26/1/15

CASTELMONTÁN


1/26/2015 09:17:00 p. m. |

CASTELMONTÁN

Castelmontán, oficialmente Montán, es un termino y monecipio de la rodalá'l Mijares Alto que linda con Montanejos, Cirat, Torralba, Higueras, Caudiel y Fuen de la Raina.

EL LUGAR

El lugar de Castelmontán u Montán, asoma afincau en la versán del cerro'l Calvario, a un costadico y a un otro del barranco de las Eras, en las estribiellas de la Sierra Espadán. El nuclio urbano se banta ancima la val del río Montán, afluyente'l Mijares.
S'alcuentra  a 72 qm. de la capital previncial, Castillón, y a una altaria de 610 msrm. Existe una pueblación de 375 lugareños (2022), anque n'estiu pue allegar a 2.000.



EL NOMBRE DE "CASTELMONTÁN"

El nombre oficial en castellano d'este monecipio es "Montán", pero antigamente se la conocía como "Castellmontán" u "Castell mont Alt" sigún la época. Habemos alcuentrau lumerosos libros antigos de los sieglos  XIV y XV ande la nombrá "Castelmontán" apaice a suvín. Son, al costadico del sieglo XIII, los sieglos de falaguera maxima del churro, y es po'iso qu'el nombre más apropiau en churro habría de ser "Castelmontán" adecuau a la grafía y prenunciación castellana, perdiendo la "ll", aunque talmente bueno ses el nombre atual de Montán.

"Con tierra de Xerica, y frontera de Aragón confinan, azia el Rio de Mijares, una tropa de pueblos que, como los que acabamos de referir, pertenece a la diocesi de Segorbe. Estos son, Pavías, de Don Pedro de Virca, con cincuenta casas de cristianos, conocido por la escelencia de los nabos, Castelmontan con quarenta, no menos nombrado por la fineza de su lino....
(Segunda parte de la década primera de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia. 1611).

"Tambien se le dieron el castillo de Espadan, y otros de aquella comarca, como fon Castelmontán, y Montanejos".
(Crónica de los moros de España. 1613).

TERMINO

El temino de Castelmontán tie un escampillamiento de 3.424 hetarias muy feriosas y acidentás.
L'andurrial natural de más dijienda es la Poza de las Palomas, ande l'esnivel del barranco forma unos blincos d'augua naturales y pozas ideyales por desfrutar del baño. Tamién puemos mincionar el Covarcho de Cirat, que s'haciba servir d'antigo pa la estrayición de mármol.


FUEN DE LA TEJERÍA

L'augua es un lemento muy carateristico del termino. Apaicen un gbuen muntón de fuentes con un calidá y cantidá d'augua sobrebuena, como Fuen el Burro, Fuen Roya, Fuen el Vergel, Fuen la Tejería, Fuen los Auguachiles, Fuen el Madroñal, dica una totalidá de 35.
Las carateristicas del terreno permite secarrales en las redolás más altas, más que más oliveras y en grau más bajo fruitales, asina como rugiaus en las redolás bajas, qu'abastan augua a las huertas de huertalizas gracias al sistema hidraulico qu'hay.


FUEN LA TEJERÍA

HESTORIA

Los siñales primerencos alcuentraus en Castelmontán son de la época celtibera, n'el Solano de Gausa. S'ha escurrío que po'encursiones dinde la costa. Dentre el 225 y 2015 e.C, a la que los romanos arranaban el país, algunas familias s'adrentaban en los bosques buscando manansiales pa vivir. D'esta calendata fue la fundación de Fuente la Raina, Pina, Campos y la Villanueva.
Dentre los años 409 y 507 acedieron a la peninsula los pueblos germanicos, que prevocaron una migración hancia los lugares de la sierra y hancia "Mont alt". Tamién s'apoderaron d'estas tierricas los musulmanes, qu'obraron castillos y talayas, nonbrándose antonces "Castell mont alt" u "Castellmontán". A Castell mont alt pertocaba como monecipios auníos Monta-aneiscos (Montanejos) y l'Alquería.
En 1238 Chaime I conquestó Valencia, siguiendo a esta unas otras conquestas d'interior. Estos ejercitos lus mandaban cabelleros como Pedro Jiménez de Valterra que dispués d'arrematar la conquesta demandaron al ray parte de las tierras, naciendo asina los siñoríos que cambearían la forma d'alministración de las tierras. Dispués de l'esturrio de los moriegos, en 1609, Chaime I repartió a Pedro Jiménez de Valterra, el castillo de Castelmontán con los rentos, l'Alquería y la Villanueva.
Castelmontán fue repueblau por 29 familias provenzales y 9 monches servitas, tos ellos franceses, hiciéndose antonces el convento. D'ahí provene el gentilicio de "gabacho". En 1612 s'establió la Carta Puebla'l monecipio, quedándose Montanejos impendiente.
Durante las guerras carlitas fue un importante nuclio d'atividá melitar.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Convento de los Pares Servitas
Del sieglo XVIII. D'arquitetura postbarroca y preacademica. L'aspeto atual del convento es de 176. L'implego suyo arremató como tal en la desamortización de Mendizábal, fuertificándose y hiciéndose servir en 1836 por los carlistas.






Ilesia de San Benardo:
Del sieglo XVIII. Pende d'una nau róniga. El gorimento es d'altaria regular, conservando una cruz prucesional del sieglo XVIII.



Armita de Santa Bárbera:
S'alcuentra afincá entre los cuartos d'Alamera y de Gausa.


Menumentos ceviles:

Casa Badía:
Casa fiudal antiga propiedá del Conde de la Villanueva. A partir de 1612 y con motivo de l'allegá de nuevos flaires servitas, fue casa badía y resilencia primera de los monches dica l'arrematá  de las obras del convento. Agora es de propiedá prevá y hace las fuinciones de casa pa'l mosén tetular de la ilesia.

COLOMÍA

La colomía de Castelmontán estaba fundamentá, más que más, en l'agricultura y la ganadería. N'el sieglo XIX tuvo una fabrica de cordiles y tejíos. Agora la pueblación está dedicá más al setor servicios, obra y torismo.


FIESTAS TRADACIONALES

Fiestas gordas:
Se celebran dinde el tercero u cuarto domingo de setiembre.

Fiestas a San Antón:
Se celebran el sabado más al costau del 17 d'enero.

Fiestas a San Benardo:
Se celebran a redor del 20 d'agosto. 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Castelmontán en tipica de los lugares d'interior, destacando la Olla de Pueblo hicha con carne del matapuerco y verduras de la tierra, la fridura de pichera que pende de nonganizas, lomo, chulla, morca de roz u de ceba (en Castelmontán s'hace la morca despartía la de roz y de ceba) n'azaite y en pichera de barro.
En postres existe una variedá grandiza como las torticas d'higas, carquiñoles, armendolaus, rollicos, ect.

LA OLLA DE CASTELMONTÁN


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE