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MÁS OFICIOS


7/28/2013 07:44:00 p. m. | ,

EL CESTERO  U BASQUETERO

Trebajaban el bimble pa la elaboración d'escriños de  grandaria chiquica d'una  ansa namás cruzándola, y unas otras una miajica mas anchas de dos ansas chiquicas. S'haciban servir los dos, las cañas y el  bimble p'hacer escriños de más grandaria.


BANASTO: Canasto grande de mimbre.
BARCILLA: Sarrieta pequeña hecha con mimbre o esparto para dar de comer a algunos animales.
BIMBLE: Mimbre.
CANASTILLA: Cestilla de mimbre.
CANASTILLO: Azalate con mimbres.
CISCLA: Cesta de esparto usada para proteger de golpes a los calderos de cobre en los que se hacen las gachas.
CORDIL: Cuerda normalmente de esparto.
ESCRIÑO: Cesta de paja o mimbre.

EL MENERO:

La fáina de la mena era asuvín descontina debío a los cerres alternativos y la ubridura de los pozos y a la poquica siguida de los meneros-enconreadores. Era una atividá más adrento del  fenomeno enriedau de l'agricultura a tiempo parcial. La rodalá churra del Mijares Alto era la  más importante en menas.

 MENA ANTIGA DE MERCURIO DE CHÓVAR

PIQUERO: Minero que trabaja con el pico.

EL PEDRAPIQUERO U CANTERO:

Los pedrapiqueros u canteros eran los  encomenaus d'estrayer y labrar los cantos  de las menas.
L'oficio de cantero es tan antigo que l'origen suyo s'esperdigola en la noche de los tiempos. Adrento de la cantería podería dicise qu'existen dos modalidás, una es la que trata de la estrayición de los cantos a pie de cantera u mena, y una otra, la que labra, dentretalla y da forma a los cantos (no es  lo mesmo de quien la fica) al pie de la obra que va a ser hicha. Es n'esta zaguera atividá ande floreció la siguida autentica de cantero, ande s'han regirau los artesanos de la piedra qu'en milenios s'encomanaron d'obrar pontarrones, acuedutos, castillos, seus, palacios y ciudás.


PIQUETA: Picola.
PISTOLETE: Cincel de boca punteaguga y cabeza llana, con el que labran los canteros los cantos más duros.

EL LLANTERNERO:

Tiempo trás, a la que las posibilidás colomicas no eran tan balderas, si s’esguadillaba una piaza de casa obrá de barro bullío, como un lebrillo u un cantero, dica encluso perolas y picheros, trastes frágiles qu'a veces s’esmenuzaban u asclavan por causa d’un avento, era menester d'apañalos. Antonces s’encomendaba d’esta fáina un siguidor, generalmente ambulante: el llanterner.
Pasava por los lugares y masás vociando p'hacese notar.


No teniba un lugar fijo por trebajar esporrinaba la fáina suya a la calle, asentau a la vorica de la casa de l'ama que l'habiba reclamau el buen hacer suyo. De la saca que llevaba a l'hombro, sacaba las harramientas pertocantes y las escampiaba al costadico suyo. Si haciba mal orage, la mujer le dijaba trebajar adrento la casa.
 

Estas persones qu'ampraban un buen servicio a las familias, han estau jubilás por l’apaición del plastico, a mitaus del sieglo XX, qu'hace decair l'implego tanto del barro como del crestal. N'acantonar las vasillas de buro, s’arremata l’oficio d’apaña-lebrillos, anque en las cocinas s’hagan servir perolas de barro, de tan menester p'asampar sacar la sabor tradacional de los alimentos.
Estas personas tamién eran especialistas n'apañar la tela de los bateauguas, cambear las barras d'ellos u recompusir l'automatismo suyo. Es dicierto qu'era un oficio pusío al servicio'l llogar y de las familias.


CACHARUL: Bote viejo de hojalata. 
LLANDA: Bandeja de hojalata.
LLANDEROLA: Dícese de la lata que se encuentra oxidada y en mal estado.
PANDERO: Lata grande de conserva que, una vez vacía, se reutilizaba para llevar la comida a los animales de corral. 
VINAJERA: Cada uno de los jarrillos con que se sirve en la misa el vino y el pan.

EL CORRECHERO U CORRACHERO:

La correchería  es l'oficio de trebajar articlos deversos de cuiro u correchas pa las cabellirías. Son considerás correchas a tos los lementos de la espada que sirven p'aparala u por proteger a la mano u manos que l'aganchan, asina como a la fabricación u apaño d'amonturas de cabelliría, albardas y atalajes p'arnos y machos.
Antimás del cuiro puen hacese servir unos otros matiriales como la lona u lanas  gordas.
La persona que se dedica a la correchería tie el nombre de correcher.

HARRAMIENTAS DEL CORRECHER

CORRECHER: Guarnicionero.
RECINCHO: Vara corta doblada en forma de herradura y atadas las puntas. Sirve para tensar cuerdas.


EL SARIERO:

Trebajaba' l'esparto, elaborando una especie de trena (pleita) la cuala s'aunía cosiéndola formando espartines, serones, albardas pa la cabelliría y unos otros ojetos, pa'l campo y la casa. Tamién es un oficio amortau.
Tamién hacían sarones. Los sarones servían po'acarriar arena u tierra en las cabelliría pa la obra. 


BALEO: Esterilla de esparto para arrodillarse en el lavadero público.
BARCILLA: Sarrieta pequeña hecha con mimbre o esparto para dar de comer a algunos animales.
CAPASA: Especie de cesto de esparto que contiene la cebada, que sirve de comida a las caballerías.
CADIERA CHURRA: Dícese de la silla que tiene el aposento tejido con esparto.
FASCAR: Hacer cuerda, soga, cerneja o pleita con el esparto. 
JARAMA: Banda de esparto cosida que sirve para hacer zapatos.
LLATA: Pleita. Especie de trenza ancha hecha de esparto. Con ella se confeccionaban capazos, esteras, etc.

L'APAÑACUENCOS:

L'apañacuencos estaba presiente, muy a soven, gañolando por las calles y callizos de los lugares churros  hiciendo del arte d'apañar l'ajoval de los fogariles de las casas. Este oficio  albordaba deversas facetas, po'ejemplo: apañaba la ceramica, a la qu'a un l'artesano no haciba servir l'estaño, pos  fue a midiaus del sieglo XIX a la que s'escomienzaba a apañar los trastes domesticos de cinc u allatón con estaño, y tamién apañaba los bateauguas que l'eran presientaus pa la compostura suya. Eran tiempos en los cualos la sociedá, por la escaseza monetaria, daba valor y adonaba los lementos del llogar.


APAÑACUENCOS:  (Lañador en castellano). Persona que por medio de lañas o grapas arreglaba objetos rotos, especialmente de  barro o loza.
BALDE: Palangana o cubo.
COBERTERA: Tapa de las ollas.
COCIOL: Lebrillo grande y hondo con un agujero en medio que servía para hacer la colada.
FERRÁ: Recipiente de cinc con dos asas, para poner la ropa en jabón antes de lavarla.
GAVETA: Recipiente de cinc con dos asas, para poner la ropa en jabón antes de lavarla.
PUCHERO: Vasija de barro y de otros materiales, con asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho, una sola asa junto a la boca. Por extensión se llaman así a otras vasijas.
TINAJA: Vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y la boca, y que encajada en un pie o aro, o empotrada en el suelo, sirve ordinariamente para guardad agua, aceite u otros líquidos.
TRACOLADERA: Cociol. Vasija del tamaño de media tinaja que se usa para trascolar el vino del lagar y echarlo a la cuba.
TRASCOLADERA: Cociol. Vasija del tamaño de media tinaja que se usa para trascolar el vino del lagar y echarlo a la cuba. 
VEDRIAU: Vajilla de loza.

EL VACIADOR:

A primerías, el vaciador namás podiba hacer implego d'una rula chicuta y un posiento llevau a l'hombro y con los cualos recorría los lugares u villas haciendo sonar  la flauta de pan  suya como reclamo.
Porteriormente, aumentó la grandaria la rula pasando a ser un caballet, como un carrico, con el cual tamién iba de monecipio en monecipio. Más lante fue a la que se l'añidió  un coso acaramullau d'augua ancima de la mola, de maniera que, n'iso, facilitaba el trebajo haciendo cair un  chorrico d'augua chicuto ancima de la piaza mientres era trebajá.


N'el sieglo XX allegó la mecanización, y allegó la becicleta que los amoladores mañosos adataron a los menesteres suyos, y po'evolución a la moto,  y encluso l'auto.
Agora, la importación masiva de las harramientas, la cultura del “usar y tirar”, y el cada vez menor lumero d'artesanos hace que namás existan mu poquicos talleres d'amolar y algún qu'otro amolador cariñau de calle. 


AFAMAU CUADRO DE Francisco de Goya (EL VACIADOR)

ESMOLADOR: Afilador. Quien afila un cuchillo o algo parecido.
ESPORTILLAR: Hacer una mella en un cuchillo.

EL COLCHONERO:

Este oficio sí qu'ha despaicío po'el establimiento de los colchones mudernos, arrimadores, vescolasticos, ect.
Enantes con los colchones antigos, habiba d'estobase la lana tos los años y volver a racer el colchón; y en dicierto tiempo se rentaba esta n'el lavador monecipal pusiéndola a enjutar dencima cantos u romeros. Porteriormente s'estobaba la lana prucediendo a arrematar el colchón.



MÁRREGA: Tela de jergones,  y sacos. Márfega. Jergón de paja, hierba u hoja sin bastas.

EL SERENO:

Era el que brigilaba las calles a la noche, anunciaba l'orage y  la hora, intriviniendo y terciando en tragaleos d'importancia chicuta. Eran destinguíos por la gorra de plato, el farol y la chifla que llevaban. A más, algunos llevaban un chupo, qu'era un palitroque de metro y midio de largaria con un machet n'el extrimero. El chupo era el midio d'esfensa suyo y el chiflo lo haciban servir por clamar si s'estaba n'aperigro u por dar alarma de quema. Es un oficio amortau. 

CHUPO DE SERENO

CHUPO: Palo del sereno.


EL BASTONERO U GARROTERO:

Cuertaban las brencas del llatonero, por fabricar garrotes y harramientas agricolas como restrillos, forcas, ect., y estiles d'unas otras como jadas, palas, ect. Da  la lasticidá suya se daba la forma inorá, tibando con soguetas las brencas más chicutas, por dar la forma a las forcas. 

EL PREGONERO:

El pregonero era un oficio mu popular. Era el que daba el bando. Allegaba con la corneta a los deversos lugares, y hiciéndola sonar arrejuntaba a tos  por cumunicalos dijiendas importantes vinías d'unas otras redolás, u celebraciones extraordinarias adrento el monecipio. L'origen suyo fuera a tiempos de l'Imperio Romano, y por munchos sieglos fue el midio de cumunicación de más eficencia.
Con l'allegá de l'arradio y la televisión, la cubicá'l pregonero se vió acantoná a un lugar segon, abocándolo a la despaición a la metá segunda del sieglo XX.





EL CAMPANERO:

Los campaneros existían en la mayoría d'ilesias, y eran los encarregaus de tocar, baldiar y voltiar las campanas de la ilesia. Del mermo acomodo, tamién eran los encarregaus de revisar la mantenencia las campanas, revisando los lligallos de los batajos u batallos, la tensión de los destintos cables y cuerdas, asina como la supervisión del reló de la ilesia.
Con l'apaición de los sistemas mecanizaus y automatizaus pa tocar las campanas, l'oficio suyo fue cayendo en desuso, viéndose acantonaus a campanares muy puntugales y n'algunos festíos.


ENCANAR: Tocar las campanas muy deprisa.


EL PARIAUGÜERO U BATEAUGÜERO:

Por los años 40 y 50 era cumún vier por las calles  al pariaugüero. Iba andando, con la cárrega suya de bateaugüas ancima del espaldar. Adelante del canto suyo, que tibaba en la "e", "Pariaugüeeeero", surtían a l'alcuentro suyo los que nesecitaban algún apaño pa'l suyo, ya fuera el cambeo de barras, de la tela u alguna modificación en l'aganchador.
Cambeau el pariauguas esmorrillau, continaba la siguía suya. Al cabet d'algunos días volvía con el trebajo arrematau. 



L'ESQUILADOR:

Es un oficio muy antigo. La esquilá, imprescindible por quitale la lana a las borregas enantes de los calores de l'estiu, s'ha convertío n'una taría que, a pesar de l'alta demanda por parte  los ganaderos d'ovino, muy poquicos quién ralizar, debío a la gran duricia que tie.
La tenica tradacional  de la esquilá pendía n'ajuponar a l'animal lligándole las potas, por cuertar la lana suya, dinde siempre con astijeras, y dispués con ronquero manual; isa tenica evolucionó hace prau añicos, n'adotar los esquiladores ronqueros letricos que los permitieron, con un esfuerzo menor, asampar un encanamiento mayor y  calidá mijor n'el vellón, que surtía entero y con la lana más larga.



TRASQUILAR: Cortar el pelo o la lana a algunos animales.

EL BARBERO:

Los barberos antigos no eran ronigamente los que cuertaban el pelo, sinós que tamién eran los encarregaus d'apañar la barba a los hombres. Pero si nus remuntamos sieglos trás,  sobre to a la Edá Midiana, a la que los dientistas no existían, los barberos tamién eran los encarregaus d'acaserase de la quijalera de los cromperos suyos, y encluso haciban las fáinas de medicos de la época, como empilmar ulceras u hacer sangroneras.


Con l'apaición de medicos y dientistas especializaus, los barberos fueron acantonaus a la barba y al pelo de los hombres.

ASTIJERAS: Tijeras.
ESTIJERAS: Tijeras.
TISERAS: Tijeras.
JARETA: Trenza.
MOTILAR: Cortar el pelo.
TRASQUILÓN: Cortar el pelo con desorden, feamente y sin arte.

EL PELAIRE:

Pelaire es el que trebaja la lana pa tejela, la persona dedicá a cualquiá de las operaciones a qu'es sumetía la lana dinde el lavau dica el cordilau.
El pruceso de la lana escomienza n'el mes de mayo con la esquilá de los borregos. Los trastes hichos servir eran emprencipialmente las tiseras. 
A la qu'era clasificá la lana, se mamprendía el pruceso de netecha, pendiente n'hacele un buen lavón con augua abondante, pa que no quedase n'ella ristro de tierra u yemo.
Dispués se lavala una otra vez con augua caliente por quitale toas las impurezas qu'habieran podío quedar n'el lavón primer y al mesmo tiempo la pudor carateristica del grej que tien isos animales.
La siguiente pasá la raliza el peraire pusiéndole una miajica d'azaite y esboldregándola pa que quede más ensuavecía y podela trebajar mijor. Dispués escomienza el pruceso de sacar l'estambre, ficar la lana aganchá chanico chanico a un paine con pugas d'acero prau largas, y con agún otro paine parejo al d'enantes painar la lana poniba n'el primer dica que las fibras queden pro hilerás, y d'esta maniera poder sacar l'estambre. To esto pende en tibar a mano, chano chano, tos los cordiles qu'han quedau hileraus al painalos, hiciendo dispués a mano una especie de tirabuzón redondilau pa el pruceso de cordilalo. Estos cordiles primeros s'haciban servir pa la endustria'l vestido, tanto para piazos de vistir como pa complementos. El cordilau lo hacíiban las mujeres a mano.


BAYETA: Tela de lana floja y poco tupida.
BAYETÓN: Tela de lana con mucho pelo, que se usa como abrigo.
CORDELLATE:Tejido basto de lana cuya trama forma cordoncillo.
ESTAMBRE: Hebras largas del vellón de lana.
ESTAMEÑA: Tejido de lana sencillo y ordinario que tiene la urdimbre y la trama de estambre.
JERGA: Tela tosca gruesa.
JERGUILLA: Tela parecida a la jerga pero más fina.
PELAIRE: Cardador. 
PAÑO: Tela de lana muy tupida y con pelo tanto más corto cuando más fino es el tejido.
SAYAL: Tela muy basta labrada de lana burda.

L'ARRIERO:

L'arriero era una persona que trebajaba acarriando mercaderías como palla, zuro, trigo, tizón u maquinaria, carregás fundamentalmente ancima las lomeras de los machos, da lafuertaleza d'estos animales.
S'encomendaba d'acarriar y siempre andando a pie en midio los machos, de qu'estas ralizaran los recorridos suyos, d'ordinario muy escampillaus, y de qu'allegaran a la destinación suya.


MENTIRONERO: Varas que empleaba el arriero.

L'ESQUILERO:



P'hacer esquilas eran menester llandiquias que, en l'atualidá, puen mercase n'un amagacén. En l'antigor s'haciban servir encluso la llandiquia los bidones u unos otros trastes que lus tuvieran. N'este acomodo, ellos la cuertaban y apreparaban resultando más barato. Las esquilas siempre se bullían n'un horno de tizón. Una a una, dispués d'apreparás, se recubrían de barro, con piazos de metal n'el interior, y s'enjaretaban adrento del fuego, de tizón como habemos dicío, pa la coción suya. El metal se deshace a 1.000 graus de temperatura, lo baña y solda y contrebuye a que sone. Y es que caduna de las esquilas tie un soniu destinto. Asampar el mesmo pa gran lumero d'ellas resulta enriedau, anque muichas sí que sonan parejo. El que sía más ronco, escuro u clarengo pende de la llandiquia de que s'haga servir. Tie que ser de más gordaria pa'l más ronco y lejano, y más canguilla pa'l más clarengo y alcontento.
Los ganaderos implean unos u otros sigún el terrenico ande vayan a estar u pasturar el ganau.

ARAMBRE: Conjunto de todas las esquilas que usa el ganado. 
ARRIERA: Esquila bastante grande, de dos gemes, que produce un sonido bastante grave. 
CAÑÓN: Es la esquila o cencerro más grande de todas.
CASCABEL: Es la esquila o cencerro más pequeña de todas.
CHANCARRO: Changarro. Tipo de cencerro.

PEDREÑO: Esquila grande, pero con la boca más estrecha que el resto.

PICOTE: Campanilla del ganado que no suele llegar a un palmo de larga.

REPICOTE: Esquila más pequeña de forma plana.

TRINGOLA: Esquila de tamaño regular.


EL SABATERO:



El sabatero haciba una tradación artesanal que cuasi s'ha pirdío. Es uno de los oficios más antigos que, por un precio modesto, t'haciban una ñapa la cuala te solucionaba el problema y asina poder dale más vida  a los sabatos que tenibas.
L'oficio, en l'antiguedá, siguía unas normas regurosas d'apriendizaje y de conduta en la siguida y en las atividás cumunes. Pa poder ser sabatero era indespensable siguir una apreparación larga a cárrego d'un mestro sabatero y dispués pasar unas prebas. Las fases por percazar la mestría eran, a lo primer la fase l'apriendiz, dispués l'oficial y a lo zaguero de mestro. Pero pa ser sabatero eran menester qu'habiera un antecedente de l'oficio en la linia dreta u a las viudas se las permitía llogar un sabatero por continar l'oficio.
Pero no siempre fueron los sabateros respetaus en la sociedá. Hubo un tiempo n'el cualo el trebajo suyo era consederau "oficio inoble", parejamente a los adobadores; n'el sieglo XVII, el tregemaneje  de las pellejas habiba d'hacelo afuera del lugar, por considerar que las olores ruinas y los produtos de conservación pudían trair endoñimientos.

CEROL: Especie de pegote hecho con cera y pez, que sirve para enderezar el hilo con que cosen los zapateros la suela del calzado.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Esqueje dijo...

La definición de apañacuencos, en Senarcas es cociolero, de arreglar cocioles, objetos de barro

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