5/11/11

EJERICA


11/05/2011 06:17:00 p. m. |

EL NOMBRE D'EJERICA-JERICA



Decumentá n'el sieglo XII como "Xariqa", se remunta a la radiz "Xarif", castillo de nobles. En lengua aragonesa s'escribía "Xerica u Exerica" y se castellanizó'n "Jérica".
Tiniendo'n cuenta la época de máxima falaguera'l churro, la Edá Midiana, habemos de dicir qu'el nombre de "Ejerica" apaice'n la carta de pueblación suya, de calendata 14 de marzo de 1346, asina como en unos otros decumentos d'isos sieglos. 

El  22 de junio de 1238, enantes de la reconquesta de Valencia, el ray Chaime I donó'l castillo y Villa d'Ejerica al concejo Tregüel, dándole una delemitación:

Concicium Turolii, castrum et villam de Xeriqua, et accipiat terminos d'a rivo de Alventosa citra talaiam de Bexexi, et in hoc termino sint vertentes de Monalgarau et Almanza et Alcota usque ad colatum de Villamalur, et usque ad congosto de Segorbe et usque buqueras de Liria, et in donatione ista sunt Pardinas, Buqueras, Marinos et Guadalmar cum suis terminis, et abeant forum Turolii salvis donationibus militum. X calendas iuliii.


En 1234 albandonaron  los moros d'Ejerica, y la repueblaron con aragoneses en 1249. El 9 d'abril de 1255 Chaime donó'l castillo y villa d'Ejerica a la noble Tresa Gil de Vidaure y'a l'hijo suyo, futuro infante Chaime d'Ejerica, endicando qu'está afincá n'el raino Valencia. Paice ser que  Chaime I tuvo un intrés especial en deseparar Ejerica del concejo Tregüel. El texto de deseparación es de 1261:

"in presentia Iuditis, iustitie, iuratorum et totius concilii Turolii...divisimus et assignamus, pro terminis castri et ville de Exerica terminos subtos scriptos, videlicet ex parte podii seu castellario quod dicitur Toro, sicut aque decurrunt de monte Algarau versus villare Ballistarii, et de dicto villari usque ad cabeçum rasum, et ab ipso cabeço, sicut dividit El Cerro et exiit ad ramblam que vadit ad Morellam, ita quod totum Pallatare remanet intra terminum de Exerica, et de dicta rambla prout vadit ipsa rambla et exit ad Fonteçella, que est introitu Pallataris, et ab ipsa Fonteçella, sicut vadit recta linea usque ad atalaym fontis del Cepo, et ab ipsa atalaya sicut vadit el cerro usque ad vertentes de Alcotas, et de ipsis vertentibus de Alcota sicut vadit recta linea usque ad summum vertentium de Bexi, et usque ad atalayam de Bexix..."



Bajo tenís unos cachos de la cartica de pueblación ande podís vier el nombre d'Ejerica escribío. Habís de tener en cuenta que la gafría con "x" s'emplegaba'n la Edá Midiana, y'andespués evolucionaría'n  churro y'en castellano a "j", como en tantas parabras.  Es menester dicir, tamién,  que'n aragonés aun  agora s'escribe "Exerica", conservando la gafría midieval.

  "Feta en Exerica, a XIII dias de março anno domini Mº CCCº quadragesimo quinto.   A.R.V.Real 611. folio 218. Copia de finales del siglo o comienzos del siglo XV.
  Poblacio del loch de Lleuxa.
Sepan todos. Como yo, don Pedro señor de Exerica. Attendient e reconoçiend cerrá el provecho e mejoramiento de mi tierra e de los habitantes en aquella, speíalment del lugar de Fanzara alcaria de çuera, fago puebla nueva de moros en la huerta de la dita alcaria, agora clamada Leuxa, e que sea alcaria apropriada al alcaydio de çuera, es a saber, a tantos pobladores de moros, quantos en aquella podrán bevir a estar....

...Item, do e assigno boalatge a la dita alcaria de Leuxa e a los habitantes e habitadores en aquell que dizen Huaday. assin como puya e salle al camino que va del castiello de Fanzara a Onda, e el mojon al mas de en Ruffat. E de la otra part como va el rio de Millares, segunt que el dito boalatge fue a quellos assignado e mojonado del mandamiento mio por Martín Perez de Gavarda, bayle de Exerica, e por Mahomat Abenaex, alcadi general de toda la mi tierra...

...Feta fue en Exerica, a XIII dias de março anno domini Mº CCCº quadragesimo quinto. Testimonios a esto presentes fueron Sanç de Thovia e Pedro Eximenez de lumbierri, e Humet bidiç, alamin de Viver. Sig no de Pere Caracasses, escrivano del noble den Pedro señor de Exerica sobredito, e notario publico en toda la tierra e señoria suya, qui por acutoridat del, a todas las sobres ditas cosas present fue, e aquesta carta scrivio con letras sobrepuestas en el XVIII linea do dize ençera e en la XXI linea del signo do dize del e çerro."


EL LUGAR

Ejerica es un monecipio afincau al norueste de la rodalá'l Palancia Alto. Pertoca al partido judicial de Segorbe. La pueblación suya se cerca a las 1700 presonas, en una supreficie de 78,30 quilometros quadriaus. La Villa d'Ejerica s'alcuentra en las estribiellas del turón cantaloso'n la parte de pusiente po'el gran arco'l cálice del río Palancia, qu'ha obrau allí un blinco como muralla natural de la redolá con más altaria del castillo. La pueblación acende'n escalerón en semiroldes hancia ande s'alcuentra isa parte más alta del  lugar dinde la calle. Los menumentos más improtantes d'iste lugar son: La Torre las campanas, obrá'n 1634 y'en estilo mudéchar; el castillo, la redolá qu'está mijor conservá es la nomená "Torreta", y los torriones los Ordaces y la Mola.

LA TORRE LAS CAMPANAS

SEMIROLDES

TERMINO

La pueblación es afincá a 521 metros anzima la ran de la mar. El termino hace linde al norte  con Benafer y Caudiel; a l'ueste con Vivel, Tresa y Secañet; al sur con Las Alcublas y'Altura, y'a l'este con Gaibiel, Navajas y Segorbe. El termino es cruzau por el río Palancia dinde Vivel hancia Navajas.

RÍO PALANCIA

HESTORIA

Está prebau de la existencia humana dinde'l pediodo niulitico gracias a las restas alcuentrás n'el Covarcho los Harreros. En tocante al  pediodo iberico existen angunos azoniamientos, y'uno d'ellos drentro'l castillo.
Las restas del pediodo romano son las más lumerosas de toa la rodalá.
Las referiencias primeras al nuclio atual d'Ejerica son en la etapa musulmana. D'ista epoca premanice'l cuerpo primer del torrión de campanas y las redolás más antigas del castillo.
El 5 de febrero de 1235 jue conquestá por las tropas crestianas mandás po'el sagristán Guillem de Montgriu, anque la pueblación musulmana no jue esturriá.

Como habemos dicío enantes, el 1234   los moros albandonaron Ejerica, y la repueblaron con aragoneses en 1249. El 9 d'abril de 1255 Chaime donó'l castillo y villa d'Ejerica a la noble Tresa Gil de Vidaure y'a l'hijo suyo, futuro infante Chaime d'Ejerica. El 29 de loviembre de l'año 1255, el ray Chaime I atorgó'n Calatayú, el previlegio pa que'l Camino Ral, el cualo baja d'Aragón a Valencia, pasase po'Ejerica, albandonando ansí la vía antiga, la cuala no s'alcuentraba al costau del lugar. Lus rales previlegios continaron y'el Ray atorgó un otro'n el año 1261 po'el cualo s'añidió'l termino del castillo y villa d'Ejerica. En 1272 Chaime I hizo dada'n hijuela, a l'hijo suyo Chaime, del castillo y villa d'Ejerica. Chaime II d'Ejerica dentró al siñorío'n el año 1284 y dos años dispués, en 1286, el ray Arfonso emologó'l previlegio de franqueza de la villa.
Don Piedro d'Ejerica hizo hijuela'n el año 1361, en favor de los  hijos suyos, Yuan y Piedro, quedando como hijuelero del siñorío Yuan Arfonso. N'el año 1363 l'ejercito castellano dentró'n la villa haciéndose juerte'n el castillo y la ilesia.
En 1369 espichó Yuan Arfonso d'Ejerica, zaguero siñor de la villa y con él despareció  la casa d'Ejerica, en no dijar hijueleros. Ejerica jue n'istas, degolvía a Piedro IV'l Cerimonioso como hacienda ral. El ray dicidió'n el año 1372 hacer condau y dar invistidura d'él a l'infante Don Martín, en fiudo y bajo pato de golver a la Corona, en casase íste con María de Luna, siñora de Segorbe. To isto duró una miajica tiempo: en 1417 juendo ray Arfonso V la donó'n siñorío a l'hermano suyo, l'infante Don Yuan.





L'ARCO L'HESPITAL

El Siñorío nuevamente duró namás una miajica d'años y'en 1431 l'infante don Yuan lo vendió de maniera ilegal a Chisco Zarzuela. Por l'año 1479 la villa jue de nuevo abidía a la Corona.
N'el año 1537, Carlos I d'España donó'l siñorío al Duque de Calabria y'él, a la qu'espichó, lo donó a los monches del Monesterio de San Miguelo de los Rays de Valencia. Dispués jue ya plenamente añidía al dominio ral. En 1565 albandonó los Fueros d'Aragón, por lus cualos  habían sido pueblás, y'adotó lus de Valencia, y tiniendo dinde'n iso escudico propio.
Zagueramente, es menester dicir, que  la localidá penó una gran alleración en la Guerra Cevil Española.
 
COLOMÍA


Tradacionalmente, n'Ejerica, el setor primerenco ha tinío una mantenencia improtante'n la colomía. Es menester destacar  lus deversos percuros de secarral como la olivera, la garrofera u l'almendolero. Recién ha cobrau intrés el torismo rural. Tamién hay un mercau  midieval improtante.


FESTAS TRADACIONALES


En chenero las festas de San Antón, las primerencas de l'año, con la bendición d'animales y repartimiento de "molletes".
El 5 de febrero, Santa Águeda, patrona d'Ejerica. Hay atos riligiosos, taurinos y culturales.
La Semana Santa'n iste lugar tamién destaca por la prucesión noturna del Cresto la Sangre. El miercoles siguiente s'hace la feria vallá, d'origen midieval.

EL MERCAU MIDIEVAL

N'el estiu es a la que s'hacen más festas: En junio, en honor al Corazón de Jesús, en juliol al Cresto la sangre. Tamién en juliol s'hace el "Domingo Juentes" con un concierto. N'agosto la festa a la Virgen los Desemparaus y las de San Roque, a midio mes. En setiembre la Romería a la Covacha Santa y las riligiosas de las Hijas de María.
Especial minción habemos d'hacer a las festas en honor a la Devina Pastora, las festas más populares. Son ralizaus deversos atos: El Rosario la Pastora, verbenas, ofriendas, cabalgatas, conciertos, festíos taurinos y juebos de chiquillos como el Vole, "correfocs" y'el bacalá.

LA DEVINA PASTORA

Al cabo d'año, el 22 de loviembre, Santa Cicilia es pampliná por to'l monecipio midiante la mosica.

GASTRONOMÍA

La mayor parte los platicos d'Ejerica provenen de los fruitos de las güertas suyas. S'hacen sigún la época l'año. D'ahi el dito: "A Santa Águeda, morro'n la ulla".
Destaca la ulla churra, en la  variedá ejericana suya, la sopica d'ajo bullía, la sopa verduras, el roz a l'horno y la sopa capolá u de picadillo. Los duzes tipicos son los güevos de ñeve y'el pingano. 


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE