LINDES


Las rodalás churras s'escampillan po'el interior valenciano y sureste tregüelano. S'ha charrau churro en la totalidá de las rodalás valencianas del Palancia Alto (s'encluyen hestoricamente Gátova y Marines), el Mijares Alto, la Foya Buñol-Chiva, (s'encluye Millares en la rodalá de La Canal de Navarrés), el Cantón d'Ademuz y la Serranía, encluyíos los lugares de Senarcas y Chera, que zagueramente, han sido añidíos a la rodalá de la Planizá de Requena-Utiel. Tamién s'ha charrau churro en toas las pueblaciones de Las Serras de Gúdar y Chavalambre, anque con diferiencias dialetales, y en la rodalá'l Maestrau Tregüelano Churro u Tierra las Baylías, en los lugares de Villarluengo, Tronchón, La Cuba, Mirambel, la Cañá, Pitarc, Fortanet, Cantavieja, La Ilesuela,  Villaroya  y Alipuz. Tamién s'encluye n'esta rodalá Olocau del Ray en Las Colleras Morella, la unica pueblación d'esta rodalá, agora,  de charra castellana y Mosquergüela que pertoca alministrativamente a la rodalá de Gúdar-Chavalambre.


La linde norte del churro  l'alcuentramos n'el lugarón de Los Covarchos Cañart, del monecipio de Castellote, clarengamente n'el disierto qu'hay dentre Villarluengo y Castellote. N'el sur allega al lugar de Millares, en l'atual rodalá  de la Canal Navarrés. La pueblación más a l'este es Chóvar, n'el Palancia Alto y la más a l'ueste el Royo, n'el Cantón d'Ademuz.


Como habemos dicío en ¿qu'es lengua churra?, el churro es un "conjunto de variedás dialetales", es dicir, existen diferiencias de charrar dentre las redolás churras. To esto es debío a un mayor u menor repueblamiento aragonés u valenciano de los lugares nuestros, a una mayor u menor enfluyencia'l valenciano n'éstos, a las cercustancias alministrativas y a l'aislamiento monterizo suyo, que s'ha obrau a lo largo de la hestoria. Tamién la inexistencia de dengún recolze al churro  ha contrebuyío a isas "variedás" locales. No es estranio qu'en dos pueblaciones, una  al costadico d'otra, pua  nomenase una cosa de maniera diferiente.  A mida nus amos espachando de la redolá valenciano-charrante, las exprisiones y parabras d'origen valenciano son una miajica menos lumerosas afetando a las manieras de dicir y exprisase. La rodalá de La Foya  Buñol-Chiva, por ejemplo, es la d'enfluyencia mayor del valenciano, encluyendo n'ella munchas más exprisiones y rebailes d'este idioma. Cuasi to el Palancia Alto y el Mijares Alto, quitau Fanzara, obran una "variedá oriental" del churro, qu'al costadico de la redolá más oriental de Gúdar-Chavalambre y el Maestrau churro (Ruvigüelos, Cantavieja, Juentes, San Agostín, Manzanera, Olba... ) diferiencian la charra de, por ejemplo, l'interior de la rodalá de Gúdar-Chavalambre (Mora, Cabra, Alcalá...). El Cantón d'Ademuz, po'estar afincau dentre tres rainos, tamién tie unas carateristicas pecuriares, y las variedás serranas s'escampillan dinde la pecuriar charra'l el Villar dica la más paicía a las charras ocidentales, d'Aras. 
El monecipio de Fanzara, nomenau enantes, tie un  pecuriar dialeto churro, de transición. Presienta angunos trazos particurares que l'hacen una charra local diferienciá adrento  la rodalá suya. N'ella s'emplega el seseu, la mantenencia de la destinción etimologica dentre "ss" sorda y "s" sonora, la cáida  de la "r" zaguera, una  tendencia acentugá a la cáida de la  "d" intrivocalica, ect.




N'iso, es menester dicir, que la presiencia de valencianismos en las rodalás churras es expilcotiá como una consicuencia de la dijenda pulitica, colomica y cultural ejercía n'el conjunto'l Raino Valencia, dinde la capital suya, y tamién por las rilaciones de vecindá dentre charrantes de codigos lengüisticos diferientes.  

LA CUSTIÓN DE LA CANAL NAVARRÉS:

La Canal Navarrés jue  una rodalá de linde, destinando, mientres la reconquesta, las lindes de los rainos crestianos de Castilla y Aragón y los dominios musulmanes. Angunas las esputas más importantes dentre los rayes crestianos jueron po'estas tierricas; por ejemplo, la prenía'l Castillo Engra por tropas castellanas guidó a qu'el ray aragonés Chaime I crebantase el Tratau de Cazorla.
N'Engra  y gran parte de la Canal Navarrés se charra, anque en franca reblá, el dialeto de transición más importante de la linde'l Raino de Valencia antigo.
Po'el tratau  de Cazorza de 1179, nentau enantes, este territorio pertocaba al ray Chaime I, pero en 1243 l'arcaide de Játiva se lo abosa a Arfonso X de Castilla. Chaime I raciona con energía y esto da lugar al Tratau d'Almirra de 1244. N'iso Chaime I dona  Engra a los Cabelleros de  Santiago los cualos ya l'habían acaserau enantes. La pueblación de la redolá, masás d'Engra y lugares de la Canal como Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa y Bicorp jué mantenía por musulmanes dica 1609, a la que jueron repueblaus po'engrinos.

No hay denguna referiencia hestorica a la presiencia masiva d'aragoneses como puebladores u repuebladores de la rodalá, quitau pué ser, del lugar de Millares y menormente en Bicorp, (anque deversas juentes no conciden). Si la Siñoría de Bolbaite allegó a manos de los aragoneses Pardo la Casta, condes d'Alacuás, jue n'epoca tardana y talmente sin denguna percusión pueblacional. Al nombre de Navarrés, preislamico con toa siguridá, no puemos añidile denguna filiación setentrional. 
Sigún  autores deversos esta charra está clasificá en mixta (Hardwiger),  aragonesa (Menendez Pidal, Gulsoy y Garzón) y castellana (Sanchis Guarner y Veny). Estos zagueros escurrían que l'aragonés nunca paso el río Júcar.
Menendez Pidal, n'el 1904, to repoyando Hadwiger, el cualo pensaba lo contrario,  ya se cantiaba por la filiación aragonesa de las charras de la Canal, opinanza qu'había alvanzau en la gramatica hestorica  española suya, ande fegura la minción primera d'un dialeto tan oleroso.


 Dispués, n'el XIº Congreso Intrinacional de Lengüistica y Filología Romanica, po'el 1965,  Manuel Sanchis Guarner discrepaba del mestro suyo: l'aragonés no pasa el Júcar y l'alvanzá suya es pará lante el Caroch. Las layes  foneticas que regían no le paicían aragonesas, ni el lexico tampoco. La base, sigún Guarner, era castellana.
Un otro filologo nomenau Gulsoy (1968) no tenía tanta claror y aseñó: "El lexico d'Engra y la Canal tie munchos paralelismos con l'aragonés, pero la custión de l'origen suyo presienta poblemas enriedaus" (1969).
En la rodalá, a la qu'amos subiendo dinde Anna  hancia los montes, s'agüetia gradualmente variedás de la lengua y unos  costumbres diferientes. N'el lugar d'Anna se charra un dialeto que tie más de valenciano que de castellano-aragonés; en la resta de la Canal es menor el lumero de voces valencianas, pero las castellanas s'espachan muncho de ser "oficiales"; menos diferiente al castellano es la prenunciación en Bicorp y Quesa. Arrematando, en Millares y Cortes (este zaguero de la rodalá de la Val d'Ayora-Cofrentes) despaice l'idioma valenciano y agún puemos consideralas de charra churra.
La nomená por los lugareños, especialmente n'Engra, "Parla engrina" es una charra muncho más valencianizá qu'el churro y con rebailes lengüisticos clarengamente diferientes. La presiencia  de valencianismos allega a un 30%. La situación de la rodalá ha enfluyío notariamente n'isa maniera de charrar.




LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE