11/2/15

LOS MOLINOS DE GÁTOVA


2/11/2015 08:25:00 p. m. | ,


LOS MOLINOS DE GÁTOVA


Gátova es un monecipio atualmente afincau alministrativamente' en la rodalá'l Campo'l Turia pero de cultura churra. Es po'iso que l'habemos d'encluyir en la rodalá'l Palancia Alto.
El termino monecipal es de monte ferioso tipico de la Sierra Calderona. El nombre suyo n'ibero era "catava": lugar enrochau.
Los molinos que puemos alcuentrar en Gátova son dos, el de la Zella, y el d'Iranzo. S'esconorgue l'origen suyo, pero hoy en día están apañaus y reconvertíos en adonadores de los redores y referientes vesuales de la orientación. Conservan platicamente entegra toa la estrutura pecuriar que tien estas obras rurales, y que s'han convertío en simbolos arquitetonicos de Gátova.

MOLINO DE LA ZELLA

El Molino de la Zella s'alcuentra a 700 metros d'altaria al sureste el lugar, mientres qu'el Molino'l Puntal Iranzo (tamién conocío como Cachumbito) s'alcuentra a l'este'l casco urbano, a 800 metros d'altaria y posentau ancima de la mesma roca de l'alterón, anque dijó de fuincionar a la zaguería'l sieglo XIX  Los dos molinos son estruturas aislás, de forma celindrica, con entivos gordos obraus en base a bloques de piedra calcaria encabironá con mortero d'algez y tierra burosa. Dispués de ser apañaus  los dos molinos, agora s'hacen servir como adonadores de la Sierra Calderona. El Molino de la Zella (a una miajica más d'un quilometro de Gátova) s'allega po'el Camino Tristán. Y al Molino'l Puntal Iranzo s'allega po'el camino'l Puntal de l'Aliga, aganchando un esbarre a la drecha, una miajica dispués de coronar l'alto, al lau  de la nombrá "Aita de Santa Lucía", esta zaguera tramá s'alcuentra en cundiciones ruinas pa un auto normal. Tamién pue allegase a el a pie, po'un sendejo perfetamente siñalau y cundicionau qu'escomienza algunos metros dispués de pasar l'otro molino, siguiendo el caminico  Tristán, hancia la cucha.

MOLINO D'IRANZO

INTERIOR DEL MOLINO IRANZO

(Los fotografías del Molino Iranzo son de Emilio Vera).


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE