29/2/16

EL PUERTO


2/29/2016 06:53:00 p. m. |


EL PUERTO

Iste lugar churro de 119 ambientantes n'el 2015, s'alcuentra afincau al noreste de la rodalá de Gúdar-Chavalambre. Arrodiau d'un entorno natural extrimeramente percutidor, jue declarau en 2009 Conjunto Hestorico-artistico y Bien d'Intrés Cultural, y es considerau uno de los monecipios más rebonicos d'España.

EL PUERTO

EL LUGAR

El nuclio urbano se posienta anzima d'un turón cantaloso presilío po'un castillo, a 1450 msrm. El lugar está fromau por un rete de calles estrechivas y enriedás en las cualas se devantan unos güenos ejemplares d'arquitetura popular. En lo alto del conjunto urbano puemos vier el castillo, qu'es el lemento mas siñalau d'El Puerto.
Repartíos po'el monecipio puemos alcuentrar tamién los pairones y armitas de San Bernabé, del Dornajo, de la Pilarica y el de Santa Bárbera.

 
EL NOMBRE DE "El Puerto"

El nombre oficial castellano del lugar es "Puertomingalvo", juendo en churro "El Puerto", como coloquialmente es nomenau por los lugareños. Iste nombre tie l'origen n'el castro  antigo d'Abingalbón, un jeque agareno que dominaba la redolá enantes de l'esturrio  los almuades de manos d'Arfonso II. N'isa epoca tenía'l nombre de Ibn Galbón y con la pasá'l tiempo, allegaría'l nombre aragonizau de Puertomingalbo.
TERMINO

A las ajueras nus topetamos con un  mas juertificau manifico que nus charra de la improtancia de la proteción d'istas tierras n'epocas pasás.
Dinde las armitas de San Bernabé y Santa Bárbera, puemos agüitar  panoramicas sobregüenas de la contorná. Unos andurriales que no hay de dijar de vesitar son el blinco d'augua de l'arquero, la Fuen el Martín y la Fuen la Penilla.

El termino monecipal tie linde con Linares, Mosquergüela, Vistabella y Villahermosa.

ESTORIA

La hestoria suya se remunta a tiempos de los iberos a l'alcuentrase chafás que videncian la presiencia de presonas n'ista epoca, n'el rodal de Los Castillejos. Con la romanización pronte serían asolbías. D'isos tiempos, una necropolis afincá n'el “Montañés” nus hace referiencia de la pasá'l Imperio romano por la redolá. El paderío musulmán tamién jue presiente n'istas tierricas, mostra d'ello, son los escritos primeros qu'espiculan con l'escomienzo hestorico suyo. Será en 1181 a la que s'hace aseñalancia que "El Puerto" jue reconquestado, en 1202 s'establice l'ata jundacional de la Villa.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia la Purificación y San Blas
Es un templo menumental d'estilo barroco apegau a un torrión-juertaleza midieval, reconvertía porteriormente en campanar.

ILESIA LA PURIFICACIÓN

Adrento se pue gaitiar d'una obra de tres naus: la central, cobría con güelta de midio cañón, y las de los costadicos, que contién en la cabecera una pintura d'una cusirá adorá por los angeles. Los entivos y las supreficies  interiores de los arcos suyos mantién, prau escompusías, pinturas del XVIII.


Armita San Bernabé
L'armita  San Bernabé jue obrá n'el sieglo XVI. No ostante, una güena parte de los lementos que se conservan son los añidíos n'el sieglo XVIII. El conjunto que puemos almirar está entegrau po'el mesmo templo y un casalicio. L'armita, obrá n'arbañilería, pende d'una  nau róniga despartía en cuatro tramás midiante arcos de midio punto y manteníos por pilones apegaus. Las tramás se cubren con güeltas de midio cañón quitau de la cabecera, cubría por güelta de crucería.
 
Armita Santa Bárbera
Es de destacar qu'antaño l'armita acudillaba n'el interior suyo el retablo dedicau a la santa, una joyica gotica d'un embeleco mu especial y calandatá n'el sieglo XV. La obra s'alcuentra n'el Museu Nacional d'Arte de Cataluña y represienta escenas de la vida y pasión de Santa Bárbera.
RETABLO DE SANTA BÁRBERA
Menumentos ceviles:

Casa la Villa: 
Costrución gotica  obrá dentre los sieglos XIV y XV, presienta una frontera mu bonica ralizá en piedra de sillería, de la cuala destacan los acesos en froma d'arco de midio punto y tamién los cinco ventanos cheminaus, aviaus  dentre la frontera emprencipial y la lateral.  La obra remata con un rafil endilgau doble de fusta.
Castillo y muralla: 
La juertaleza, de grandaria chicuta, se davanta anzima un saliente rocalloso calcario plazau n'el extrimero ocidental del lugar.


CASTILLO

Atualmente conserva parte de la fisonomía original suya en prau en estau, anque s'haigan esperdigolau las arrematás almenás. A la luna d'armas s'allega a través d'una torre-puerta tretagonal; la otra torre, de planta pentagonal y diez metros d'ancharia, es la de l'Homenache; dinde la E Midiana jue la residencia ocasional de los siñores del Puerto; agora, custudia una mostra premanente de piazos ennologicos.

Existe un centro d'intripritación de castillos.


Casa Llorens: 
Es una casa palaciega mu bien conservá y obrá dentre los sieglos XVI y XVII.
Torre pintá: 
Casa'l sieglo XIV que s'alcuentra a unos quilometros de la pueblación, a midio caminico de l'armita San Bernabé. Poseye'l tipico torrión esfensivo del Maestrau.
TORRE PINTÁ

Tamién puemos vesitar l'ofranato Poma, los protales y los deversos pairones qu'hay puel lugar.

COLOMÍA

L'atividá colomica emprencipial del Puerto es el torismo y el comercio de produtos tradacionales como la ceramica, el cuiro, las piazas de plata, cobre  y allatónel textil.

CENTRO D'INTRIPITACIÓN DE CASTILLOS

FESTAS TRADACIONALES

San Antón
Se cerebra'l sabado más al costadico al 17 de chenero.

Pregativa a San Yuan
Se cerebra'l sabado siguiente al primer viernes del mes de mayo.

Festas gordas:
Se cerebra'l 11 de junio n'honor a San Bernabé.

La Sunción
Se cerebra'l 15 d'agosto.

El Pilar
Se cerebra'l 12 d'otubre.


GASTRONOMÍA

La gastronomia es minentemente de redolá yelá y en la cuala destacamos los embotidos, la tradacional sopa d'ajo y las patacas a pilón.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE