22/9/14

LAS ERAS


9/22/2014 04:14:00 p. m. | ,

LAS ERAS:

Una parte importante del cisclo'l cirial teniba lugar en las eras, superficies de suelgo endurío afincás en lugares una miajica elevaus y bien airiaus, ande se prucedía al trillo y a l'avientau del grano.
Las eras teniban una importancia colomica muy grande en las familias, y d'ordinario s'alcuentraban al costadico del pallar, la tiñá, la mallá y el corral ande s'embrosquilaba el ganau y unos otros animales domesticos, asina como tarrastros y harramientas.

ERA MOLINO DE LA CENTRAL (Lausilla-Aras)

N'estiu l'atividá  a redor de la era, era muy entensa, l'apreparación de la replegá y el trillo, l'acarrío, la cina y el desalpartau del grano y la palla, como fáinas más importantes, acaseraban  a  cuasi to el lugar, asina como l'armuerzo y la yanta que s'haciban n'el día. Toas estas siguidas arremataban a la zaguería de setiembre.
Las eras eran propiedá de deversas familias las cualas se repartían los días de la semana por trillar. El suelgo d'estas eras s'apreparaba con buro u arcilla y augua, se patiaba con las cabellirías por revolvelo y pretalo y porteriormente s'entablaba con pisones u con tablas arrosigás por los machos.

PISÓN

D'año n'año, el suelgo de la era se tapaba con el tamo, una palla muy finica inadecuá pa las bestias. Ancima se ponían pallas alargás y "vencejos" hichos con palla de centeno y se colocaban pa que no se lus llevara l'aire.
Una vez desapartaus, la palla se guardaba en los pallares por las puertas que daba a la era y se paderaba dice l'año siguiente. El grano s'encambraba en casa y se llevaba a picar al molino.
VENCEJO


"En la remeranza de los mayores están aquellos abantos y pesaus trillos arrosigaus por cabellirías, asina como la espera de l'aire de solano por poder avientar. A l'hoscunosco y dispués d'haber carriau las talegas acaramullás de cirial dica la casa, s'acotoloban las restas de fuerzas zagueras subiendo las talegas pesás dica los graneros qu'estabán ficaus en la cambra del llogar.
Los ciriales como l'avena, ballueca y centeno eran impliaus pa l'alimento d'animales; parte'l trigo puro era picau pa la fabricación de pan y la resta era vendío."

A la que la replegá s'arremataba, la era era un lugar pa los juegos de los chiquillos, afuera de la vista de los mayores.



PALLAR EN L'ALMEZA (Arcos)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE