31/5/15

LAS PARTES DEL DÍA


5/31/2015 06:01:00 p. m. |

La vida en nuestros pueblos siempre se ha caracterizado por vivirla por momentos o acciones. Decir: "Quedamos dispués a la que  venga d'escardar" o "A boca noche te vío", son expresiones muy comunes en el vocabulario churro.
En este apartado vamos a explicar cómo se les llama en  churro a las diferentes partes del día.
Las partes del día son:
El Amanecer, alba, aurora o crepúsculo matutino en castellano es el tiempo que transcurre desde que aparece la primera luz del día hasta la salida del Sol. En churro se deben utilizar las expresiones: clariar, apuntar dia, espuntar, aclarecer.
En la expresión castellana "al despuntar el día" se debe decir en churro: "a punto dia".
La matiná: (es el periodo del día comprendido desde la medianoche hasta el amanecer).
La mañana (es el periodo del día comprendido desde el amanecer hasta el mediodía).
Tengamos en cuenta que en castellano también se usa la mañana con un sentido próximo al de la madrugada: Son las tres de la mañana o son las tres de la madrugada. En churro no. Así pues, son correctas las frases como "A las tres de la matiná arrematará la carrastulienda".
El medudia (es el momento del día en que el Sol alcanza su punto más alto sobre el horizonte; suele corresponder a las doce del día, pero dependerá de la época del año y del horario oficial).
Cuando la palabra mediodía va precedida por la preposición a, se usa con artículo:  "El casorio será al medudía". Se tiene que tener en cuenta que en castellano tambien se puede usar sin articulo: "El casamiento será a mediodía".
La tarde (es el periodo del día comprendido desde el mediodía hasta la puesta de sol).
El solispones (es el momento de la tarde en que la luz del Sol empieza a debilitarse). Expresiones como "Saldremos a boca noche" son también usadas en churro. Este momento del día se expresa en castellano con: Atardecer, anochecer y crepúsculo vespertino.
La medianoche (las doce de la noche, momento en que termina una fecha y comienza la siguiente; cuando se usa el sintagma media noche de forma indeterminada suele referirse a un tiempo sin delimitar: He pasado media noche despierto).
La noche (es el periodo del día comprendido desde la puesta de sol hasta la medianoche).

Vamos a destacar una expresión claramente churra: "hoscunosco" con el significado de "entre dos luces". Se utiliza cuando amanece o cuando atardece. En el momento en que no es del todo oscuro pero tampoco de día.

HOSCUNOSCO'N GÚDAR

Muy características también del habla churra son las locuciones: a la noche, a la tarde, a la mañana... comunes con otras hablas peninsulares, que expresan dirección hacia un punto exacto en el tiempo. Las expresiones del castellano por la noche, por la mañana, por la tarde... que no se usan en churro expresan espacio aproximado de tiempo o "en el transcurso de".







Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE