12/2/15

LOS MOLINOS DE LAS ARCUBLAS


2/12/2015 05:03:00 p. m. | ,

LOS MOLINOS DE LAS ALCUBLAS


Los molinos de las Alcublas eran destinaus a la moliná de l'harina. Agora, ya recostruyíos, s'afincan  n'el collau del cerro disde ande pué  almirase una anvista muy rebonica en toas las faldas suyas. En la recostrución zaguera qu'ha hicho la Casa'l Lugar, s'ha obrau un berendero riba.


MOLINOS ANTIGOS SIN RECOSTRUCIÓN (Fotografía Llatas)

Las dijiendas primerencas que se tie de los molinos alcublanos son del sieglo XVII y hichos servir dica bien entrau el XX.
Son torres de trechumbre rebailadora, obras altas y celindricas ralizás n'arbañilería, con 'una cubierta conica obrá prebablemente de fusta. Drento presienta una distribuyición de tres plantas con fuinciones deversas.



En la planta primera habiban dos entrás, cumunicando por midio d'una escaleta, con la planta de riba. N'esta estancia s'ensacaba l'harina y s'embrosquila l'aca. (Se conservan las puertas d'entrá y angunos barrones de subida a la planta de riba).
En la planta qu'hace dos habiba una cambra con un ventano ande se netechaba el grano y en la cuala se guardaban los estopazos, las aspias y los trastes de la moliná. (Se conserva la ventana ubierta ancima de la puerta y una gran lacena obrá n'el muro).
En la ran superior s'alcuentraban los ruellos de picar y la maquinaria, con una cubierta móvil ande s'aviaba un ej u árbol qu'aparaba cuatro aspias retangolares. (Tan apenas s'han conservau restas).




Estos molinos pudían ser de propiedá prevá, anque era habitual qu'estaran arriendaus en regimen d'explotación. El molinero s'encarregaba del fuincionamiento y mantenencia. Podiba allegar a picase a redor de 1.000 qg al día.


Mecanismos

Las "aspias" son una estrutura de fusta ancima de la cuala se soliban ficar unas lonas por potenciar l'ación de l'aire.
La "rula catarina" recibiba la energía trasmitía por las aspias por midio d'un piazo de fusta carrasqueño conocío como "ej del molino" Esta recolza en la parte de riba n'un sillar en forma semicecular, "la piedra bollega" y, en la parte de tras, po'un otro sillar con toas las caras suyas rasas, quitau la de riba, ande asoma una escotadura en la metá suya y en forma de luna midiana: "la piedra rabotá", las dos con siñales videntes de raspiau producío po'el contato de las aspias.
La "lanterna" es un mecanismo que, dinde la rula catarina, trasmite la fuerza de los ruellos de picar.
Los dos ruellos de picar son, el "ruello solera" y el "ruello vuelandera". Picaban el grano que bajaba dinde la torva a través de la canalera, Dos jazenas grandizas de fusta, con el nombre de "marrano" aparaban toa la maquinaria en la planta superior.

(Fuente: Casa'l Lugar de Las Alcublas y Peña Ramiro)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE