9/1/15

SARGANTANA CODA-ROYA


1/09/2015 09:38:00 p. m. |



LATÍN: Acanthodactylus erythrurus.
CHURRO: Sargantana coda-roya, jargantana coda-roya, sangrentana coda-roya, langartesa coda-roya, sargantesa coda-roya, regatena coda-roya, jargentana coda-roya, cergantana coda-roya.. 
CASTELLANO: Lagartija colirroja.
CATALÁN: Sargantana  cua-roja, sangrantana cua-roja.
ARAGONÉS: Sargantana coda-roya y otras.


Es una especie de sargantana protegía que vive en  redolás jutas de suelgo arenisco y vegetación probe de la Peninsula Iberica y norueste d'África. Allegan a midir dica los 23 cm. y la parte de bajo, de la larga coda, poseye un color royo vivo carateristico.
Namás s'ativa al solispones. Es antonces cuando se dedica a la cacera d'escarbajos, formigas y saltabarrancos. Escomienza  l'atividá reprodutora en primavera, con un fuerte aumento en la entensidá'l color enzafranau en los ocelos del masclo y del color royo en las cujas y coda de las hembras. Las ponías  se dan dentre junio y agosto, En las pueblaciones más calidas puen presientar ponías por segunda vez. El lumero de uevos ocila entre 1 y 8, con una midia de 4,4 uevos.
Los emprencipiales depredadores suyos son algunos otros retiles, pardales y mamiferos. Pue concidir con Psammodromus hispanicus y lacerta lepida con los cualos existen videncias  d'interaciones negativas.
La sargantana coda-roya es una especie extrimeradamente adatá a terrenos blandos y amollaus, n'especial areniscos, y presienta los dedos con las escatas de bajo imbricás, lo que l'hace una adatación a esta mena de suelgos, ya qu'estar aviá de las escatas aumenta la mantenenza. Es po'iso que no es una sargantana muy vía por las rodalás churras. Námas en la parte sur de la Serranía existe una pueblación importante.
DISTRIBUYICIÓN DE LA SARGANTANA CODA-ROYA



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE