22/3/15

TUEJA


3/22/2015 12:27:00 a. m. |

TUEJA

Tueja es un monecipio churro del Turia Alto, La Serranía, que linda con los terminos monecipales d'Alpuente, Aras, Benagebe, Senarcas, Santa Cruz de Moya, Talayuelas y Titauguas.


EL LUGAR

El lugar s'alcuentra en la carretera N.234, a 37 quilometros de Tregüel y a 630 msrm. Tie una pueblación de 1.161 presonas (2013).



EL NOMBRE DE "TUEJA"

La Carta Puebla de Tueja, n'el 1370, nus ofrice'l nombre de "Tuexa" como el nombre n'el cualo se conocía al lugar, y que continuó nomenándose muncho tiempo dispués. N'español y en l'aragonés midieval, la "x" era una letra mu cumún y se prenunciaba como el sonío "sh" de l'anglés en shame u "ch" del francés en cheval, /ʃ/). Porteriormente, la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ se trasfromó n'el sonío velar correspusiente a la "j" atual /x/ castellana. Iste cambeo de lugar d'articulación en castellano s'escampilló pogresivamente a la zaguería'l sieglo XVI y s'hizo normal hancia la metá'l sieglo XVII. En churro ha pasau como en castellano, y n'el toponimo de "Tuexa" ha pirdío la "x" adatándola al sonío velar de "j"; no ansí n'aragonés u valenciano, qu'aun la conservan, "Tueixa" y "Toixa", respetivamente.

TERMINO

El termino monecipal es d'unos 125 Qm. cuadriaus de supreficie. Los cerros de Tueja froman parte de las estribiellas de la Cordellera Iberica, que dentra en la previncia Valencia a través de las de Conca y Tregüel. La parte compriendía n'el terrero cucho del río Turia, que represienta cuasi dos terceras partes de la supreficie, s'alcuentra establía por las estribiellas del macizo Chavalambre y que se fica en la previncia Valencia a través de las serras de Tortajada y el Trabinar. La parte compriendía n'el terrero drecho del río Turia, s'alcuentra establía por las estribiellas de la Serranía Conca. El punto de más altaria del termino es el Puntal de Rodeno u Picarcho, de 1.305 msrm. El termino está rugiau por las augüas del Turia, el pántano Benagebe y el río Tueja.


BERENDERO DE L'AZÚ

Como es una redolá mu monteriza puemos almirar las pinás abondantes qu'hay, ansí como las juentes naturales, l'andurrial de La Tartalona, l'Azú del río Tueja y la Zagra del río Turia, tos ellos con berenderos y redolás de servicios, dentre unos otros lugares mu intresantes por vesitar.
El pino carrasco, es la especie dominante de la flora del termino, adrento l'estrato arborio, anque tamién se ven masas forestales de pino moro, pino resinero, chopo negro, cajigo, carrasca y chopo blanco. En cuanto a la fauna está entegrá por una güena alpá d'especies comuel raposo, jabalín, venau, bufón cumún y toas aquellas que presienta la ganadería local.


RÍO TUEJA

HESTORIA

Anque no es posible afincar n'el tiempo d'una maniera esata l'origen de la pueblación, sí qu'es clarengo que po'istas tierricas han pasau toa clase de pueblos y cevilizaciones, más que más por las restas  arquiologicas qu'hay arreu del termino. S'han alcuentrau dinde astrales de pedreña dica restas ibericas, monedas romanas, ceramica agarena, ect.


LOS CORRALES DE SILLA

Tueja alquiere la cundición de lugar midiante l'atorgamiento de la Carta Puebla suya por la viuda de Piedro d'Ejerica, siñor fiudal d'istos territorios. Piedro IV d'Aragón ordinó, en 1370, a Doña Bonaventura d'Arborea la repueblación de la redolá con crestianos y no con musulmanes, como ella pretiendía. La repueblación estaba jundamentá n'el previo esturrio, qu'el ray había ordenau, de los moriegos. A consicuencia d'ello, se da la siñalá Carta de Pueblación.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia Parroquial de la Siñora Nuestra de los Ángeles
Está declará Menumento Hestorico-Artistico nacional. Es una obra de la metá segunda del sieglo XVII, d'estilo barroco. La frontera'l templo tie de lo más improtante la protá, compusía por dos colunas güescás arrematás por caspiteles qu'aparan un telladet. Más riba, una templau campanar con el campanil suyo. A la drecha s'alcuentra'l rebonico y lambreño torrión, d'estilo niuclasico, que pende de tres cuerpos. Drento'l templo está fromau, por una güelta de cañón, la cuala discansa en contrajuertes, que dijan pasá a las capillas laterales de menor altaria y intricumunicás.


LA SIÑORA NUESTRA DE LOS ÁNGELES

Armita la Purísima:
Dedicá  a la patrona'l lugar. Tie la protá n'arco y dos porches en los laus.

Armitas de San Yuan y Santa lucía.

Menumentos ceviles:

Pinturas rupestres:
Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla s'alcuentran en tres güecuras de probe jondaria ubiertas en la roca clapiza d'un potente banco estratificau.

Recinto murallau:
Es un Bien d'Intrés Cultural compusío por los lementos qu'agún existen de las murallas antigas.

Protal  los Santos:
Jue la emprencipial puerta por la cuala se dentraba a la Tueja midieval, n'aquellas epocas murallá.

Armita San Cristófor:
Armita antiga qu'hoy replega una sala de mostras temporales y atos publicos.


ARMITA SAN CRISTÓFOR

COLOMÍA

La falaguera de la güerta tuejana se crebó en la decada de los 80 del sieglo pasau a causa de las cáidas de ditas de los produtos agricolas y está atualmente semialbandoná. N'el secarral, ande enantes había grandes escampillamientos de viña, agora son armendoleras y oliveras lus cualos s'ensiñorían de l'anvista. Po'iso, l'agricultura ha esperdigolau  improtancia y s'ha esporrinau la ganadería entensiva. Se carcula qu'hay unas 25.000 cabezas de ganau puercino repartías en unas 40 explotaciones, y más de 150.000 aves en deversas granjas.


ÑEVERO APAÑAU

FESTAS TRADACIONALES

San Antón:
Se cerebra  a la noche, el día d'enantes al 17 de chenero. Se tie'l costumbre d'encender grandes augueras en deversas calles del lugar.


Carrastuliendas:
Festas de febrero con pasacalle que parte de la plaza mayor y que recorre las tabernas de la pueblación con la banda de mosica pidiendo la tradacional botella.


Los Mayos:
Festa en la cuala existe'l costumbre de cantar los Mayos en Tueja la noche del 30 d'abril.


Festas gordas de La Purísima:
Cada cinco años, lus arremataus en 0 y'en 5, se ralizan las festas  gordas, mientres la semana del 15 d'agosto y dedicás a la La Purísima. N'ella destaca la Rodá la bandera, que ralizan tres festeros d'ise año, cada dia de la festa lo raliza uno, n'ella la banda de mosica'l monecipio, orquesta una piaza mosical tipica, y'el festero al ritmo la mosica ralizará l'atuación con la bandera'n la plaza mayor. N'istas festas se cerebra tamién l'Entramoro, qu'es una represientación treatal a l'aire libre, de carater epico-riligioso, adrento d'una tradación cultural jundamentá, n'isos largos sieglos de convivencia y perchoneu, dentre dos cumunidás de la España midieval y muderna: la musulmana y la crestiana.


LA ENTRAMORO

Festas de la Imaculá:
Se cerebran el 8 de deciembre.

Las Cortesías:

Es un ato riligioso ralizau en las festas de Semana Santa, ande los Quintos y Hijas de María, decoran la plaza'l lugar y ralizan las cortesías con'una candela.

GASTRONOMÍA


Como platicos más siñalaus puemos destacar la olla de pueblo (patacas, pencas, bajocas y chicha de gorrino). Gaspacho tuejano, (tortica  pan, conejo y pollo espiazaus). Ansí como  chicha y'embotidos sobregüenos. Los duzes más tradacionales son las enseimás, torta pansas y nueces, mantecaus, rollicos de llavoretas y los muégados (d'origen agareno).


GAZPACHO TUEJANO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE