21/2/15

SARRIÓN


2/21/2015 09:38:00 p. m. |

SARRIÓN

Sarrión es un monecipio y termino de la rodalá churra de Gúdar-Chavalambre afincau al pie de la Serra Chavalambre. Compriende tamién, el nuclio de pueblación de la Escaligüela. 



EL LUGAR

El lugar s'alcuentra en la carretera N.234, a 37 quilometros de Tregüel y'a 103 de Valencia, al costau del barranco de Midiavilla. L'altaria suya es de 991 msrm y la pueblación de 1.152 lugareños (2014). Es el monecipio más pueblau de la Serra Chavalambre y el qu'hace dos de la rodalá, dispués de Mora, la capital. La temperatura midiana anual es d'11º y las llovías allegan a 500 mm.



EL NOMBRE DE "SARRIÓN"

El nombre suyo'n'ibero era "Serrón" que traducío podería dicisen como "lugar yelau" u tamién "dentre dos serras". Las dos traduciones tien güena verdá, es un lugar mu yelau, más que más en l'hibierno y s'alcuantra en la deprisión del Millares, tiniendo a lus dos costaus la Serra Chavalambre y la de Gúdar.

TERMINO

La supreficie'l termino monecipal es de 140,4 qm cuadriaus que linda con los terminos d'Arventosa, Manzanera, La Puebla Santa María, Valbona y Mora. Antimás destaca por la gran riqueza anvistica y natural que tie. Los cerros qu'arrodían Sarrión froman parte del Sistema Iberico con las altarias más improtantes Dica 2.020 msrm allega la camota Chavalambre. La redolá da nacencia a cuatro rías qu'escullan las auguas al Turia y al Millares. El clima es juto, dau que las llovías no son abondantes.




El termino conta con lumerosas juentes como l'Abricuesta, el Chinebrero y el Cautivo, a los pies de Chavalambre. La Fuen Escaligüela s'alcuentra namás a 5 qm. de la pueblación y es un andurrial mu rebonico.
Existe un centro d'intripritación sobre la Batalla de Sarrión po'el cualo s'han rabilitau juertificaciones esfensivas de la Guerra Cevil. Tamién puemos hacer una rota toristica que premite recorrer 11 qm, hancia la serra por conocer el patremonio hestorico y natural de la Serra Chavalambre.


ANDURRIAL DE LA ESCALIGÜELA

Está mu intresante el recorrido por la Vía Verde, vía menera la cuala dijó d'emplegase en 1972, y qu'agora  froma una rota alternativa tanto pa cisclistas, sendejistas  u jinetes.
El recorrido de la Vía Verde concide dinde Santa Ulalia'l Campo dica Valencia con el liendario Caminico'l Santo  Grial qu'aune'l Monesterio San Yuan de la Peña con la Seu de Valencia. 

HESTORIA

La situación cheogafrica de Sarrión ha hicho que sía un lugar de pasá y azoniamiento de culturas deversas a lo largo de la hestoria como jueron los iberos, romanos y musulmanes dijando angunos siñales como el chacimiento'l “quemau” u el jipe; y tamién un lugar de concará en guerras pasás, juendo parte del  patremonio suyo estrozau deversas  veces.
L'origen del lugar pue ser de la época de los celtiberos. En la época romana existía un caminico que cruzaba'l lugar y arremataba en Calatayú, antonces conocía como Biblilis y qu'allegaba dica Sagunto.




TRONCHERAS

N'el sieglo XIII, la redolá jue arraná; doscientos años más tarde, nuevamente Sarrión vió concaramientos qu'allegaban dinde la capital previncial, Tregüel. Los carlistas envadieron el monecipio'l 9 de mayo de 1843, un batallón de soldaus güelaron sais de los siete protales qu'habia, el protal de Valencia, el del Molino, el de los Mesones, el Chiquico, el del Cabezo y el de las Parras. Hoy en dia, namás queda un Protal, el de Tregüel. La redolá la Mola estuvo fijá en los ojos de Franco mientres la Guerra Cevil. Namás al cabo la guerra, s'arrematá con el movimiento d'estroza'l lugar.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia San Piedro
S'alcuentra localizá n'el centro'l lugar y es del sieglo XVIII. Es una obra d'arbañilería y cantería que tie planta jesuitica y destaca por los esgafriaus de l'interior. De juera puemos destacar la torre de tres cuerpos, en lus cualos la bicromía blanco/royo de la piedra y l'atabón hace un efeto vesual mu percutidor.

Armita la Sangre  de Cresto
A l'escomienzo jue un templo romanico y qu'ha evolucionau. Es la ilesia parroquial antiga del monecipio y una de las más antigas de la previncia. Tie calendata del sieglo XIII pero tuvo una refroma mu senificativa n'el XIV. Agora, la obra vesible corresponde a la recostrución zaguera de la decada los 90. En una obra simpla d'arbañilería y sillar, de planta retangolar y cabecera reta. L'arco de la protá original es apuntegau con tres arquivoltas.


ARMITA LA SANGRE DE CRESTO


Armita San Roque
Es una armita de planta de cruz latina que tie un soprotal de dentrá.


ARMITA SAN ROQUE

Convento antigo de San Bertolomé
Es un edificio obrau por los bercedarios a escomienzos del sieglo XVIII. De la confeguración escomienzal suya namás se sabe una miajica, ya que la obra penó  trasfromaciones grandizas dispués de  la Guerra Cevil al ser reobrau por la Dreción Cheneral de Rechiones Allerás. En l'atualidá aculle la Casa Cultura y la biblioteca monecipal.

Menumentos ceviles:

Protal de Tregüel:
Es una de las siete puertas con las cualas contaba'l recinto  murallau del lugar, n'el sieglo XIII. Es d'arbañilería y aloja una pasá cubría arrodiá por tres torriones de planta semicecular. En la parte de juera presienta un alzau preto, juendo las ubriduras unicas, la dentrá dindalá y un ventano simplo n'el torrión. La protá remera a la juertificación tipica de castillo-juertaleza con dos semiroldes juertificando la puerta.


PUERTA TREGÜEL


La Casa los Monterde:
Es obrá n'el sieglo XVI, de planta retangolar, tie dos altarias y la fabrica suya es d'arbañilería. En la planta de bajo destaca'l protal dindalau.

COLOMÍA

La tierra y la ganadería jueron, muchos años, l'a emprencipial juente d'ingresos del monecipio. Aguá, l'a evolución hancia'l setor servicios  ha sido clau pa la colomía'l lugar. Es destacau el percuro la trufa.


FESTAS TRADACIONALES

Troncheras Rock:
Es un festío mosical que se cerebra en marzo.

Festa de la Santa Cruz:
S'hace en l'Armita la Santa Cruz el cabo semana más al costadico del 3 de marzo.

Semana Santa:
En Sarrión la Semana Santa es un momento mu importante n'el calandario festivo, y conta con una de las cofadrías de más antigor d'España, la de la "Sangre Cresto", de l'año 1.500. Dentre unos otros atos, se ralizan tres improtantes prucesiones: la de las "SalidHijas" que tie lugar el Viernes Santo al matín, la prucesión del Santo Intierro, el Viernes Santo a la noche; y la prucesión de la Soledá, el sabado a la tarde.

PRUCESIÓN DE LAS SALIDHIJAS (AÑOS 50)

La Sunción de la Virgen:
Se cerebran la semana del 5 d'agosto con toro embolau, vaquillas y Semana Cultural y Deportiva.

Festas gordas:
Se cerebran el cabo semana qu'hace tres de setiembre, en honor a la Virgen de Midiavilla.

GASTRONOMÍA

N'ista redolá puemos alcuentrar una gastronomía sobregüena, migas con güevos trufaus platos d'olla pa la yelor hibernal, las truitas, l'afamau ternasco, el  güenisimo pernil, los embotidos, ect.


TRUFAS
En Sarrión  tie lugar la Feria Intrinacional de la Trufa, a las primerías de deciembre, juendo iste hongo un alimento emprencipial en la gastronomía sarrionenca.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE