26/1/15

CASTELMONTÁN


1/26/2015 09:17:00 p. m. |

CASTELMONTÁN

Castelmontán u Montán es un termino y monecipio de la rodalá del Mijares Alto que linda con Montanejos, Cirat, Torralba, Higueras, Caudiel y Fuen la Raina.

EL LUGAR

El lugar de Castelmontán, asoma afincau en la versán del cerro'l Calvario, a un costadico y a un otro del barranco las Eras, en las estribiellas de la Serra Espadán. El nuclio urbano se banta anzima la val del río Montán, afluyente'l Millares.
S'alcuentra  a 72 qm. de la capital previncial, Castillón de la Planizá, y a una altaria de 610 msrm. Existe una pueblación de 403 ambientantes (2014), anque n'estiu pue allegar a 2.000.



EL NOMBRE DE "CASTELMONTÁN"

El nombre oficial en castellano d'iste monecipio es "Montán", pero antigamente se la nomenaba "Castellmontán" u "Castell mont Alt" sigún la época.  Habemos alcuentrau lumerosos libros antigos de los sieglos  XIV y XV ande la nomenación "Castelmontán" apaice a suvín. Son, al costadico del sieglo XIII, los sieglos de falaguera maxima del churro, es po'iso qu'el nombre más apropiau en churro habría de ser "Castelmontán" adecuau a la gafría y prenunciación castellana, esperdigolando la "ll", aunque talmente güeno sería'l nombre atual de Montán.

"Con tierra de Xerica, y frontera de Aragón confinan, azia el Rio de Mijares, una tropa de pueblos que, como los que acabamos de referir, pertenece a la diocesi de Segorbe. Estos son, Pavías, de Don Pedro de Virca, con cincuenta casas de cristianos, conocido por la escelencia de los nabos, Castelmontan con quarenta, no menos nombrado por la fineza de su lino....
(Segunda parte de la década primera de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia. 1611).

"Tambien se le dieron el castillo de Espadan, y otros de aquella comarca, como fon Castelmontán, y Montanejos".
(Crónica de los moros de España. 1613).

TERMINO

El temino de Castelmontán tie un escampillamiento de 3.424 hetarias mu feriosa y acidentás.
L'andurrial natural de más digienda de Castelmontán es la Poza las Palomas, ande l'esnivel del barranco froma unos blincos d'augua naturales y pozas ideyales po'esfrutar del baño. Tamién puemos mincionar el Covarcho Cirat, que s'emplegaba d'antigo pa la estrayición de mármol.


FUEN LA TEJERÍA

L'augua es un lemento mu carateristico del termino. Apaicen un güen muntón de juentes con un calidá y cantidá d'augua sobregüena, como Fuen el Burro, Fuen Roya, Fuen el Vergel, Fuen la Tejería, Fuen los Auguachiles, Fuen el Madroñal, dica una totalidá de 35.
Las carateristicas del terreno premite secarrales en las redolás más altas, más que más oliveras y en grau más bajo fruitales, asina como rugiaus en las redolás bajas, qu'abastan augua a las güertas de güertalizas gracias al sistema hidraulico qu'hay.


FUEN LA TEJERÍA

HESTORIA

Los siñales primerencos alcuentraus en Castelmontán son de la época celtibera, n'el Solano de Gausa. S'ha escurrío que po'encursiones dinde la costa. Dentre'l 225 y 2015 e.C, a la que los romanos arranaban el país, angunas familias s'adrentaban en los bosques buscando manansiales pa vivir. D'ista calendata jue la jundación de Juente la Raina, Pina, Campos y la Villanueva.
Dentre los años 409 y 507 acedieron a la peninsula los pueblos chermanicos, que prevocaron una migración hancia los lugares de la serra y hancia "Mont alt". Tamién s'apoderaron d'istas tierricas los agarenos, qu'obraron castillos y talayas, nomenándose antonces "Castell mont alt" u "Castellmontán". A Castell mont alt pertocaba como monecipios auníos Monta-aneiscos (Montanejos) y l'Alquería.
En 1238 Chaime I conquestó Valencia, siguiendo a ista unas otras conquestas d'interior. Istos ejercitos lus mandaban cabelleros como Pedro Jiménez de Valterra que dispués d'arrematar la conquesta demandaron al ray parte de las tierras, naciendo ansí los siñoríos que cambearían la froma d'alministración de las tierras. Dispués de l'esturrio de los moriegos, en 1609, Chaime I repartió a Pedro Jiménez de Valterra, el castillo de Castelmontán con los rentos, l'Alquería y la Villanueva.
Castelmontán jue repueblau por 29 familias provenzales y 9 monches servitas, tos ellos franceses, hiciéndose antonces el convento. D'ahi provene'l chentilicio de "gabacho". En 1612 s'establió la Carta Puebla'l monecipio, quedándose Montanejos impendiente.
Mientres las guerras carlitas jue un improtante nuclio d'atividá melitar.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Convento de los Pares Servitas
Del sieglo XVIII. D'arquitetura postbarroca y preacademica. L'aspeto atual del convento es de 176. L'emplego suyo arremató como tar en la desamortización de Mendizábal, juertificándose y emplegándose en 1836 por los carlistas.






Ilesia San Benardo:
Del sieglo XVIII. Pende d'una nau róniga. El gorimento es d'altaria regular, conservando una cruz prucesional del sieglo XVIII.



Armita Santa Bárbera:
S'alcuentra afincá dentre los cuartos d'Alamera y de Gausa.


Menumentos ceviles:


Casa Badía:
Casa fiudal antiga propiedá del Conde de la Villanueva. A partir de 1612 y con motivo de l'allegá de nuevos flaires servitas, jue casa badía y residencia primera de los monches dica l'arrematá  las obras del convento. Agora es de propiedá prevá y hace las fuinciones de casa pa'l mosén tetular de la ilesia.

COLOMÍA

La colomía de Castelmontán estaba jundamentá, más que más, en l'agricultura y la ganadería. N'el sieglo XIX tuvo una fabrica de cordiles y tejíos. Agora la pueblación está  dedicá más al setor servicios, obra y torismo.


FESTAS TRADACIONALES

Festas gordas:
Se cerebran dinde'l tercero u cuarto domingo de setiembre.

Festas a San Antón:
Se cerebran el sabado más al costau del 17 de chenero.

Festas a San Benardo:
Se cerebran a redor del 20 d'agosto. 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Castelmontán en tipica de los lugares d'interior, destacando la Olla de Pueblo hicha con carne del matapuerco y verduras de la tierra, la fridura de pichera que pende de nonganizas, lomo, chulla, morca de roz u de ceba (en Castelmontán s'hace la morca despartía la de roz y de ceba) n'azaite y en pichera de barro.
En postres existe una variedá grandiza como las torticas d'higas, carquiñoles, armendolaus, rollicos, ect.

LA OLLA DE CASTELMONTÁN


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE