18/10/15

LA MANZANA ESPERIEGA


10/18/2015 05:17:00 p. m. |

LATÍN: Malus domestica, subsp.
CHURRO: Manzana yelá, esperiega.
CASTELLANO: Manzana espedriega.
CATALÁN: Manzana esperiga.
ARAGONÉS: Manzana esperiega.


Debío a las carateristicas climatologicas de la Rodalá'l Rincón d'Ademuz se percuran unas manzanas de cualidá, dolzor y gusto unicos. Es una especie autotona nuestra.
Es una variedá de rasmia y porte pito, qu'aflora dentre abril y mayo. El fruito d'esta manzanera tie una grandaria de midiana a gorda, sigún aclarío. En forma de redolín chafau con un arredor regular u pentagonal. Poseye una epidermis fuerte, sucosa y con rusientor cherolá. De coloración verde-enzafraná, presientando rodales "yelaus" y uescau. Con chapa de royo vivo más u menos escampillá en la redolá d'acalorá y puntegau uniforme con cércol blanco.  El cuello es curto, fuerte, muy enamplau hancia la parte saliente, de color verdenco y muy pubescente. L'ojo es cuasi siempre gordo, ubierto y muy carateristico ya que sole presientar ubridura u crebazas. Con sepalos amplos, triangolares, puntagudos y vueltos hancia fuera. Tie la carne blanca con fibras verdes al costadico el corazón. 



Muy enduría, clujiente, midianamente sucosa y de tastá una mijaica vinenca. Se replega dinde la zaguería d'otubre dica la zaguería de loviembre. Debío a la pretura y textura de la polpa suya, es la más aparente por minchala turrá. Dinde el momentico de la replegá, se conserva bien n'amagacenes y bodegas en los meses d'hibierno y es, a partir d'antoces, a la que la manzana agarra las cundiciones mijores pa'l consumo en fresco, ha esperdigolau dicierta duricia y el gusto suyo es más entenso.



La carateristica de lo más pecuriar que tie es la conocía manzana yelá, fruito d'un pruceso de crestalización del zuce que da un aspeto de manzana de yelo, estas son las manzanas más duzes, ideyales pa rebostería y unos otros emplegos culinarios.


DISTRIBUYICIÓN DE LA MANZANA ESPERIEGA



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE