6/7/14

GASTRONOMÍA'L MAESTRAU CHURRO


7/06/2014 07:25:00 p. m. | ,

La rodalá'l Maestrau poseye un patremonio gastronomico sobrebueno recolzau por los produtos agricolas y ganaderos fundamentalmente, pero tamién ha sabío lucir tos los fruitos que l'ofría el territorio, la cacera, la pesquera, la replegá d'hongos y unas otras plantas, ect...
Las borregas y los puercos fundamentan una cocina contundente d'alcuerdo con l'anvista rebusta y un clima que, más que más, n'el hibierno, convida a minchar platos fuertes aportadores de toa la sapienza de  la cocina rica y saludable de l'aria mediterrania, en la cuala s'alcuentra geograficamente la rodalá.



PRODUTOS D'ORÍGEN VEGETAL:

En la redolá'l Maestrau Bajo destaca' el percuro de la olivera, del cual s'estraye un muy bueno y refinau azaite de la variedá empeltre que vene emparau por la Denomenación d'Orígen Vírgen Extra de l'Aragón Bajo.
Muicho es el verduraje que se conría en los huertos chicutos y en los secarrales del Maestrau: carabazas, bajocas, grumos, ensalás, cebollicas, ect. Pero si es menester destacar alguno en concretro esta es la pataca u criadilla.
Po'un otro costadico, el bosque fica a l'aviá nuestra variedá de produtos, dentre ellos los hongos.

PRODUTOS D'ORÍGEN ANIMAL:

Adrento de los carnicos, el puerco y la borrega endrezan una lista qu'antimás s'enllena con el meco y la cacera.
N'el Maestrau existen impresas lumerosas dedicás a la trasformación de los produtos provinientes del puerco, destacando po'ancima de tos, el pernil, dispués de sumetío a un pruceso de saladura, posentamiento en frior y curación n'ambiente natural qu'arremata en bodega.
Si charramos de los embotidos prucedentes del puerco, existe una gran variedá de produtos, como la lomera embotía, el churizo, el salchichón y la casporra de lomera.


FREDURA

Del meco puemos dicir qu'está emparau por la Endicación Geografica Protegía "Ternasco de Aragón". Se trata d'una borrega especial, y  n'el juega un paper importante la raza, l'alimentación y la data'l sacrificio. Las razas permitías con presiencia n'el Maestrau son la Ojinegra y la Rasa. A la que el meco conta con 17 y 23 quilos y una edá dentre 70 y 90 días es el momentico idonio pa el sacrificio. Este produto es palico de lanza de recetas muy lumerosas n'el Maestrau churro, dinde la elaboración a las brasinás, dica las calderetas y guisaus.


MECO

No puemos hacer olvidá del sobrebueno toro y el mannifico salau, un produto carnico elaborau a partir de la curación de la garra'l toro.

EL PESCAU:

A pesar del cabal probe, la conca'l Guadalope es la qu'hace dos n'importancia del margin drecho de l'Ebro. Este río dentretalla n'el Maestrau andurriales muy rebonicos po'ande escurre y s'enclafeta, acudillando en las auguas suyas deversas especies de peces, dentre los que destaca la truita. Antimás de podela pescar n'el río, se crían truitas en la piscifatoría de Villarluengo, ande puen  alquirise  pa la tastá suya.

LA CACERA:

L'atoño es el momentico ideyal pa la tastá d'un platico de cacera, caraterizau por un color royo más escuro, que s'edentifica con la edá l'animal, y una aulor y gusto más prenunciaus. N'el Maestrau se caza perdiz, guala, conejo, jabalín y craba.

LA MATACÍA:

En toa la rodalá'l Maestrau, quien más u quien menos continúa ralizando la tradacional matacía u matapuerco. Con este vocablo no namás nus resentimos a la feta de matar l'animal sinós tamién a l'apreparación del puerco pa la trasformación porterior y a to el ritual el cual regira a redor. Son días de caráter festío y d'aunión familiar.


PERNIL

El matarife y el matapuerco:
http://lenguachurra.blogspot.com.es/2012/10/el-matarife-yel-matapuerco.html

PRODUTOS LATIOS:

Si hay un produto carateristico que represiente el Maestrau es el queso de Tronchón. La elaboración es siempre artesana, en base a leche de borrega emprencipialmente. Se cuaja la leche, tibia y sin escremar, abidiéndola una miajica de yerba cuajera. S'avía la cuajá en las ancillas, ande es reprensá a mano, ejerciendo una prisión ensuavizá con las palmas ubiertas, de midia a una hora, po'iso, dicen qu'el queso de Tronchón ha de ser sudau y adormío. Tie forma de rosca, cecular, la carfolla es rasa, cerosa, sin robín y de color marfil a groguenco escolorío. L'interior es atancau, sin ojos u con agujeros chicutos de la grandaria de la casporra d'una aguja de cabeza.


QUESO  DE TRONCHÓN

LA REBOSTERÍA:

La rebostería'l Maestrau ha sabío aunir la tradación con la mudernidá, de feta, agora están emparás so la "C" de calidá, siñal qu'ajunta un horco de produtos.

Torticas d'alma:

La torta d'alma es un produto con forma de midia luna qu'está atibacau de mermelada de carabaza. Tradacionalmente este produto s'haciba en las Navidás, ya que la carabaza pa elaborar la tortica se plegaba en setiembre y se dijaba madurar durante un tiempo por dispués hacer l'alma. Tamién s'haciban los pastizos de cabello d'ángel, la forma y ingredientes de la masa son los mesmos pero l'atibaque, zucretura de carabaza, se crompa ya en llandas.
En la Ilesuela s'elaboran unos pastizos parejos pero con l'atibaque de brullo y armendola.


TORTAS D'ALMA

Mantecaus:
S'hacen dos clases de mantecaus, mantecaus del Maestrau u d'armendola y mantecau probe u fullatrau. L'ingrediente más carateristico d´este produto es el seín del puerco (manteca), una otra de las matirias primeras las cualas s'otenían del sacrificio'l puerco. El mantecau probe está elaborau con pasta de pan, seín, harina y zucre. L'aspeto suyo es preto pero una vez en la boca s'esmolla. Sigún el molde hicho servir tie forma deversa.
Los mantecaus del Maestrau están elaboraus con harina, uevos, seín, zucre y armendola. Se trata d'un produto con una textura diferiente  en la boca por la presiencia d'armendola capolá. Antimás, a veces, s'arrea con midia armendola po'ancima.

Mesterios:
Galleta arredondilá de color turrau y forma cecular, la fuinción primera de la cuala era aseciar la gana a los viajeros. En Cantavieja y Fortanet a este produto se le dice torticas de viaje.


MESTERIOS


Armendolaus:

Pa elaboralos s'amontan las claras del uevo al puntico de ñeve y se las añide el zucre, d'esta forma s'elabora'el berengue. Dispués se l'añide l'armendola cuertá en piacicos y se fica en moldes por bullilo. Tie una forma pareja a las malenas. Se trata d'un produto que s'esmolla escopetiamente en la boca. En Villarluengo se le dice Enrejadillo.

Carquiñoles:

Tien forma chicuta y ovalá, la textura es clujiente, la pasta s'elabora con harina, uevos, armendola y zucre. En Fortanet en tal de carquiñoles se les dice rosegones.

Mostachón:

Se trata d'un produto de textura muy ensuavizá y estová. Tradacionalmente debío a estas carateristicas se las daba a las personas qu'estaban malentas u a las personas d'edá.

Harinoso:

Es tipico de Fortanet. Es una pasta de pan con harina, azaite, zucre y manzana que tie forma d'empaná.

Torticas finas:

Duze tradacional con forma cecular y salpiquiau con zucre. Frágil y que se deshace escopetiamente en la boca dijando un gusto muy aparente a licor. Tie un maridaje muy bueno con los vinicos y licores.

Almojábanas:
Duze artesano con forma de rosquilla u muñuelo, estovau, ligero y de gusto ensuavizau.


ALMOJÁBANAS


En la Rodala'l Maestrau, la gastronomía es, tamién, un fenomén social, cultural y edentitario. Los deversos alimentos y las elaboraciones suyas  nus remiten siempre a un conjunto articlau de clasificaciones  y de reglas qu'ordinan el tiempo y le dan sintido. Charramos, entre unas otras muichas cosas, del sobrebueno calandario ritual y gastronomico'l Maestrau, d'una gastronomía mesma qu'obra una vía previlegiá por reflejar las manifestaciones del pienso simbolico, una maniera de simbolizar la ralidá. Las “coquetas” u pastelicos de San Antón, la fredura,  la matacía, los rollicos de San Blas, las roscas de Pascua, las sopicas de leche u las “ñeblas” de San Cristófor, el pan duze de Santa Ana, los rollos de San Macario, los rollos de llavoretas de las romerías de mayo, las panizas turrás del Pilar... son ejemplos buenos d'esta gastronomía ritualizá de la Rodalá'l Maestrau. Estos son namás algunos ejemplos, a los qu'hay d'añidir la  tradación culinaria espetacolar esporriná a redor a las pregativas pinitenciales, entre las cualas destacan San Piedro de la Roqueta, la Virgen  de l'Augua u la Virgen de la Carrasca.







Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE