LAS RODALÁS CHURRAS


Las Rodalás churras son 7, escampillás por las previncias de Trehuel, Valencia y Castillón. Las rodalás correspusientes son El Maestrau churro u Tierra de Baylías, Las Sierras de Gúdar y Chavalambre, El Rincón d'Ademuz, El Palancia Alto, El Mijares Alto, La Serranía y La Hoya de Buñol-Chiva.
Son 131 lugares u monecipios y muichos más lugarones, afincaus en territorio monterizo a un costadico y a un otro de la linde valenciano-aragonesa.
El monecipio que s'alcuentra más al norte es Villarluengo, y el que s'alcuentra más al sur, Millares.

EL MAESTRAU CHURRO U TIERRA DE BAYLÍAS:

El Maestrau churro contié una parte de l'atual rodalá'l Maestrau trehuelano más los lugares de Mosquerhuela y Olocau del Ray, estos zagueros pertocan alministrativamente a las rodalás de Gúdar-Chavalambre y a los Puertos de Morella, en Castillón, respetivamente. Mosquerhuela ha iestau hestorica y culturalmente más al costadico del Maestrau que no de la Sierra  de Gúdar, y Olocau del Ray es l'unico lugar de la rodalá  morellana ande no charran valenciano y es de cultura churra. La capital de la rodalá es Cantavieja.
No son churros, anque tien enfluyencia churra, los monecipios de Los Molinos, Castellote y Bordón.



Monecipios del Maestrau churro:


(14 monecipios) Allipuz, Cantavieja, La Cañá, Mirambel, Fortanet, La Cuba, La Ilesuela, Miravet, Pitarc, Tronchón, Villarluengo, Villarroya, Mosquerhuela y Olocau del Ray. Existe un lugarón en Castellote dinde 1970 (enantes no) que puemos consederalo churro, anque agora s'alcuentra afuera de las lindes churras. To esto es debío a la repueblación del lugar y a la charra carateristica qu'han conservau, los "Covarchos de Cañart".

LAS SIERRAS DE GÚDAR Y CHAVALAMBRE:
Esta rodalá churra corresponde cuasi entegramente a la rodalá atual de Gúdar-Chavalambre. L'unico lugar que queda afuera es el de Mosquer
huela que, como habemos explicotiau, pertoca al Maestrau churro. S'alcuentra sobrestajá en dos redolás po'el río Mijares, la Sierra  de Gúdar y la Sierra de Chavalambre. La capital de la rodalá es Mora.



Monecipios de las Sierras de Gúdar y Chavalambre:
(23 monecipios) Gúdar, El Castellar, Valdrinares, Alcalá, Noguerhuelas, Formich, Cabra, La Puebla de Santa María, Mora, Valbona, El Puerto, Linares, Ruvihuelos, Fuentes, Olba, San Agostín, Sarrión, Camarena, Torrijas, Arcos, Manzanera, Castellar d'Abejuela y Albentosa.

EL PALANCIA ALTO:

La rodalá'l Palancia Alto es una de las más pueblás del territorio nuestro. Compusía por 29 monecipios, tos los lugares de la rodalá atual del “Alto Palancia” son churros y s'han d'añidir los lugares churros de Gátova y Marines, de la previncia de Valencia que culturalmente y hestorica confeguran parte del Palancia Alto. La capital de la rodalá es Segorbe.



Monecipios del Palancia Alto:
(29 monecipios) Pina, Las Barracas de San Piedro, El Toro, Secañet, Bejís, Torás, Altura, Tresa, Vivel, Caudiel, Benafer, Higueras, Pavías, Matet, Gaibiel, Navajas, Jerica, L'Algimia, La Val, Almedíjar, Chóvar, Azuébar, Castelnovo, Geldo, Soneja, Sot de Ferrer, Segorbe, Gátova, Marines y Alcudia de Veyo.


EL MIJARES ALTO Y EL PALANCIA ALTO CHURROS

LA SERRANÍA:
La Serranía churra s'alcuentra conformá por tos los monecipios de l'atual “Serranía valenciana”. Antimás d'ellos s'han d'añidir los monecipios de Senarcas y Chera qu'atualmente pertocan alministrativamente a la rodalá de la Planizá d'Utiel-Requena, pero hestoricamente son churros. Habemos de dicir tamién que los lugares viejos de Dumeño y Lauriguilla s'alcuentran anegaus por rebalsos y las pueblaciones nuevas s'afincaron en la rodalá'l Campo'l Turia, pero son churras. Los lugares  de San Sidro  de Benagéber, en Moncá, y San Antón de Benageéber tamién fueron obraus a radiz l'anegamiento'l termino suyo por las auguas del rebalso de Benagéber. La capital de la rodalá es Chelva.



Monecipios de la Serranía:
(22 monecipios) Aras, Alpuente, Titauguas, Tuéjar, Senarcas, Lauriguilla, La Yesa, Chelva, Benagéber, Dumeño, Calles, Andilla, Las Alcublas, Las Grihuelas, El Villar, Chulilla, Sote, Chera, Bugarra, Chestalgar, Lausa y Pedralba.

EL MIJARES ALTO:
El Mijares Alto churro tie los mesmos lugares que la Rodalá alministrativa del “Alto Mijares”, en la previncia de Castillón. Una redolá muy monteriza y rugiá po'el río Mijares. La capital de la rodalá es Cirat.



Monecipios del Mijares Alto:
(22 monecipios) Villahermosa, Cortes, La Puebla, Fuen la Raina, La Villanueva, El Castillo, Zucaina, Arañuel, Montanejos, Montán, Fuentes d'Ayódar, Torralba de las Pinás, Ludién, Cirat, Argelita, Toga, Torrechiva, Vallat, Espadilla, Fanzara, Ayódar y Villamarut.

LA HOYA  DE BUÑOL-CHIVA:
Es la rodalá churra más miridional. Compusía por 12 lugares de los cualos 9 pertocan a la rodalá alministrativa mesma de la “Hoya”, y el monecipio de Millares qu'anque pertoca a la nombrá Canal de Navarrés, culturalmente y por la repueblación aragonesa masiva del lugar s'añide a los monecipios churros vecinos. La resta de la Canal y Engra poseyen una charra de transición muicho más valencianizá qu'el churro y con rebeiles clarengamente diferientes, anque es una rodalá d'enfluyencia churra.
Agún tenenos dos monecipios qu'habemos de consederar churros, y son Cortes (Val d'Ayora) y Tous (Ribera Alta).
La rodalá s'alcuentra despartía geograficamente y hestorica' en tres subrodalás que son:
- La Hoya de Buñol en sí, formá por Buñol, Alborache, Macastre, Setiauguas y Yátova.
- La Val de Chiva, con Chiva, Cheste y Godelleta.
- El "Congosto'l Júcar", compusío por Millares, Tous, Cortes y Dos Auguas, que colomicamente y cultural forman parte de la rodalá churra.
Buñol es la capital.


Monecipios de la Hoya de Buñol-Chiva:
(12 monecipios) Cheste, Godelleta, Chiva, Buñol, Setiauguas, Dos Auguas, Yátova, Millares, Macastre, Alborache, Tous y Cortes de Pallars.


EL RINCÓN D'ADEMUZ:
Es la rodalá churra con menor nuclios de pueblación, namás 7. Enclau valenciano entre las previncias de Trehuel y Cuenca, los monecipios del cual pertocan a la mesma rodalá churra.



Monecipios del Rincón d'Ademuz:
Castiel, Ademuz, Vallanca, La Puebla de San Miguelo, Torrebaja, Casas del Río Altas y Casas Bajas.



0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE