3/1/15

TORRECHIVA


1/03/2015 01:11:00 p. m. |

TORRECHIVA

Torrechiva es un monecipio churro del Millares Alto y que s'alcuentra a 45 qm. de la capital previncial, Castillón y a 105 qm. de Valencia. N'el 2016 tenía 75 lugareños namás, y una densidá de pueblación de 6,38 amb/qm cuadriaus.

TORRECHIVA

EL LUGAR

El lugar de Torrechiva s'alcuentra afincau en la rodalá churra del Millares Alto, al costau del cálice'l río Millares y en la redolá d'enfluyencia de la Serra Espadán.

TERMINO

Los 11,8 qm cuadriaus del termino monecipal, por las cundiciones topogafricas y climaticas suyas, contan con un escampillamiento de bosques ande las especies predominantes son los pinos y las alzinas. 678 hetarias del termino son de bosque y la resta, 216 hetarias, son de percuros. Torrechiva esfruta d'un clima prau güeno en to l'año.
El termino linda con Toga, Espadilla, Juentes, Cirá y Ludién.
Un lugar natural de gran embeleco es l'Adonador del Millares que s'afinca anzima'l río Millares. La cantalosa carena alquiere altaria dica'l Puntal la Loma'l Trapo, de punchagudo y aireau terrero. Dentre la Loma y la Cantera están los Tajos y el Puntal, que tie la conseja'l Morrón. D'istas altarias escienden las pinás a buscar la querencia'l río.



N'el termino puemos esfrutar d'un baño n'auguas de pozas, como la de Mortera u el Pozo, ansí como de juentes con propiedás merecinales, la Masadeta, Almayuz, de la Piná, San Piedro... Es menester destacar, tamién, el Covarcho los Chudíos, rico en fromaciones paritales de gran gordaria y polideza, anque tamién existen dos covarchos más, rilacionaus con el.

ESTORIA

Torrechiva es un monecipio de nacencia agarena que jué conquestau puel ray Chaime I n'el sieglo III. con l'esturrio los moriegos, la pueblación quedó namás en 16 llogares en 1646. Dica'l sieglo XIX pertocó al Ducau de Villahermosa. En las guerras ceviles del sieglo XIX estuvo, cuasi siempre, apoderá de los carlistas.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia parroquial de San Roque
Es una obra del sieglo XIX. Es una obra pareja a la de la resta de ilesias de la redolá, d'estilo barroco u renacentista. Tie una nau namás con salas aunías a la mesma y campanar.


ILESIA SAN ROQUE

Menumentos ceviles:

La Torre Chiva:

La torre de Torrechiva s'alcuentra'n la calle San Antón Nº 14 de l lugar, y'es una costrución agarena que tié calendata del sieglo XIII. Anque la fuinción suya nuestá clarengamente  determiná, puo ser parte d'una alquería musulmana, anque unos otros estudios siñalan que jue un torrión  de birgilancia del congosto que froma'l río Millares al lau  a la pueblación.
La torre s'alcuentra adrento la estrutura urbana de la parte más antiga del lugar, y aunía por los dos costadicos a dos casicas que namás premiten apreciar parte de la estrutura suya. En l'atualidá, anque mu esportillá y parcialmente encaná, s'alcuentra ambientá.


TORRE CHIVA


El castillo:

Es del sieglo XI y namás premanece una torre en pie.


COLOMÍA

L'agricultura  es cuasi toa de secarral y los campos s'afincan n'el bancalamiento escaleronau clasico, anque agora, gran parte d'ellos s'alcuentran albandonaus. Tamién tien angunos percuros de rugiau, más que más, citricos, en la parte baja'l lugar.

FESTAS TRADACIONALES

Festas gordas:
Se cerebran a la Virgen la Sunción, el 15 d'agosto. N'ellas s'organizan deversos atos riligiosos, asina como toros embolaus, vaquillas y dances.

San Antón:
El 17 de chenero los lugareños sacan los animalicos suyos por poder ser bendicíos.

Tamién es festío'l dia San Yuan ande s'hacen atos culturales.

GASTRONOMÍA

Los platos tipicos son la olla, el roz a l'horno y las sopicas d'ajo. Los platicos de cacera tamién son fricuentes.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE