10/12/14

CAUDIEL


12/10/2014 10:17:00 p. m. |

CAUDIEL


Caudiel s'afinca en la rodalá churra del Palancia Alto, al lau de la rodalá del Millares Alto, dentre la Serra Espina y la Serra Espadán. 

CAUDIEL

EL LUGAR

El monecipio de Caudiel s'alcuentra a 20 qm. de Segorbe, la capital rodalar, a 77 qm. de Valencia y a 80 de Castillón de la Planizá. S'alcuentra  a una altaria de 673 metros anzima la ran de la mar. Sigún el patrón monecipal del 2013 tie unos 753  ambientantes.
Se puén destinguir dos barios desapartaus puel barranco del Juesar, el Lugar y el Bario.

TERMINO

El termino tie un escampillamiento de 62,40 quilometros cuadriaus. Debío a la situación cheogafrica dentre dos serras, el termino suyo es ferioso con altarias prenunciás como la Camota'l Güitre (1.158 m), las Palomas (1.158 m) u el Tejavana (1.074 m). Tamién existen munchos barrancos como el de los Majanos, el Moro, los Navarros, Escurpión, Espinar, Alamera y Juesar que reguden las auguas n'el río Palancia. El termino  de  Caudiel linda con Benafer, Juente la Raina, Gaibiel, Higueras, Ejerica, Pina, la Villanueva y San Agostín.



HESTORIA

Sabemos que Caudiel ya estuvo ambientá en la Edá'l Bronze; güena preba d'ello son los chacimientos del Covarcho d'Alcabaira, Covarcho la Rocha, Covarcho'l Cheneroso. Tien calandata dentre'l 1.500 y 2.000 enantes de Cresto.
De la Época iberica destaca'l chacimiento del pueblau de l'Alcabaira y el Castillejo, juendo íste zaguero un collau cuasi cecular con rochas juertes y resta de murallamiento en las bajantes. La presiencia romana está jundamentá en las iscriciones y monedas alcuentrás n'el termino. La chafá agarena la puemos vier en la confeguración de las calles del lugar.
La reconquesta crestiana allegó a Caudiel en los días primeros de 1235, una miajica enantes de la conquesta d'Ejerica. Caudiel jue abidío al Siñorío d'Ejerica en 1255.
La peste negra, apaicía en 1348, cuasi espuebló de moriscos Caudiel. Los previventes se jueron a Graná y a unos otros lugares. Viendo a l'amo'l Siñorío, Don Yuan Alfonso, que dita espueblación no producía rentos, la jue da a pueblar a sais hombres d'Aragón, dentre ellos un tar Yuan López, Domingo Pérez de Castellar, Esteban Pérez, Piedro Mingacho, Miguelo d'Urbán, Pascualo Pérez, Miguelo Paricio, Bertolomé, Chaime Safont, ect.


PARQUE DE LA BADADURA

La Carta de Pueblación jue cundicioná en 15 capetulos, más unos otros 7, en lus cualos s'especifican las retenciones qu'el siñor aguarda pa él y pa lus suyos; to isto adrento'l marco churidico de los fueros, güenos usos y costumbres del Raino Aragón. Ista chanza represienta la jundación midieval del monecipio de Caudiel.
Sieglos dispués, Don Ferrando d'Aragón, crompó Caudiel l'11 de loviembre de 1538. Juendo Virray de Valencia, juertificó la pueblación obrando entivos altos con ocho torriones, que brigilaban tos los cornejales del recinto, atancau íste por tres protales; el de Valencia, Aragón y Gaibiel. A la espichá'l Duque toa l'hacienda pasó al convento San Miguelo de los Rayes de Valencia, lus cualos serían los posidores zagueros del Siñorío Caudiel, dica'l 25 de chunio de 1820 calendata en la cuala s'esclaustró'l monesterio suyo.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Convento las carmelitas escalzas
Pertocante a la Ordin las carmelitas jue jundau el 21 de loviembre de 1671, n'estilo barroco. S'alcuentra totalmente murallau poseyendo un aspeto rebusto y monecal. La ilesia está obrá n'arbañilería y piedra angular. Tie una nau róniga con capillas a los laus que no mantién cumunicación dentre ellas.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS ESCALZAS

Armita'l Socós:
Es una obra'l sieglo XV que conta con una nau róniga de planta retangolar. Jue obrá midiante'l sistema d'arcos diafranmas y trechumbre de fusta Los arcos son de piedra, aparaus por pilonas y mensulas moldurás, juendo'l primer d'ellos puntegau y el qu'hace dos de punto midiano.


ARMITA DE SOCÓS

Ilesia parroquial:
Es un convento antigo de flaires agostinos que jue jundau en 1616. Enantes complía la fuinción d'ascuela pa la Ordin. S'emplegó como ascuela, Casa'l Lugar u hespital, anque mantiniendo l'emplego riligioso. En 1866 se rumbó la ilesia antiga y dinde iso namás s'ha emplegau como ilesia. Es una nau ampla en froma de cruz y cupula de midia naranja, to illo con un estilo barroco mu refinau. La capilla la Virgen es una güelta de cañón con un arco mu grandizo bocinau y  n'el centro la cupula.


ILESIA PARROQUIAL

Menumentos ceviles:

Murallas:
S'habieron de derringlar en los tiempos primeros de la reconquesta, ya que tan apenas quedan restas. Agora s'alcuentran entegrás en deversas casicas del lugar.

Torre'l Molino:
Es una torre d'esfensa y brigía antiga la cuala s'alcuentra n'un cerro al costadico la pueblación, dominando la val. Se cabila  que los alizases son del pediodo romano anque más emplegá en pediodo musulmán. Ha sido restaurá recién.


TORRE'L MOLINO


COLOMÍA

La colomia caudielana está jundamentá en l'agricultura probe de secarral como en to'l Palancia Alto. Los armendoleros, las oliveras y, más que más, los zerezeros destacan n'ise setor. Al costadico de l'agricultura puemos destacar tamién, la costrución y atividás semejinas (fustería y mañería, dentre unas otras), asina como el setor servicios (güespedaje, comercio, ect), lus cualos s'establicen como las emprencipiales juentes d'espenta y trebajo. Existe una fabrica de caragoles adrento'l termino.

FESTAS TRADACIONALES

Festa las zerezas:
Se cerebra'l cabo semana primer de chunio. Con ista festa s'ofrice la tastá de zerezas y s'organiza un mercadico popular, antimás de mosica, a la noche.

Festas gordas:
A redor del 7 de setiembre, en honor a la Virgen del Chiquillo Perdío.

Santa Úrsola:
Romería la manasial el día 21 d'otubre.


FESTAS DE SAN ANTÓN

GASTRONOMÍA

La gastronomía represientativa del lugar es: la olla, el conejo a l'ajillo, el roz a l'horno con abadejo, las gachas y las migas. La rebostería artesana está mu improtante con las torticas d'higas u los clujidores. Los postres más afamaus del monecipio son las zerezas y la miel.


OLLA DE CAUDIEL


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE