21/2/15

SARRIÓN


2/21/2015 09:38:00 p. m. |

SARRIÓN

Sarrión es un monecipio y termino de la rodalá churra de Gúdar-Chavalambre afincau al pie de la Serra de Chavalambre. Compriende tamién, el nuclio de pueblación de la Escalihuela. 



EL LUGAR

El lugar s'alcuentra en la carretera N.234, a 37 quilometros de Trehuel y'a 103 de Valencia, al costau del barranco de Midiavilla. L'altaria suya es de 991 msrm y la pueblación de 1.201 lugareños (2022). Es el monecipio más pueblau de la Serra de Chavalambre y el qu'hace dos de la rodalá, dispués de Mora, la capital. La temperatura midiana anual es d'11º y las llovías allegan a 500 mm.



EL NOMBRE DE "SARRIÓN"

El nombre suyo n'ibero era "Serrón" que traducío podería dicisen como "lugar chelau" u tamién "entre dos sierras". Las dos traduciones tien buena verdá. Es un lugar muy chelau, más que más n'el hibierno y s'alcuentra en la deprisión del Mijares, tiniendo a los dos costadicos la Sierra de Chavalambre y la de Gúdar.

TERMINO

La superficie'l termino monecipal es de 140,4 qm cuadriaus que linda con los terminos d'Albentosa, Manzanera, La Puebla de Santa María, Valbona y Mora. Antimás destaca por la gran riqueza anvistica y natural que poseye. Los cerros qu'arrodían Sarrión forman parte del Sistema Iberico, con las altarias más importantes. Dica los 2.020 msrm allega la camota Chavalambre. La redolá da nacencia a cuatro rías qu'escullan las auguas al Turia y al Mijares. El clima es juto, dau que las llovías no son abondantes.




El termino conta con lumerosas fuentes como l'Abricuesta, el Chinebrero y el Cautivo, a los pies de Chavalambre. La Fuen de la Escalihuela s'alcuentra namás a 5 qm. de la pueblación y es un andurrial muy rebonico.
Existe un centro d'intripritación sobre la Batalla de Sarrión po'el cual s'han rabilitau fuertificaciones esfensivas de la Guerra Cevil. Tamién puemos hacer una rota toristica que permite recorrer 11 qm, hancia la sierra por conocer el patremonio hestorico y natural de la Sierra de Chavalambre.


ANDURRIAL DE LA ESCALIHUELA

Está muy intresante el recorrido por la Vía Verde, vía menera la cuala dijó d'impliase en 1972, y qu'agora  forma una rota alternativa tanto pa cisclistas, sendejistas  u cabalguistas.
El recorrido de la Vía Verde concide dinde Santa Ulalia'l Campo dica Valencia con el liendario Caminico'l Santo Grial qu'aune el Monesterio San de San Juan de la Peña con la Seu de Valencia. 

HESTORIA

La situación geogafrica de Sarrión ha hicho que sía un lugar de pasá y azoniamiento de culturas deversas a lo largo de la hestoria como fueron los iberos, romanos y musulmanes dijando algunos siñales como el chacimiento'l “quemau” u el del jipe; y tamién un lugar de concará en guerras pasás, fuendo parte'l  patremonio suyo estrozau deversas  veces.
L'origen del lugar pue ser de la época de los celtiberos. En la época romana existía un caminico que cruzaba el lugar y arremataba en Calatayú, antonces conocía como Biblilis y qu'allegaba dica Sagunto.




TRONCHERAS

N'el sieglo XIII, la redolá fue arraná; doscientos años más tarde, nuevamente Sarrión vió concaramientos qu'allegaban dinde la capital previncial, Trehuel. Los carlistas envadieron el monecipio el 9 de mayo de 1843, un batallón de soldaus vuelaron sais de los siete portales qu'habiba, el portal de Valencia, el del Molino, el de los Mesones, el Chiquico, el del Cabezo y el de las Parras. Hoy en día, namás queda un portal, el de Trehuel. La redolá de la Mola estuvo fijá en los ojos de Franco durante la Guerra Cevil. Namás al cabo la guerra, s'arrematá con el movimiento d'estroza'l lugar.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia de San Piedro
S'alcuentra localizá n'el centro'l lugar y es del sieglo XVIII. Es una obra d'arbañilería y cantería que tie planta jesuitica y destaca por los esgafriaus de l'interior. De fuera puemos destacar la torre de tres cuerpos, en los cualos la bicromía blanco/royo de la piedra y l'atabón hace un efeto vesual muy percutidor.

Armita de la Sangre  de Cresto
A l'escomienzo fue un templo romanico y qu'ha evolucionau. Es la ilesia parroquial antiga del monecipio y una de las más antigas de la previncia. Tie calendata del sieglo XIII pero tuvo una reforma muy senificativa n'el XIV. Agora, la obra vesible corresponde a la recostrución zaguera de la decada los 90. En una obra simpla d'arbañilería y sillar, de planta retangolar y cabecera reta. L'arco de la portá original es apuntegau con tres arquivoltas.


ARMITA DE LA SANGRE DE CRESTO


Armita de San Roque
Es una armita de planta de cruz latina que tie un soportal d'entrá.


ARMITA DE SAN ROQUE

Convento antigo de San Bertolomé
Es un edificio obrau por los bercedarios a escomienzos del sieglo XVIII. De la confeguración d'escomienzo suya namás se sabe una miajica, ya que la obra penó  trasformaciones grandizas dispués de  la Guerra Cevil al ser reobrau por la Dreción General de Regiones Allerás. En l'atualidá aculle la Casa Cultura y la Biblioteca Monecipal.

Menumentos ceviles:

Portal de Trehuel:
Es una de las siete puertas con las cualas contaba el recinto  murallau del lugar, n'el sieglo XIII. Es d'arbañilería y aloja una pasa cubría arrodiá por tres torriones de planta semicecular. En la parte de fuera presienta un alzau preto, fuendo las ubriduras unicas, la entrá dindalá y un ventano simplo n'el torrión. La portá remera a la fuertificación tipica de castillo-fuertaleza con dos semiroldes fuertificando la puerta.


PUERTA DE TREHUEL


La Casa de los Monterde:
Es obrá n'el sieglo XVI, de planta retangolar, tie dos altarias y la fabrica suya es d'arbañilería. En la planta de bajo destaca el portal dindalau.

COLOMÍA

La tierra y la ganadería fueron, muichos años, la emprencipial fuente d'ingresos del monecipio. Aguá, la evolución hancia el setor servicios  ha sido clau pa la colomía'l lugar. Es destacau el percuro de la trufa.


FIESTAS TRADACIONALES

Troncheras Rock:
Es un festío mosical que se celebra en marzo.

Fiesta de la Santa Cruz:
Se raliza en l'Armita de la Santa Cruz, el cabo semana más al costadico al 3 de marzo.

Semana Santa:
En Sarrión la Semana Santa es un momento muy importante n'el calandario festivo, y conta con una de las cofadrías de más antigor d'España, la de la "Sangre de Cresto", de l'año 1.500. Dentre unos otros atos, se ralizan tres importantes prucesiones: la de las "SalidHijas" que tie lugar el Viernes Santo al matín, la prucesión del Santo Intierro, el Viernes Santo a la noche; y la prucesión de la Soledá, el sabado a la tarde.

PRUCESIÓN DE LAS SALIDHIJAS (AÑOS 50)

La Sunción de la Virgen:
Se celebran la semana del 5 d'agosto con toro embolau, vaquillas y Semana Cultural y Deportiva.

Fiestas gordas:
Se celebran el cabo semana qu'hace tres de setiembre, en honor a la Virgen de Midiavilla.

GASTRONOMÍA

N'esta redolá puemos alcuentrar una gastronomía sobrebuena, migas con uevos trufaus, platos d'olla pa la chelor hibernal, las truitas, l'afamau ternasco, el  buenísimo pernil, los embotidos, ect.


TRUFAS

En Sarrión  tamién tie lugar la Feria Internacional de la Trufa, a las primerías de deciembre, fuendo este hongo un alimento emprencipial en la gastronomía sarrionenca.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE