31/5/15

LA METÁTESIS


5/31/2015 05:39:00 p. m. |

Se nombra "metátesis" al metaplasmo que consiste en el cambio de lugar de los sonidos dentro de  la palabra, atraídos  u rechazados por otros. Estos cambios se basan en una tendencia a relajar la articulación, nos lleva a minimizar la distancia entre gestos articulatorios, asimilándolos o fusionándolos. Si es sólo uno el sonido que cambia de lugar en la palabra se llama "metátesis simple", ("Crepare" > "quebrar" en castellano y "crebar" en churro). Los sonidos que metatizan pueden estar juntos, hablándose entonces de metátesis de contacto como ("teatro" > "treato"); o bien estar separados, originándose una metátesis a distancia. Existen  otras clases de metaplasmo (el cambio de un fonema por otro, por ejemplo ("agüela" por "abuela").
El churro tiene metátesis como en todas las lenguas, y destacamos que no tiene en casos donde conserva la orden heredada de la raíz latina:
miracŭlu(m) > miracolo > miraglo.
- pericŭlum(m) > pericolo > periglo.

En el habla churra se han tomado muchas palabras con metátesis respecto a la forma latina. Entre los ejemplos del churro destacamos: 
AQVILA > águila > aliga.
BOREAS > bòria > boira.
SPATULA > espadla > espalda.
Existen casos donde el castellano sí tiene metátesis pero no el churro como por ejemplo: 
- mus caecûlus > murciégalo > murciágalo (murciélago).
- aguilando> arguilando, aguilando  (aguinaldo).
- area > aera > era.
- acera> acer (arce).
En algunos otros casos  la metatesis es justificable porque son formas de hablar muy generalizadas en todo el territorio churro e incluso en el castellano-aragonés. Ejemplos de estos son: Probe, crompar, craba, cátreda, etc, que en castellano son muchos ellos considerados barbarismos.


MORCIGUILLO, RATA PENÁ, MURCIÁGALO, MURCIÉGANO. RATA PELÁ


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE