27/4/14

MOSQUERGÜELA


4/27/2014 08:51:00 p. m. |

MOSQUERGÜELA

Mosquergüela s'alcuentra afincá en la parte oriental de la previncia de Tregüel, lindando con la previncia de Castillón, y anque alministrativamente pertoca a la Rodalá de Gúdar-Chavalambre, como pueblación churra l'habemos d'encluyir en la Rodalá del Maestrau  churro por la hestoria cumún, po'istar clavá al lau y por los lazos estrechivos que l'aune con ista rodalá.


EL LUGAR

L'altaria'l lugar es de 1.472 m po'anzima la ran de la mar, y escampillamiento del termino suyo allega a 264,96 quilometros cuadriaus. S'alcuentra a unos 100 Qm. de la capital previncial, a 84 Qm. de Castillón de la Planizá y a 54 Qm. de Ruvigüelos.  Contaba con 581 presonas n'el 2016.
La temperatura midiana anual es de 8,3º C. Las calendatas de los nevascos primerencos u yelás zagueras cambean dentre las partes de más altaria y las más bajas del monecipio, las primeras dentre setiembre-otubre y las qu'hacen dos dentre mayo-junio.



Mosquergüela presienta uno de los ejemplos más güenos de trazau otogonal midieval murallau que se conservan en las serras tregüelanas. El casco urbano suyo, declarau Conjunto Hestorico-Artistico en 1982, regira a redor de la calle Mayor, ej mu rebonico plenamente portegau.

EL BARIO LA ESTRELLA:
L'origen de  La Estrella se remunta al sieglo XIV y se rilaciona con el Castillo'l Mallo, a la que, dispués de l'albandono suyo, se puebló un villar chicuto n'el margin cucho del río Monlión. Allá s'afincó'l Santuario de la Virgen de la Estrella, reobrau dentre 1720 y 1732. El templo atual tie una planta de tres naus, estando la nau emprencipial cubría con güeltas de cañón  con lunetos. Antimás del santuario, aun son conservás las restas d'una redolá residencial intresante, afincá hancia la bajante, que jue afetá po'una anega en 1883.

EL NOMBRE DE MOSQUERGÜELA

Toas las barruntas apuntan a que Mosquergüela prucede de "mosquera". Una mosquera (sesteadero en castellano) es un discansadero de ganau trasuante, un lugar n'el cualo'l ganau hace una becá u se reculle en las horicas de calorina; d'ordinario es  una aria arbolá y una juente y s'afinca n'el trazau de las vías pecuarias emplegás pa l'esplazamiento. Toas istas cundiciones son cumplías en la clavá  atual de la pueblación, sin olvidar que las pasturas d'estiu a ande habían de tresladase los rabaños trasuantes estaban a midia chorná del lugar. En churro se nomena "mosquera" porque n'istos lugares abondan las moscas, que justicamente, estaron represientás n'el escudico la Villa.

El ditongo -ue- evoluciona tras d'una -r- una prenunciación /güé/, como en /Escarigüela/ u /Cirgüelo/, prenunciación que no siempre es  posible de testimoniar en los textos antigos y a veces es siñalá con una -h-, (Cabrihuel, Terhuel, Noguerhuelas, Ruvihuelos). D'alcuerdo con las normas ortogafricas de l'aragonés esta -g- no s'escribe: Rubiuelos, Teruel... 
En textos romances bajo-midievales de l'aria churra tamién apaicen lugares como Rubihuelos y Noguerhuelas con una "h" la cuala represienta  justicamente agora isa "g", el ditongo "ué". En churro sí s'escribe: Ruvigüelos, Tregüel, Mosquergüela, Las Grigüelas, La Escarigüela...


Murallas

 EL TERMINO

D'intrés cheologico son los poljés que s'alcuentran adrento'l termino monecipal. Son grandes depresiones karsticas, endorreicas y de fon planizau, d'ordinario atibacás de matiriales rebuchales de la esleyición de cantos como las clapizas. El más improtante en Mosqueruela, por la grandaria suya, es el recorrío atualmente po'el río Monlión, en la linde previncial, con una largaria de 27 Qm.

LOS CHACIMIENTOS ARQUIOLOGICOS:
N'el termino monecipal, los chacimientos arquiologicos más antigos corresponden  al Niulitico. No ostante, l'acaseración estable primera se da en la Edá'l Bronze (chacimientos de Osicerda, en los ranes de bajo, Mas de Simón y Castillo'l Mallo).
En la época iberica tie lugar una acaseración entensa del territorio, con chacimientos improtantes en San Antón, Mas de Rayo, Torre Agostín y el ya nomenau Osicerda. Olerosamente, la época romana es menos conocía, pos namás s'han podío alcuentrar restas en Torre Agostín, Mas de Torre Quemá y en las bajantes del Cerro de San Antón.
Existen, n'el termino, un horco de pinturas rupestres levantinas de la edá'l Bronze, encluyías adrento'l Patremonio mundial de la Unesco.


LUGARES D'INTRÉS:

Rambla de las truitas:
Es un lugar  con embeleco, ande allegan las auguas de las juentes que confroman el royo las Truitas y s'hace una especie d'ibón, gracias  a un entivo de continción chicuto.


El basal de las truitas

HESTORIA

Mosquergüela jue reconquestá a los musulmanes por Arfonso II, el casto en 1181. Debío a la posición lindante, el lugar jue emplegáau por Chaime I como juertificación escomienzal pa la conquesta del Raino de Valencia. En los redores s'obró'l Castillo de Mallo, en paderío musulmán dica'l 1234, año n'el cualo los ambientantes de Mosquergüela s'apoderaron d'él. En 1333, rainando Arfonso III, s'asampó l'añidía del dito castillo al monecipio de Mosquergüela.
En la edá midiana, Mosquergüela esporrinó una espenta entensa rilacioná con la ganadería y el comercio la lana. 
A la zaguería'l sieglo XIV, a la qu'esclató la Guerra de lus dos Piedros concarándose Aragón y Castilla, Mosquergüela no allegó a ser acaserá. Como premio recibió'l tetulo de Villa (1366) y el previlegio de cerebrar ferias y mercaus; antimás, la Cumunidá de Tregüel pasó a nomenase Cumunidá de Tregüel y Villa de Mosquergüela, juendo ista zaguera cabecera de 65 lugarones pendientes. El monecipio tuvo ralengo y gozó de represientación en las Cortes. 
Mosquergüela continuó con improtancia dica'l sieglo XIX, a la que la medrá de la villa se crebantó por las Guerras Carlistas, qu'atizaron la rechión duramente, y por la crisis colomica de la ganadería. Porteriormente, la Guerra Cevil l'hació grandes males n'el patremonio cultural, al mesmo tiempo que los "maquis" y la represión apoquinaron la pueblación suya, n'especial la lumerosa colla masovera 

MENUMENTOS

Ilesia parroquial de la Sunción :
La Ilesia parroquial de la Sunción es una obra d'evolución enriedá. La obra atual es de 1722, conservando restas del templo antigo de los sieglos XIV y XV. Conta con tres naus y'una torre de cinco cuerpos de cantería. Quiá lo más sobregüeno sía la protá gotica afincá n'el costadico sur. N'el sieglo XV se l'abidió la estrutura de l'Archivo de la Cumunidá de Tregüel, acaserando una planta segunda de la obra.


Ilesia de la Sunción

Santuario de la Virgen de l'Aistrella:
Afincau a 15 Qm de la pueblació, tie tres naus con arcos de güelta de cañón apegaus anzima pilares y cruceros, cubrías con arco de canón con  lunetos en la del centro, con casquillos d'esfera en los costaus, con cupula anzima pechinas n'el crucero y con güelta de cañón anzima trompas en la cabecera, dos torres.


Bario la Estrella y Santuario

Casa la Villa u Casa'l Lugar:
Es una obra del sieglo XVII posentá anzima d'una lonja de nueve arcos.

Restas murallás:
Son de las mijores conservás de la previncia. El Protal de San Roque es la dentrá emprencipial de la muralla, esistiendo unos otros tres protales, el de Vistorre, el del Postigo y el de Tregüel.


Protal de San Roque

Unos otros lementos d'intrés son l'Armita antiga de Santa Engracia, con el museu de decumentos hestoricos, y l'arquitetura de las calles Sunción Belsa y Ricos Hombres, ande se conserva'l nomenau Palacio'l ray Don Chaime. Dispués tenemos  las armitas de Loreto, de San Antón y de San Lamberto, ansí como los casales del priorato de Santa Ana. Tamién existe una mostra a l'aire libre d'esculturas astratas conocías como «Casetas de Cabezón».

COLOMÍA

La colomía de Mosquergüela se mantenía en tiempos de la ganadería y l'agricultura; dispués pasó a la endustria fustera, porque tie un escampillamiento de terreno mu grande y muncho monte; y en bajar el negocio s'ha derivau a la piedra, qu'es motor jundamental en los  tiempos zagueros.


Bargacanas de piedra juta

FESTAS TRADACIONALES

En chenero es cerebrau San Antón con las augueras suyas. 
El 29 d'abril tie lugar el festío de San Piedro Mártir, patrón de Mosquergüela.
La cerebración de más improtancia de lugar s'hace'l domingo zaguero de mayo, en honor a la Virgen de la Estrella. El viernes s'ajuntan n'el horno las mujeres del monecipio pa elaborar los «rollicos de la Caridá», que serán bendicíos al dia siguiente en La Casa la Villa. La matiná del domingo es el momento solenne pa presienciar el «Rosario la Urora». Dispués la  misa gorda, al medudía, los lugareños hacen camino en prucesión dica'l lugarón y Santuario de la Estrella, haciendo noche n'el santuario.
Unas otras festas son: San Lamberto a midiaus de junio; la festa los pastores en juliol y la Feria de Mosquergüela cerebrá'l domingo primer de setiembre, con verbenas, toro embolau, etc.

GASTRONOMÍA

Los platicos tipicos son las chullas con criadillas, los garbanzos con carita y potas, el toro guisau, las pellas, los bolos blancos. En los produtos duzes destacan las higas “albardás”, bolos de miel. La bebida tipica suya es el zarzón.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE