10/12/14

CAUDIEL


12/10/2014 10:17:00 p. m. |

CAUDIEL


Caudiel s'afinca en la rodalá churra del Palancia Alto, al lau de la rodalá del Mijares Alto, entre la Sierra Espina y la Sierra d'Espadán. 

CAUDIEL

EL LUGAR

El monecipio de Caudiel s'alcuentra a 20 qm. de Segorbe, la capital de la rodalá, a 77 qm. de Valencia y a 80 de Castillón, a una altaria de 673 metros ancima de la ran de la mar. Sigún el patrón monecipal del 2022 teniba  674 lugareños.
Puen destinguise dos barios desalpartaus po'el barranco del Juesar, el Lugar y el Bario.

TERMINO

El termino poseye un escampillamiento de 62,40 quilometros cuadriaus. Debío a la situación geografica entre dos serras, el termino suyo es ferioso con altarias prenunciás como la Camota'l Vutre (1.158 m), las Palomas (1.158 m) u el Tejavana (1.074 m). Tamién existen muichos barrancos como el de los Majanos, el Moro, los Navarros, Escurpión, Espinar, Alamera y Juesar que reguden las auguas n'el río Palancia. El termino  de  Caudiel linda con Benafer, La Raina, Gaibiel, Higueras, Jerica, Pina, la Villanueva y San Agostín.



HESTORIA

Sabemos que Caudiel ya estuvo ambientá en la Edá'l Bronze; buena preba d'ello son los chacimientos del Covarcho d'Alcabaira, Covarcho de la Rocha, Covarcho'l Generoso. Tien calandata dentre el 1.500 y 2.000 enantes de Cresto.
De la Época iberica destaca el chacimiento del pueblau de l'Alcabaira y el Castillejo, fuendo este zaguero un collau cuasi cecular con rochas fuertes y resta de murallamiento en las bajantes. La presiencia romana está fundamentá en las iscriciones y monedas alcuentrás n'el termino. La chafá agarena la puemos ver en la confeguración de las calles del lugar.
La reconquesta crestiana allegó a Caudiel en los días primeros de 1235, una miajica enantes de la conquesta de Jerica. Caudiel fue abidío al Siñorío de Jerica en 1255.
La peste negra, apaicía en 1348, cuasi espuebló de moriscos Caudiel. Los previventes se fueron a Graná y a unos otros lugares. Viendo a l'amo'l Siñorío, Don Yuan Alfonso, que dita espueblación no producía rentos, la fue da a pueblar a sais hombres d'Aragón, dentre ellos un tar Yuan López, Domingo Pérez de Castellar, Esteban Pérez, Piedro Mingacho, Miguelo d'Urbán, Pascualo Pérez, Miguelo Paricio, Bertolomé, Chaime Safont, ect.


PARQUE DE LA BADADURA

La Carta de Pueblación fue cundicioná en 15 capetulos, más unos otros 7, en los cualos s'especifican las retenciones qu'el siñor aguarda pa el y pa los suyos; to esto adrento'l marco juridico de los fueros, buenos usos y costumbres del Raino Aragón. Esta chanza represienta la fundación midieval del monecipio de Caudiel.
Sieglos dispués, Don Ferrando d'Aragón, mercó Caudiel l'11 de loviembre de 1538. Fuendo Virray de Valencia, fuertificó la pueblación obrando entivos altos con ocho torriones, que brigilaban tos los cornejales del recinto, atancau este por tres portales; el de Valencia, Aragón y Gaibiel. A la muerte'l Duque toa l'hacienda pasó al convento de San Miguelo de los Rayes de Valencia, los cualos serían los posidores zagueros del Siñorío Caudiel, dica'l 25 de junio de 1820 calendata en la cuala s'esclaustró el monesterio suyo.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Convento de las carmelitas escalzas
Pertocante a la Ordin de las carmelitas fue fundau el 21 de loviembre de 1671, n'estilo barroco. S'alcuentra totalmente murallau poseyendo un aspeto rebusto y monecal. La ilesia está obrá n'arbañilería y piedra angular. Poseye una nau róniga con capillas a los laus que no mantién cumunicación dentre ellas.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS ESCALZAS

Armita'l Socós:
Es una obra'l sieglo XV que conta con una nau róniga de planta retangolar. Fue obrá midiante el sistema d'arcos diafranmas y trechumbre de fusta Los arcos son de piedra, aparaus por pilonas y mensulas moldurás, fuendo el primer d'ellos punchagudo y el qu'hace dos de punto midiano.


ARMITA DE SOCÓS

Ilesia parroquial:
Es un convento antigo de flaires agostinos que fue fundau en 1616. Enantes complía la fuinción d'ascuela pa la Ordin. S'implió como ascuela, Casa'l Lugar u hespital, anque mantiniendo l'impleu riligioso. En 1866 se rumbó la ilesia antiga y dinde n'iso namás s'ha hicho servir como ilesia. Es una nau ampla en forma de cruz y cupula de midia naranja, to illo con un estilo barroco muy refinau. La capilla de la Virgen es una vuelta de cañón con un arco muy grandizo bocinau y  n'el centro la cupula.


ILESIA PARROQUIAL

Menumentos ceviles:

Murallas:
S'habieron de derringlar en los tiempos primeros de la reconquesta, ya que tan apenas quedan restas. Agora s'alcuentran entegrás en deversas casicas del lugar.

Torre'l Molino:
Es una torre d'esfensa y brigía antiga la cuala s'alcuentra n'un cerro al costadico la pueblación, dominando la val. Se cabila  que los alizases son del pediodo romano anque más impliá en pediodo musulmán. Ha sido restaurá.


TORRE'L MOLINO


COLOMÍA

La colomia caudielana está jundamentá en l'agricultura probe de secarral como en to el Palancia Alto. Los armendoleros, las oliveras y, más que más, los zerezeros destacan n'ise setor. Al costadico de l'agricultura puemos destacar tamién, la costrución y atividás semejinas (fustería y mañería, entre unas otras), asina como el setor servicios (uespedaje, comercio, ect), los cualos s'establicen como las emprencipiales fuentes d'espenta y trebajo. Existe una fabrica de caragoles adrento'l termino.

FIESTAS TRADACIONALES

Fiesta las cerezas:
Se celebra el cabo semana primer de junio. Con esta fiesta s'ofrice la tastá de cerezas y s'organiza un mercau popular, antimás de mosica, a la noche.

Fiestas gordas:
A redor del 7 de setiembre, n'honor a la Virgen del Chiquillo Perdío.

Santa Úrsola:
Romería al manasial el día 21 d'otubre.


FESTAS DE SAN ANTÓN

GASTRONOMÍA

La gastronomía represientativa del lugar es: la olla, el conejo a l'ajillo, el roz a l'horno con abadejo, las gachas y las migas. La rebostería artesana está muy importante con las torticas d'higas u los clujidores. Los postres más afamaus del monecipio son las cerezas y la miel.


OLLA DE CAUDIEL


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE