1/5/12

ALJETIVOS


5/01/2012 07:32:00 p. m. |


 LOS ALJETIVOS:


Los aljetivos son aquellas palabras que forman parte de la oración y que tien, como fuinción emprencipial, cambear al sustantivo, y concide con este en genero y lumero. Algunas otras veces pue trasformar a un prenombre. “Alguna cosica mala está cabilando la Basilia”. “Alguna” es un prenombre indefiniu qu'está fuendo cambeau po'el aljetivo “malo”.

Los aljetivos, parejamente, siñalan u endican cualidás, trazos y propiedás de los sustantivos u nombres a los que compañan. Esto se raliza hiciendo servir verbos copulativos como “ser”, “estar”, “paicer”, ect. “Yuan está niervoso”.



LOS ALJETIVOS EXPLICATIVOS:



Los aljetivos explicativos exprisan una cualidá astrata u conquetra de la cuala el sustantivo ya informa, subrayando dita cualidá. “Zucre duze”, “Borrega mansurrona”.

Estos aljetivos solen d'ir enantes del sustantivo y es más cumún n'el lenguaje literario u puetico.



LOS ALJETIVOS ESPECIFICATIVOS:



Los aljetivos especificativos son los qu'exprisan una cualidá necesaria del nombre que lo diferiencia de los otros. “Auto grandizo”, “Tarde chelá”.



LOS ALJETIVOS CALIFICATIVOS:



Los aljetivos calificativos son los más mesmamente ditos. Son los qu'aseñan una cualidá, trazo u carateristica del sustantivo. “Hombre alto”, “Misino rebonico”.



LOS ALJETIVOS RILACIONALES:



Los aljetivos rilacionales son aquellos que, a pesar de lindar l'escampillamiento del sustantivo al que compañan como los calificativos, no tien grau. No puen apaicer, en dengún acomodo, en grau superlativo u acomparativo.



Puemos dicir qu'es “policial”, pero no qu'es “muy policial” u “policialísimo”. Adscriben al sustantivo arento d'una clase pero no lo califican en determinau grau.



LOS ALJETIVOS DETERMINATIVOS:



Los aljetivos determinativos u determinantes son aquellos aljetivos qu'edentifican al sustantivo y precisan el senificado suyo. “Aquel vutre negro”.



GRAUS DE L'ALJETIVO:



Por exprisar con una más grande u menos entensidá las cualidás de los sustantivos a los cualos califican, los aljetivos puen tener deversas formas. Son los graus de l'aljetivo.

Los graus son tres: positivo, acomparativo y superlativo.



1- El grau positivo endica de maniera simpla la cualidá'l sustantivo. “Carrerón estrechivo”.



2- El grau acomparativo exprisa la cualidá'l sustantivo acomparándolo con un otro. “Este auto va más escopetiau qu'aquel”.

La graduación de l'aljetivo s'exprisa midiante l'alverbio “más”, y en termino segundo de l'acomparación apaice escomienzá por “que”. “El macho miyo es más guiñoso qu'el tuyo”.

Entre las carateristicas más propias del churro puemos dicir qu'en tal de “pior” s'hace servir “más malo”. “Este año ha sido más malo qu'el d'enantes” y en vez de “mijor” s'hace servir “más bueno”. “El pan que m'has masau es más bueno qu'el de la pamblanquería d'al lau”. Tamién es fricuente sintir “más grande” en tal de “mayor”. “L'hijo de La Roya es más grande que'l de l'Usebio”.



3- El grau superlativo exprisa la cualidá'l sustantivo en grau más alto. “La película fue intresantísima”.



En churro se forma de deversas maneras:

- Con “muy”, “bien”, u tamién midiente exprisiones u frases hichas como “a saber de...”, delante de l'aljetivo. “El bollo de mollas bien bueno qu'es”, “Este año, el guano es bien caro”, La novia suya es a saber lo bonica”, “Es la más de rico el chiquillo”.
- Midiante acomparaciones que fuincionan como autenticos superlativos. En ralidá se trata de lexías textuales, fijás tamién po'el uso. “Es más pesau que la caguera”, “Es más neta qu'el crestal”.
- Tamién puen costruyise por midiación de sufijos demenutivos u aumentativos. “El tío Antón es viejico”.
- Por frases que tien valor superlativa. “Habiba una buena saramantá de personal u habiba una de personal”, “M'ha agustau una burrá u una barbaridá”, ect.

- Si queremos hacer referiencia a una cosa de muicha valor se dice: “M'ha costau un sensal u vale un sensal”. La entivalencia al castellano sería “Un ojo de la cara” u “Un riñón”.
- S'hacen servir frases afetivas po'endicar cantidás chiquicas u perifrasis de la ideya de na. Esta ideya de na u d'una miejica s'hace más cara enfaticamente midiante acomparaciones con ojetos sin valor, edentificándola con ellos. “M'importa una chufla”, “No vale un pimintón”, “No vale una cagarrita”.
- No dicir na, callase, presienta en churro las variantes “Sin chistar”, “Sin piular”, “Sin maular”. “La chiquica entró sin chistar a l'ascuela”, “El fur se quedó sin piular”.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE