichos otros lugares.


DISTRIBUYICIÓN DE LA GÜINA


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE