31/5/15

EL SISTEMA RESPIRATORIO


5/31/2015 06:58:00 p. m. |

La función del sistema respiratorio (alentatorio) es la de introducir el oxígeno a nuestro organismo, para que cuando llegue a la célula se produzca una "combustión" y así "quemar" los nutrientes y producir energía. De esta combustión quedan desechos como el dióxido de carbono, que lo expulsamos al exterior.


El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. después, pasa a la faringe, continuando por la laringe y entrando en la traquea.
A la mitad del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos hay pequeños sacos de aires, que se juntan, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
Con la respiración realizamos pequeños movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante.
El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, que es cuando los pulmones realmente se hinchan. Es ahí cuando  las costillas se van levantando y se separan.
En la espiración, cuando expulsamos el dióxido de carbono, el diafragma sube, y presiona  los pulmones, haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Es cuando las costillas descienden y menos separadas.




Las partes del sistema respiratorio reciben en churro diversos nombres que os las vamos a comentar:

La nariz tiene dos orificios llamados cañones (nares). Dentro de los cañones, encontramos a los cilios (cilios), que sirven para oler. También están los narigales (fosas nasales) que están separados por el tabique.
El tragaleo o garganchón (tráquea) está situado en las primeras seis vértebras cervicales y conduce al alimento desde la boca al esofago (esófago), por otro lado conduce el aire procedente de los narigales a la nuez (laringe).
La nuez (laringe) tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales (cuerdas vocales) por lo que es el órgano productor del sonido.

El vadau  superior u vedau superior (epiglotis) es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la nuez y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar. El vadau u vedau (glotis) es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales, la porción vocal de los aritenoides y el área interaritenoidea. 
El garganchón (traquea) es un conducto semicircular  revestido con una película de moco, para que   se adhieren las partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias.
Los bronquios (bronquios) son las diversas ramificaciones del interior del pulmón que están rodeadas de muchísimos de capilares por donde pasa la sangre purificándose y donde se realiza el intercambio de gases.
Los albiolos (alveolos) son pequeños sacos  donde  los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.
Los plumones (pulmones) son dos masas esponjosas rojizas   rodeadas del plaura (pleura), situadas a los lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lobulos  (lóbulos); el izquierdo tiene dos.
El diafranma (diafragma) es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE