28/7/13

CHULILLA


7/28/2013 09:04:00 p. m. |

CHULILLA

Chulilla es un monecipio valenciano, afincau en la rodalá de La Serranía. La pueblación suya era de 692 personas (2022), n'una superficie de 61,8 qm² y con una densidá de 10,16 hab/qm².


EL LUGAR

El lugar s'afinca en la falda d'un turón de prau altaria, dominau po'el castillo agareno que conserva torriones y murallas del costadico de la pueblación, ya que po'el rodal que da al río existe un  cañón percutidor que lo hace inconquestable, por lo cualo, n'ise rodal manca d'obras esfensivas.
La distribuyición del casco urbano está muy enrochau, callizos encosteraus y estrechivos s'amoldan al relieu monterizo ancima del que s'alcuentra afincau el monecipio.


TERMINO 

La redolá mayor del termino s'escampilla po'ancima terreno cretacico. N'esta planizá clapiza, la peladura'l río Turia tie obrau un ocino y el Blinco de Chulilla, de 160 metros d'hondaria y 10 metros d'amplaria. La vegetación s'alcuentra formá por pinás (pino carrasco) y monte bajo mediterranio. En dicir de la fauna, las especies más importantes son las rampiñeras, tanto diurnas como noturnas, la perdiz, el conejo, la peluda, el raposo, el tasón, la güina, la chineta y el jabalín. N'el río Turia ambientan barbos y truitas.
Se tie la entrá a este lugar dinde Valencia a través de la CV-35, aganchando dispués la CV-394.


CORTAU

El termino de Chulilla es un parque natural vero, con pinás escampillás, cinglos jondos  agujeriaus po'el río Turia y un  paradiso dicierto pa los sendejistas, escaladores y mantes, en general, de la naturaleza. Es prau con mentar la redolá'l Tollo Azul, l'aria recriativa de Pelma u vesitar los  Chacimientos ibericos importantes qu'hay.
N'el termino monecipal de Chulilla s'alcuentran los lugarones u nuclios de pueblación siguientes: Benacloch, L'Armita y la Urbanización Santa Bárbera.
Antimás existe en Chulilla un balniario. El Balniario de Chulilla es un expusiente clarengo del torismo termal valenciano.

LOS CALDERONES

HESTORIA


En toa la hestoria suya, Chulilla ha estau aunío al río Turia y a las tierricas que lo arrodían, d'ahí que fuera conocío el pueblamiento continau suyo dinde la Edá'l Bronze tar y como esplanicaban los nuclios diferientes de pueblamiento prestoricos conocíos. Efetivamente los siñales primerencos, unos decumentaus n'escarbás y unos otros dispués de las correspusientes argollás del terreno, corresponen a la Edá'l Bronze; El Flairecico, Talayuela, el Castillo... encluso covachas con siñales d'interramientos en Tabairas. A esta le sucede la del Yerro, con los pueblaus ibericos del Monte'l Castillo, El Castellar, Pelma, La Talayela y el Corral d'Ajau. Con la romanización, algunos d'estos pueblaus s'albandonaron y unos otros bajaron a la planizá.
A la zaguería de 1998, se produce un trobo destacau y de senificau hestorico grande: l'apaición d'un conjunto de pinturas rupestres n'el barranco de Falfiguera. Dispués d'un  agüeito primer, el friso se rebeló como un trobo d'intrés sobrebueno po'el aspeto y saramantá de las represientaciones pitoricas. Las feguras represientás son unas de caráter zoomorfico (las feguras d'una craba y un toro son clarengamente edentificables) y unas otras antropomorficas (feguras humanas) en deversos grupos y acomodos.
Dica el momento no han apaicío siñales correspusientes a los siglos escuros de dispués de la despaición de l'Imperio Romano. Es de dentrefilar qu'ise caráter d'autarquía y aislamiento rodalar generalizau a la zaguería de l'Imperio Antigo, fue conformando la estrutura territorial que derivaría n'el distrito depeniente del "hisn" (castillo islamico) de Xulella, y asina mesmo, en la baronía del sieglo XIII. La rilación castillo-río monta l'ej domestico de los ambientantes de las alquerías d'epoca islamica originándose, si no lo fue ya n'epoca romana, el sistema de rugiau de la val a partir de  l'Azú'l Blinco (el "Tollo Azul").


EL TOLLO AZUL

En 1238, y dispués de la conquesta de la ciudá de Valencia, tamién Chulilla entra a formar parte el mundo ocidental crestiano. Anque ya enantes Zayd Abu Zayd habiba abosau el castillo y el lugar, con unos otros territorios, a la Ilesia de Segorbe en 1236, en 1248 el ray Chaime I dona a Pere Escrivá de maniera permanente "castrum et villam de Xulella". Este cabellero, el cualo prucedía de Narbona, era tamién siñor de Já
tiva y Gandía. En los años porteriores, el castillo y termino son impliaus como apoquiná por servicios diferientes a la Corona.


Dispués d'este parentesis de siñorío melitar vuelve al clesiastico en ser estituyía en 1274 la Baronía de Chulilla, qu'encluyía Lausa y, dinde 1300, el Villar, ancima del territorio'l  distrito musulmán antigo del castillo y abosá al Cabildo y bispo de Valencia. Momento en qu'el cabellero Guillém de Reixac se l'apodera dica que Chaime II, en 1294, l'empeleca a cambealo al bispau.
Dica 1331, la pueblación será mayoritariamente musulmana fuendo n'isa calandata a la que, dispués de las  revueltas esbarrás d'Al-Azraq y los asaltos continos a las morerías por parte de crestianos, hacen que s'obre l'albandono d'estos. En 1340, Piedro IV d'Aragón da una Carta de Pueblación por la cuala se montan 100 puebladores entre los cualos ya habiba  los recín allegaus, prucedentes de Trehuel y Leida emprencipialmente, y de Navarra. En 1373, la soberanía del Bispo sobre la Baronía s'hace plena dispués de la cesión a este de los drechos del Cabildo. En 1379, se refuerza el castillo a radiz de la guerra con Castilla, dau el lugar lindante qu'acasera (guerras 1356-1365).
La posición geoestrategica suya prevocó que se desapolicharan n'ella  batallas feriosas mientres las guerras carlistas.


COLOMÍA


Chulilla fue antaño  emprencipialmente agricola y ganadera. Aguá, estas dos atividás s'ejercen, más como tarías de cabo semana que como motor colomico del monecipio. Anque en l'antigor predominaba el percuro la viña, las suvenciones de la zaguería de los ochenta arremataron cuasi d'un avento con este percurio tan importante pa este lugar a lo largo la hestoria suya. Asina qu'es que ya no s'hace vinico ni en la bodega coperativa. Agora, una buena parte'l terrenico dedicau al percuro la viña s'ha cambeau a rugiau, hubiéndose obrau un importante escampillamiento de los citricos caraterizau por l'apaición d'esplotaciones midianas, tendencia que paice irá n'aumento con la mudernización del sistema de regue.

GÜERTO

Chulilla es un  nuclio importante de torismo interior por los atrativos naturales suyos, fuendo este setor l'emprencipial motor colomico que regira al pueblo.
Es menester dicir qu'hay una lucía hidraulica en la redolá, endecando que la "Central de la Sociedá Valenciana de Letricidá" tié la pará d'augua suya n'el interior del cañón po'ande pasa el Turia. D'aquí a la central, l'escorredero d'abasto esbarra suterranio, travesando los cantos por bajo el monecipio. Tie un blinco de 32 m. d'altaria, con un cabal d'11 m³/S y una produción de 3.200 qw.


MENUMENTOS


Ilesia de la Virgen los Ángeles: 
Fue obrá ancima de la mezquita, sieglos XV y XVI. L'origen de la nau es retangolar, con tejau a versán doble y con dos puertas. Se l'añiden campanar, sagristía y capilla. D'ornamentación barroca, el rularés de baldosas del sieglo XVI, parejo a los de la ilesia'l Corpus Christi de Valencia (El Patriarca). Poseye una nau con una otra arrimá al presbitelio cubrías las dos por vueltas de cañón con lunetas, ancima pilonas y arcos de  punto midiano, con portás lumbralás con urnia. Entre las obras suyas es menester destacar una entretalladura de fusta policromá d'una Virgen con Chiquillo (sieglo XVI) y un estopazo de la Virgen del Castillo con Chiquillo (sieglo XVII).

ILESIA DE LOS ÁNGELES

Armita de Santa Bárbera:
Edificio a lo primer gotico obrau en 1364, renuevau en 1730. Tie  una  nau róniga con pilones, arcos de punto midiano y ojovales. La vuelta es de crucería. 

Castillo de Chulilla:
Es el nuclio emprencipial de la Villa de Chulilla, no namás porque n'el se clavaron las pueblaciones de la Edá  Antiga, sinós porque las restas obrás suyas reflejan los momentos hestoricos del lugar, asina como tamién el genial singular que proporciona al mesmo monecipio. Pende d'enantemuralla, torrión barbacana, un bastión cecular, depenencia avueltá, torres cantoneras, y el recinto siñorial con torre y restas de la residencia y pendencias auxiliares. Tamién teniba una armita dedicá a San Miguelo. N'el interior  suyo se conta con cuatro jipes. El Castillo fue impliau como trena pa eclesiasticos por la Ordin de San Yuan de Ribera.

CASTILLO DE CHULILLA

FIESTAS TRADACIONALES

En febrero s'han remontau las carrastuliendas, qu'enantes eran celebrás y fueron parás un pediodo de tiempo de prau largaria. Escomienzan con una esfilá infantil, dispués se quema con una foguera infantil en la plaza, y a la noche to el mundo desfruta del pasacalle, la fiesta y la mosica.
Las fiestas gordas son n'honor a Santa Bárbera y son celebrás  n'agosto. Lo más senificativo es el treslau la Virgen en romería dinde l'armita suya dica el monecipio.

LA ENRAMÁ

La fiesta afamá de la Enramá, "Los mayos", es por la primavera y particepa to el pueblo. Pue que sía la más tradacional y importante de la Serranía. Los palicos de lanza veros son los "mayorales" y las "obreras", mozos y mozas de dentre 17 y 22 años a los cualos aconsejan las "floreras" chiquillas de dentre 4 y 8 años. La fiesta se mamprende n'el día de San Sento Ferrer y continua dica el cabo semana primer de mayo, momentico n'el cualo  tie lugar mesmamente La Enramá. Durante este pediodo, tos los viernes y sabados a la noche por deversas calles y callizos del lugar es tocau el caragol anunciando que la fiesta ya es aproximá.


La fiesta de Las Cruces es celebrá el 15 de setiembre ficándosen cruces por to el monecipio.

GASTRONOMIA

La gastronomía chulillana está muy gustosa y variá. Pareja a la resta  la rodalá pero con ingredientes que l'hacen prau destinta. 


CONGRETES

Son tipicos: 
La olla de carne: Los ingredientes suyos son bajocas, criadillas, pencas, cansalá, morca de pan, morca de ceba, güeña, midiana y ueso.
La olla de berzas: Elaborá con bajocas, berzas y criadillas, con la tocá especial de la yerbasana.
El Rin-Ran: Es un plato derivau de la olla de berzas, a las criadillas, berzas y las bajocas se las añide abadejo, uevo endurío, y un buen chorrico d'azaite d'olivera.
Ajo arriero: Los ingredientes son criadilla, abadejo y azaite.
En rebostería no hay d'olvidar el duze tipico chulillano, El Reguiño, ni tampoco puemos olvidar los congretes, el mantecau y las torticas d'armendola. To ello aconsejau de buenos vinos de la tierra como el Vino Rancio y La Mistela.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE