12/7/15

LOS HELENISMOS EN CHURRO


7/12/2015 11:48:00 p. m. |

Los helenismos en churro puen allegar por la vía'l latín clasico, del latín eclesiastico, del grego bizantino u de l'agareno, a fe que tamién a través del lexico centifico y filosofico de la cencia muderna.
Algunos helenismos como "analisi" y "paralisi" pirdieron la vocal d'arremate originando analís y paralís.

Helenismos trasmitíos a través del latín clasico:

Distribuyíos por campos lexicos:
En latín existen helenismos de conceciones concretas y proximas a la colomía y trebajo tradacional, talmente son más antigos que los helenismos de concetos astratos. Estas amprás fueron parte normal del lexico latín y fueron trasmitías a las lenguas romances por la vía patremonial, fuera d'algunos acomodos en los cualos  se trasmitieron como semicultismos:

Origanum da "oregano".
Camnabum da "cañimo".
Sepia da "sepia".
Balneum da "balniario".
Camera da "cambra".
Ampulla da "bambolla".
Chorda da "cuerda"....

Existen helenismos en latín qu'hacen una referiencia a atividá cultural, y podieron haber entrau en tiempos de la conquesta romana de Grecia:

Dea da "ideya".
Phantasia da "fantasía".
Philosophia da "filosofía".
Musica da "mosica".
Poesía da "puesía".
Schola da "Ascuela"....

Tamién existen helenismos qu'entraron n'el latín durante  l'Imperio Bajo:

Cata da "cada".
-Izein, adotau en latín tardano como -izare, idiare originó verbos como "autorizar" u "ralizar"....

A sovén en latín antigo y dispués n'el cumún, la oclusiva sorda "K" cambea a "g", en cuenta de "c", qu'es la correspusiente latina. Ejemplos tenemos en "gobernare", qu'en churro origina "gubernar".
Dispués de la cáida l'Imperio Romano agún continaría la enjaretá d'helenismos en acomodos como tio y tia, sustituyendo al latín "avunculus".


Helenismos trasmitíos a través del latín eclesiastico:

La crestianización ficó unos terminos gregos que dispues continarían n'el latin eclesiastico. IEstas palabras s'han trasmitío en forma de cultismos u semicultismos. Son palabras qu'allegaron a l'aragones y dispués al churro y son presientes en textos midievales: Apóstol, Biblia, canonche, catreda, diacono, docesi, armita, hinno, ilesia, mago, mesterio, parabra, paradiso, parroquia, pascua, patriarca, profeta, sabado, zelo...

Helenismos trasmitíos por l'agareno:

L'agareno prenió concetos y palabras de la cultura clasica y las trasmitió a los idiomas que se charraban en l'ária d'enfluyencia suya. Ejemplos son: roz, safanoria y alquimia.

Helenismos en churro midieval:

En la época midieval son de destacar los helenismos cultos en la decumentación juridica. Muichos d'ellos tien l'origen n'el latín cumún midieval u tardano y son helenismos latinizaus. Tamién muichos d'estos helenismos tien una presiencia más antiga n'Aragón qu'en Castilla, po'estar Aragón más ubierta a la internacionalidá cultural de la Edá midiana baja y por las rilaciones que tuvo con Francia, Secilia y Italia.


Helenismos n'el churro atual:

Dinde qu'el churro se castellanizó a la zaguería'l sieglo XV y escomienzos del XVI, el churro quedó como una lengua popular con lexico asociau a las espentas produtivas de la vida fricuente, parabras patremoniales en la mayor parte suya. Los helenismos eran osoletos, y el lexico culto se prenía del castellano u del francés cualquiá fuera la nacencia suya.
En la normalización del churro es menester hecer servir contextos cultos los cualos muichas veces provién del grego. Existen nombres derivaus del grego "logia", escribíos con "g", qu'en churro s'ha de siguir la mesma costrución del midievo, en parabras como astrología, tiología, arquiología, ect.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE