LAS RODALÁS CHURRAS


Las Rodalás churras son 7, escampillás por las previncias de Tregüel, Valencia y Castillón. Las rodalás correspusientes son El Maestrache churro, Las Serras Gúdar y Chavalambre, El Cantón Ademuz, El Palancia Alto, El Millares Alto, La Serranía y La Foya Buñol-Chiva.
Acaseran 128 lugares u monecipios y munchos más lugarones, afincaus en territorio monterizo a un costadico y'a un otro de la linde valenciano-aragonesa.
El monecipio que s'alcuentra más al norte es Villarluengo, y'el que s'alcuentra más al sur, Millares.

EL MAESTRACHE CHURRO U TIERRA BAYLÍAS:
El Maestrache churro contié una parte l'atual rodalá'l Maestrache tregüelano más los lugares de Mosquergüela y'Olocau del Ray, istos zagueros pertocan alministrativamente a las rodalás Gúdar-Chavalambre y'a las Colleras Morella, en Castillón, respetivamente. Mosquergüela haistau estorica y culturalmente más al costadico'l Maestrache que no de la Serra  Gúdar, y'Olocau del Ray es l'unico lugar la rodalá  Las Colleras  Morella ande no charran valenciano y'es de cultura churra. La capital la rodalá es Cantavieja.
No son churros, anque tién enfluyencia churra, los monecipios de Los Molinos, Castellote y Bordón.


Monecipios del Maestrache churro:
(14 monecipios) Alipuz, Cantavieja, La Cañá, Mirambel, Fortanet, La Cuba, La Ilesuela, Miravet, Pitarc, Tronchón, Villarluengo, Villarroya, Mosquergüela y'Olocau del Ray. Esiste un lugarón de Castellote dinde 1970 (enantes no) que puemos consideralo churro, anque agora s'alcuentra ajuera las lindes churras. Tuisto es debío a la repueblación del lugar y'a la charra carateristica c'han conservau, los "Covarchos Cañart".

LAS SERRAS GÚDAR Y CHAVALAMBRE:
Ista rodalá churra corresponde cuasi entegramente a la rodalá atual de Gúdar-Chavalambre. L'unico lugar que queda ajuera es el de Mosquergüela que pertoca al Maestrache churro. S'alcuentra sobrestajá'n dos redolás puel río Millares, la Serra  Gúdar y la Serra Chavalambre. La capital la rodalá es Mora.


Monecipios las Serras Gúdar y Chavalambre:
(23 monecipios) Gúdar, El Castellar, Valdrinares, Alcalá, Noguergüelas, Formich, Cabra, La Puebla Santa María, Mora, Valbona, El Puerto Mingalbo, Linares, Ruvigüelos, Juentes, Olba, San Agostín, Sarrión, Camarena, Torrijas, Arcos, Manzanera, Castellar Abejuela y'Arventosa.

EL PALANCIA ALTO:

La rodalá'l Palancia Alto es una de las más pueblás del territorio nuestro. Compusía de 29 monecipios, tos los lugares la rodalá atual del “Alto Palancia” son churros y s'han d'añidir los lugares churros de Gátova y Marines, de la Previncia Valencia que culturalmente y'estorica confeguran parte'l Palancia Alto. La capital la rodalá es Segorbe.


Monecipios del Palancia Alto:
(29 monecipios) Pina, Las Barracas San Piedro, El Toro, Secañé, Bejís, Torás, Altura, Tresa, Vivel, Caudiel, Benafer, Higueras, Pavías, Maté, Gaibiel, Navajas, Ejerica, L'Algimia, La Val, Almedíjar, Chova, Azuébar, Castelnovo, Geldo, Soneja, Sot de Ferrer, Segorbe, Gátova, Marines y'Alcudia Veyo.


EL MILLARES ALTO Y'EL PALANCIA ALTO CHURROS

LA SERRANÍA:
La Serrania churra s'alcuentra confromá por tuos los monecipios de l'atual “Serrania valenciana” u “Los Serranos”. Antimás d'illos s'han d'añidir los monecipios Senarcas y Chera c'atualmente son de la rodalá de la Planizá Utiel, pero estoricamente churros. Habemos de dicir tamién que los lugares viejuros de Dumeño y Lauriguilla s'alcuentran anegaus por rebalsos y las pueblaciones nuevas s'afincaron en la rodalá'l Campo'l Turia, pero son churras. Los lugares  San Sidro  de Benagebe, en Moncá, y San Antón de Benagebe tamién jueron obraus a radiz l'anegamiento'l termino suyo por las auguas del rebalso de Benagebe. La capital la rodalá es Chelva.


Monecipios la Serranía:
(22 monecipios) Aras, Alpuente, Titauguas, Tueja, Senarcas, lauriguilla, La Yesa, Chelva, Benagebe, Dumeño, Calles, Andilla, Las Arcublas, Las Grigüelas, El Villar, Chulilla, Sote, Chera, Bugarra, Chestalgar, Lausa y Pedralba.

EL MILLARES ALTO:
El Millares Alto churro tié los mesmos lugares que la Rodalá alministrativa'l “Alto Mijares”, en la Previncia Castillón. Una redolá mu monteriza y rugiá puel río Millares. La capital la rodalá es Cirá.


Monecipios del Millares Alto:
(22 monecipios) Villahermosa, Cortes, La Puebla, Juente la raina, La Villanueva, El Castillo, Zucaina, Arañuel, Montanejos, Montán, Juentes d'Ayódar, Torralba las Pinás, Ludién, Cirá, Argelita, Toga, Torrechiva, Vallá, Espadilla, Fanzara, Ayódar y Villamarut.

LA FOYA  BUÑOL-CHIVA:
Es la rodalá churra más miridional. Compusía por 10 lugares de lus cualos 9 pertocan a la rodalá alministrativa mesma de la “Hoya”, y'el monecipio Millares c'anque pertoca a la nomená Canal Navarrés, culturalmente y por la repueblación aragonesa masiva del lugar s'añide a los monecipios churros vecinos. La resta la Canal y'Engra tién una charra de transición muncho más valencianizá qu'el churro y con rebailes clarengamente diferientes, anqu'es una rodalá d'enfluyencia churra.
Un otro monecipio con muncha enfluyencia churra es Cortes (Val Ayora) pero no se considera churro por la repueblación tardana suya, a partir de l'año 1609 y d'una maniera mu abanta.
La rodalá s'alcuentra espartía cheogafricamente y'estorica'n tres sorodalás que son:
- La Foya Buñol en sí, fromá por Buñol, Arborache, Macastre, Siete Auguas y'Atava.
- La Val Chiva, con Chiva, Cheste y Godelleta.
- Parte las "Golas del Júcar", compusía por Millares y Dos Auguas, que colomicamente y cultural froman parte la rodalá churra. Dos monecipios más, Cortes y Tous, tamién s'alcuentran n'ista rodalá cheogafrica anque no pertocan a la rodalá churra mesma.
Buñol es la capital rodalar.


Monecipios la Foya de Buñol-Chiva:
(10 monecipios) Cheste, Godelleta, Chiva, Buñol, Siete Auguas, Dos Auguas, Atava, Millares, Macastre y'Arborache.


EL CANTÓN ADEMUZ:
Es la rodalá churra con menor nuclios de pueblación, namás 7. Enclau valenciano dentre las previncias Tregüel y Conca, los monecipios del cuar pertocan a la mesma rodalá churra.


Monecipios del Cantón Ademuz:
Castelfabib, Ademuz, Vallanca, La Puebla San Miguelo, Torrebaja, Casas del río Altas y Casas Bajas.



0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE