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ALJETIVOS


5/01/2012 07:32:00 p. m. |


 LOS ALJETIVOS:


Los adjetivos son aquellas palabras que forman parte de la oración y que tienen, como función principal, sustituir al sustantivo, y coincide con éste en género y número. Algunas otras veces puede transformar a un pronombre. “Anguna cosica mala está pensando la Basilia”. “Anguna” en un pronombre indefinido que está siendo sustituido por el adjetivo “malo”.

Los adjetivos, a su vez, nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los sustantivos o nombres a los que acompañan. Esto se realiza utilizando verbos copulativos como “ser”, “estar”, “parecer”, etc. “Yuan está niervoso”.



LOS ADJETIVOS EXPLICATIVOS:



Los adjetivos explicativos expresan una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad. “Zucre duze”, “Borrega mansurrona”.

Estos adjetivos suelen ir antes del sustantivo y es más común en el lenguaje literario o poético.



LOS ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS:



Los adjetivos especificativos son los que expresan una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. “Auto grandizo”, “Tarde yelá”.



LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS:



Los adjetivos calificativos son los más propiamente dichos. Se limitan a señalar una cualidad, rasgo o característica del sustantivo. “Hombre alto”, “Misino rebonico”.



LOS ADJETIVOS RELACIONALES:



Los adjetivos relacionales son aquellos que, pese a limitar la extensión del sustantivo al que acompañan como los calificativos, carecen de grado. No pueden aparecer, en ningún caso, en grado superlativo o comparativo.

Podemos decir que es “policial”, pero no que es “mu policial” o “policialísimo”. Adscriben al sustantivo dentro de una clase pero no lo califican en determinado grado.



LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS:



Los adjetivos determinativos o determinantes son aquellos adjetivos que identifican al sustantivo y precisan su significado. “Aquel güitre negro”.



GRADOS DEL ADJETIVOS:



Para expresar con una mayor o menor intensidad las cualidades de los sustantivos a los que califican, los adjetivos pueden tener diversas formas. Son los grados del adjetivo.

Los grados son tres: positivo, comparativo y superlativo.



1- El grado positivo indica simplemente la cualidad del sustantivo. “Carrerón estrechivo”.



2- El grado comparativo expresa la cualidad del sustantivo comparándolo con otro. “Iste auto va más escopetiau c'aquel”.

La graduación del adjetivo se expresa mediante el adverbio “más”, y en segundo término de la comparación aparece empezada por “que”. “El macho miyo es más guiñoso qu'el tuyo”.

Entre las características más propias del churro podemos decir que en vez de “pior” se usa “más malo”. “Íste año ha sido más malo qu'el d'enantes” y en vez de “mijor” se usa “más güeno”. “El pan que m'has masau es más güeno qu'el de la pamblanquería d'al'lau”. También es frecuente oir “más grande” en vez de “mayor”. “L'hijo la roya es más grande que'l de l'Usebio”.



3- El grado superlativo expresa la cualidad del sustantivo en grado más alto. “La penícula jué chalísima”.



En churro se forma de diversas maneras:

- Con “mu”, “bien”, o también por medio de expresiones o frases hechas como “a saber de...”, delante del adjetivo. “El bollo mollas bien güeno qu'es”, “íste año, el guano es bien caro”, “la novia suya es a saber lo bonica”, “es la más de rico'l chiquillo”.
- Mediante comparaciones que funcionan como auténticos superlativos. En realidad se trata de lexías textuales, fijadas también por el uso. “Es más pesau que la caguera”, “es más neta qu'el crestal”.
- También se pueden construir por medio de sufijos diminutivos o aumentativos. “El tío Antón es viejico”.
- Por frases que tienen valor superlativo. “Había una güena saramantá de presonal o había una de presonal”, “m'ha agustau una burrá o una barbaridá”, etc.
- Al referirse a una cosa de mucho mérito o valor se dice: “M'ha costau un sensal o vale un sensal”. La equivalencia al castellano sería un ojo de la cara” o “un riñón”.
- Se usan frases afectivas para indicar cantidades pequeñas o perífrasis de la idea de nada. Esta idea de nada o de un poquito se encarece enfáticamente mediante comparaciones con objetos sin valor, identificándola con ellos. “M'improta una chufla”, “no vale un pimintón”, “no vale una cagarrita”.
- No decir nada, callarse, presenta en churro las variantes “sin chistar”, “sin piular”, “sin maular”. “La chiquica dentró sin chistar a l'ascuela”, “el fur se quedó sin piular”.


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