3/1/15

TORRECHIVA


1/03/2015 01:11:00 p. m. |

TORRECHIVA

Torrechiva es un monecipio churro del Mijares Alto y que s'alcuentra a 45 qm. de la capital previncial, Castillón y a 105 qm. de Valencia. N'el 2022 teniba 89 lugareños namás, y una densidá de pueblación de 6,53 amb/qm cuadriaus.

TORRECHIVA

EL LUGAR

El lugar de Torrechiva s'alcuentra afincau en la rodalá churra del Mijares Alto, al costau del cálice'l río Millares y en la redolá d'enfluyencia de la Serra d'Espadán.

TERMINO

Los 11,8 qm cuadriaus del termino monecipal, por las cundiciones topograficas y climaticas suyas, contan con un escampillamiento de bosques ande las especies predominantes son los pinos y las alzinas. 678 hetarias del termino son de bosque y la resta, 216 hetarias, son de percuros. Torrechiva desfruta d'un clima prau bueno en to l'año.
El termino linda con Toga, Espadilla, Fuentes, Cirat y Ludién.
Un lugar natural de gran embeleco es l'Adonador del Mijares que s'afinca ancima el río Mijares. La cantalosa carena alquiere altaria dica el Puntal de la Loma'l Trapo, de punchagudo y aireau terrero. Dentre la Loma y la Cantera s'alcuentran los Tajos y el Puntal, que tie la conseja'l Morrón. D'estas altarias escienden las pinás a buscar la querencia'l río.



N'el termino puemos desfrutar d'un baño n'auguas de pozas, como la de Mortera u el Pozo, ansina como de fuentes con propiedás merecinales, la Masadeta, Almayuz, de la Piná, San Piedro... Es menester destacar, tamién, el Covarcho los Chudíos, rico en formaciones paritales de gran gordaria y polideza, anque tamién existen dos covarchos más, rilacionaus con el.

HESTORIA

Torrechiva es un monecipio d'origen agareno que fue conquestau po'el ray Chaime I n'el sieglo III. con l'esturrio de los moriegos, la pueblación quedó namás en 16 llogares en 1646. Dica el sieglo XIX pertocó al Ducau de Villahermosa. En las guerras ceviles del sieglo XIX estuvo, cuasi siempre, apoderá de los carlistas.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia parroquial de San Roque
Es una obra del sieglo XIX. Es una obra pareja a la de la resta de ilesias de la redolá, d'estilo barroco u renacentista. Tie una nau namás con salas aunías a la mesma y campanar.


ILESIA DE SAN ROQUE

Menumentos ceviles:

La Torre Chiva:

La torre de Torrechiva s'alcuentra en la calle San Antón Nº 14 del lugar, y es una costrución musulmana costruyía n'el sieglo XIII. Anque la fuinción suya no está clarengamente determiná, púo ser parte d'una alquería musulmana, anque unos otros estudios siñalan que fue un torrión  de birgilancia del congosto que forma el río Mijares al costadico de la pueblación.
La torre s'alcuentra adrento de la estrutura urbana de la parte más antiga del lugar, y aunía por los dos laus a dos casicas que namás permiten apreciar parte de la estrutura suya. En l'atualidá, anque mu esportillá y parcialmente encaná, s'alcuentra ambientá.


TORRE CHIVA


El castillo:

Es del sieglo XI y namás permanece una torre en pie.


COLOMÍA

L'agricultura  es cuasi toa de secarral y los campos s'afincan n'el bancalamiento escaleronau clasico, anque agora, gran parte d'ellos s'alcuentran albandonaus. Tamién tien algunos percuros de rugiau, más que más, citricos, en la parte baja'l lugar.

FIESTAS TRADACIONALES

Fiestas gordas:
Se celebran a la Virgen la Sunción, el 15 d'agosto. N'ellas s'organizan deversos atos riligiosos, asina como toros embolaus, vaquillas y dances.

San Antón:
El 17 d'enero los lugareños sacan los animalicos suyos por poder ser bendicíos.

Tamién es festío el día San Yuan ande s'hacen atos culturales.

GASTRONOMÍA

Los platos tipicos son la olla, el roz a l'horno y las sopicas d'ajo. Los platicos de cacera tamién son fricuentes.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE