24/6/15

SETIAUGUAS


6/24/2015 12:21:00 a. m. |

SETIAUGUAS

Setiauguas forma parte de la rodalá de la Hoya de Buñol-Chiva, y s'alcuentra afincau lindando con los terminos monecipales de Chestalgar, Chera, Chiva, Buñol y Requena, este zaguero afuera de las redolás churras.

SIETIAUGUAS

EL LUGAR

El lugar s'alcuentra a 52,4 Qm de la capital previncial en dreción ueste y a 22 qm. de Chiva. Conta con 1180 lugareños (2022) y una densidá de pueblación de 10,87 amb/qm2

EL NOMBRE DE "SETIAUGUAS"

La referiencia primera al toponimo de la pueblación s'alcuentra en la Carta Puebla qu'atorgó Chaime I en 1260, ande se replega el toponimo en valenciano "Setaygues", del latín Septem Aquis. Dinde la fundación suya, n'el sieglo XIII, dica el sieglo XVII continó mentándose en valenciano. Será n'el sieglo XVII a la qu'en las atas locales s'escomienza a traducir el toponimo de Setaigües po'el castellano normativo y oficial de Siete Aguas, debió a las repueblaciones de familias de Castilla y Lión y la castellanización suya. El toponimo tradacional y antigo que los lugareños han usau pa mentar al lugar ha sido el de Setiauguas, qu'es como en churro ha de ser dito.

TERMINO

El termino monecipal tie un escampillamiento de 109,72 Qm cuadriaus.  L'altaria midiana del termino es de 700 msrm.
El terrenico está muy acidentau, ferioso y monterizo, y es un escalerón que desparte la Hoya con la rodalá de Requena-Utiel, anque puemos alcuentrar algunas redolás planizás por l'ueste.


ANDURRIAL DE VILLINGORDO

En la redolá setentrional se bantan deversas serras de Norueste a Sureste. Po'el Norueste zarran el termino las serras de Santa María y el puntal d'El Tajo, con altarias po'ancima los 1.200 m. (Peñarrubia, l'Alto'l Malén u Santa María). Po'el sur, y formando una linde natural con el termino de Buñol, s'alcuentra la Serra Malacara, un relieu calcario que supera los 1.000 metros d'altaria, compusía por matiriales cretacicos con el punto de más altaria n'el puntal Nevero, de 1.118 m. N'el termino monecipal tamién puemos alcuentrar el lugarón desambientau de "El Ratillo".

HESTORIA

N'el sieglo XIII, el termino monecipal de Setiauguas era el zaguero del Raino Valencia. Isa importancia s'estampó en la feta qu'en 1238, el ray Chaime I d'Aragón, agún n'el setio de Valencia, donó a Roderic de Liçana los castillos y villas de Buñol, Montroy y Macastre, reservándose pa el mesmo el lugar de Siete Auguas. 
El ray Chaime I dio los territorios de Setiauguas en 1260 a Berenguela Ferrandis y a Pere Ferrandis. El 17 de loviembre d'ise mesmo año atorgaron Carta Puebla a favor de Miquel Pere de Portaguerra y a unos otros 30 cabelleros crestianos pa que repueblaran Setiauguas, a redor de lugares ambientaus por musulmanes.



Dispués, en 1304, fue vendío el lugar a Arfonso IV, el Benino, po'arrematar fuendo hijuela po'el infante Pedro, Conde d'Urgel. Aluego, dispués d'el Compromís de Caspe la Baronía de Setiauguas pasó a la Corona d'Aragón el 29 de loviembre de 1413 dica 1425, año n'el cual fue doná a Miquel Mercader.
Ya n'el sieglo XVI, s'obró l'Hespital, y en 1650 un masón por cubillar a tos los viajeros. En 1761 rainando Carlos III, Setiauguas y unos otros pueblos de la rodalá son añidíos a la Corona.
Porteriormente fue añidío al Condau de Buñol, dica l'abulición de los siñoríos por las Cortes de Cádiz, n'el año 1812. Dispués viniría la emancipación de Setiuguas respeto del Conde, amo de la rodalá, las intrivinciones suyas en la Guerra de la Impendencia y en las guerras carlistas.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia Parroquial de San Yuan Boltista
Es del sieglo XVIII, d'estilo niuclasico, con una portá de piedra. Adrento d'ella se cubilla una coleción muy importante d'imagenes riligiosas de Vicente Rodilla.


ILESIA PARROQUIAL


Menumentos ceviles:

Cruz pairal:
Del sieglo XV y d'estilo gotico era l'aita eslindante dentre el Raino de Valencia y el de Castilla.

Fuen los Siete Caños:
Apañá en 1930 y en 2000. Es la fuente más senificativa de las más de cien que conta el monecipio.

FUEN LOS SIETE CAÑOS

La Torre'l Mojón: Es un Bien d'Intrés Cultural formau por las restas d'un torrión d'esfensa afincau en la linde dentre Castilla y Aragón.

COLOMÍA

La colomía sieteaugüense está fundamentá en l'agricultura, anque namás 2.500 hetarias son percurables y unas 32 hetarias de rugiau. El clima y la probeza de llovías permite una produción agricola prau deversificá.



En secarral predomina el percuro la viña, que dan lugar a la otención de sobrebuenos vinicos d'aguja natural.

FESTAS TRADACIONALES

San Blas: A la mañana'l dia 3 de febrero tie lugar una prucesión hancia l'armita'l santo. Allá se ripite añalmente el ritual d'untar con azaite la gola de chiquillos y mayores, hiciendo el señal de la cruz, mientres el mosén exclama: "San Blas bendicío que t'aguarde la gola y la ganica". Pa esta celebración s'elaboran magalenas, rolletes y pasticas como la coca de San Blas.


SAN BLAS

Fiestas gordas: Se celebran el 24 de junio en'honor al patrón, San Yuan Boltista. Tamién se ralizan fiestas taurinas.

El CrestoEl 6 d'agosto se celebra el festío n'honor al Santísimo Cresto de os Acoraus.

GASTRONOMÍA

Existen deversos y abondantes platos en la gastronomía de Setiauguas, dentre los cualos destaca la olla casolana, el mojete, l'ajoarriero y el rin-ran. Tamién los embotidos casolanos u de la orza, y los sobrebuenos vinicos de la redolá.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE