13/8/14

MILLARES


8/13/2014 09:04:00 p. m. |

MILLARES

Millares es un monecipio churro qu'anque pertoca alministrativamente a la rodalá de la Canal Navarrés, culturalmente y  por la repueblación aragonesa masiva del lugar s'añide a los monecipios churros vecinos de la rodalá La Hoya de Buñol-Chiva.

EL LUGAR

El lugar s'alcuentra a 344 msrm y a 110 quilometros de distancia de la capital previncial, Valencia. N'el 2022 contaba con  339  lugareños. 
S'entra a este lugar, dinde Valencia, a través de l'A-7 aganchando dispués la CV-520 pa entrar a la CV-422, a continés siguir por la CV-435 y arrematando por la CV-580.


MILLARES

 EL TERMINO

El termino de Millares linda con Bicorb, Quesa, Cortes de Pallars, Dosauguas y Tous, estando afincau en la Cordellera cretacica'l Caroche, n'el esgollizno ubierto po'el río Júcar dentre la Mola  de Cortes, a l'ueste, y la Sierra Caballón, al noeste.
El río Júcar, l'emprencipial acidente cgeografico suyo, l'hace servir de linde con Dos Auguas y Tous. Alparte'l Júcar, recorren el termino las ramblas del Sabinat, Juta, Canillas y Pileta.

ANDURRIAL DE MILLARES

Dentre las lumerosas covachas y reseros qu'hay mererguen  ser vesitás La Covacha de las Donas, cuasi en la linde con Quesa, la de las Palomas, al costadico la pueblación, y el resero'l Barranco las  Cañas, con pinturas rupestres naturalistas. Existen 25 reseros más con pinturas rupestres escubiertas por José Martínez Royo, declaraus Patremonio de la Humanidá por la UNESCO.
Tamién puemos alcuentrar un importante chacimiento con chafás de dinosaurio, tamién escubierto por José Martínez Royo.

CHACIMIENTO'L TAMBUC (Chafás de dinosaurios)

HESTORIA

Como habemos explicotiau, n'el termino de Millares, s'han alcuentrau 25 reseros y covachas con pinturas rupestres del Niulitico, entre las cualas destacan La Covacha de las Donas,  con más de 500 metros de cañeras, la de las Cañas y la de las Ventanas y tamién 8 pueblaus de l'Eneolitico. Durante la dominación musulmana allegó a tener muicha importancia como lo amostra qu'en 1257, año la conquesta crestiana, los mudéjares contrebuyeron con 200 besantes. Un año enantes de ser conquestá, en 1256, el mesmo Chaime I da al lugar a Atho de Foces. La mayoría de los lugareños suyos eran moriegos y enduró con ise porcientaje elevau dica el 1609, n'el que l'esturrio prevocó muichas revueltas en las cualas Millares tuvo paper siñalau. 
Munichos se negaron a bienmandar el decreto y, al lau d'unos otros moriegos, de pueblaciones vecinas, se cubillaron en la Mola de Cortes, dinde ande plantaron cara angún tiempo a las tropas rales, pero al cabet, fueron derrotaus. El lugar quedó cuasi desambientau y la corona indenizó al siñor de la baronía por los males ocasionaus en somenistrale de mano d'obra que trebajase las tierras suyas.


EL CAROCHE

Sin saber ya en cuala calandata concreta, s'autorizó la repueblación del lugar por familias crestianas, n'una etapa primera de 16 familias vinías d'Aragón.  S'enllenó la villa con una totalidá de 80 familias, qu'allegaron avisaus por los parientes viníos en la etapa primera, y qu'allegaron tamién d'Aragón, de Navarra y las Vascongás, ya fuendo escribío n'una vesita pastoral conservau l'escrito en la Parroquia de Millás, qu'el lugar contaba con 88 familias.
El siñorío estuvo endrezau por la familia Bou dica que se badó la linia masculina  dreta de dito apelliu con Merina Bou.

MENUMENTOS

Dentre los menumentos riligiosos de Millares destacan la Ilesia'l Santo Cresto de la Salú y l'Armita de San Roque.

Castillo de Millares "El Castillet": S'alcuentra al lau la pueblación, ancima d'un cerro. D'este Castillo quedan namás restas, de los deversos qu'existiban n'el recorrido fluvial y que protegiban la pasá'l congosto'l Júcar contra posibles invasiones.


CASTILLO DE MILLARES

Castillo de Cavas: Tamién quedan casales d'este castillo, el torrión talaya suyo agún se mantié en pie, en un punto subío que domina'l Júcar auguas riba'l lugar.

Castillo'l Corral Antón: El Castillo s'alcuentra afincau  a l'espaldar de la pueblación de Millares, dominando la mesma dinde una pusición
enrochá. Habiba de ser una pusición de virgía por mijorar la capación de control del  Castillo de Bajo u Castillet, el cual s'afinca a menor altaria.

Chacimiento'l Tambuc: El chacimiento de chafás de dinosaurio del Tambuc, acubilla más de 400 chafás de dinosaurio conservás ancima'l cálice la rambla, muichas d'illas ordinás en frezas de prau largaria. Las chafás fueron hichas hace unos 75 millones d'años por dinosaurios los cualos s'esplazaron a través de planizás escampillás litorales, durante las fases de maría baja. El chacimiento ha sido aviau pa la vesita. Tie un aria d'estacionamiento d'autos y un centro d'información con paneles. En las arias con más chafás s'han estalau palancas y plataformas qu'amostran planos de los floramientos, y s'ha deseñau una endrecera siñalá que permite recorrer los emprencipiales setores del chacimiento.


PANELES INFORMATIVOS DEL TAMBUC

COLOMÍA

En l'antigor se vivía de los recursos naturales, agricultura de pervivencia, fustas de robre y carrasca, de pino, tizón vegetal, esparto, crabas, apicultura, azaite d'olivera y garrofas. Tamién habiba molinos harineros engranando  los cursos d'augua los barrancos por regirar los dientes suyos, porteriormente en la decada qu'hace dos del sieglo XX, fue obrá una microcentral hidroletrica, y en 1928 escomienzó la obra por Hidroletrica Española de l'afamá y muderna central "Juan d'Urrutia".
Por la decada  de los cuaranta, los hermanos Sáez Merino llevaron la fabricación de tejíos al lugar y dispués allegarían las impresas de costrución.
A la que se paró la fabricación de tejíos en 1992, escomienzó la cáida'l monecipio, por la cuala cosa a penau un escenso importante n'el lumero de lugareños suyos y en la calidá de vida d'estos. Entre 1998 y 2002 se cambeó l'antiga central d'Hidroletrica n'el cálice'l río, por una sala de máquinas muderna, soterrania y d'una mayor tenología.
Destaca el torismo rural como menester en la rativación de la esporriná colomica de Millares.


RÍO JÚCAR

FIESTAS TRADACIONALES

Las fiestas gordas se celebran del 3 al 5 de febrero, n'honor a San Blas, y del 4 al 8 d'agosto, n'honor al Santísimo Cresto de la Salú.

GASTRONOMÍA

Entre los produtos tradacionales de Millares destacan l'azaite d'olivera extra virgen cologico y entre la gastronomía suya, el roz con yerbas, gazpachos, conejo, hongos y munchetas. Mererguen un alpartau especial los duzes tradacionales fuendo los más tipicos los rollicos de llavoretas, pastizos de moniato, rosegones, "brazo de gitano", ect.

PASTIZOS DE MONIATO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE