4/12/14

RODALÁ DE GÚDAR-CHAVALAMBRE


12/04/2014 05:09:00 p. m. |


RODALÁ DE GÚDAR-CHAVALAMBRE

La rodalá churra de Gúdar-Chavalambre es la rodalá nuestra más escampillá anque con una pueblación muy probe, menos de 8.000 personas. Corresponde cuasi entegramente a la rodalá atual de Gúdar-Chavalambre, l'unico lugar que queda afuera es el monecipio de Mosquerhuela que  por clavá, lazos y hestoria pertoca al Maestrau churro. S'alcuentra sobrestajá en dos zonas po'el río Mijares, y clarengamente edentificás, la Serra de Gúdar y la Serra de Chavalambre.
Los lugares churros que puemos escubrir n'ella son: Gúdar, El Castellar, Valdrinares, Alcalá, Noguerhuelas, Formich, Cabra, La Puebla Santa María, Mora, Valbona, El Puerto, Linares, Ruvihuelos, Fuentes, Olba, San Agostín, Sarrión, Camarena, Torrijas, Arcos, Manzanera, El Castellar d'Abejuela y Albentosa.
La capital de la rodalá es la villa menumental de Mora.
Está cruzá por l'autovía mudejar, qu'aune Valencia con el norte. A redor d'esta vía se vertebran las cumunicaciones. Paralela a ella trascorre la vía verde, una rota toristica po'ande pasaba el tren menero antigo d'ojos negros.
N'este acomodo, la colomía no está bastimentá en l'agricultura, namás tie percurau menos del 38%, y es debío al relieu monterizo qu'enrieda l'aplicación de los percuros que púan tener una garantía colomica. Por tanto, nus alcuentramos lante una agricultura de mantenencia ande predomina el percuro de secarral. La ganadería es más importante que l'agricultura tanto de borregas como de puercos. La endustria está muy poco senificativa. La rodalá destaca, zagueramente, n'el setor servicios, más que más n'el torismo, tanto rural como por las infrastuturas qu'hay. Balniarios, estaciones d'esquí (Valdrinares y Chavalambre) y rotas menumentales completan la oferta toristica.


                            PATREMONIO NATURAL


GÚDAR


La rodalá conta con siete lugares d'importancia cumunitaria: Serra de Chavalambre, Rambla de las Truitas, Trabinares de la Collera  de l'Escandón, Sierra de Chavalambre II, Maestrau y Sierra de Gúdar, Congostos del río Mijares y Covarcho de la Humera.
La Sierra de Gúdar está formá por una cordellera de montes altos como la camota Peñarroya, 2.019 m., el cerro de más altaria. N'ella nacen los ríos del Guadalope, Mijares, Linares y Alfambra; mientres que la Sierra de Chavalambre conta con la camota suya de más altaria, la de Chavalambre, de 2020 m.  y una formación d'altoplanizás tabulares u "molas". Los dos  sistemas tien abondantes pinos, robres y aceres que s'escampillan gracias a un clima de llovías. N'estas tierricas no existen redolás aridas naturales, por lo cualo to el territorio tie como vegetación potencial un bosque, mayoritariamente perenifolio, con importante partecipación de chosnafolios en forma mixta u pura. Tamién puen gaitiase formaciones grandizas de matigueros y pasturas, a veces de maniera natural, anque mayoritariamente a consicuencia de la espenta humana. Tamién es menester destacar la vegetación propiciá en los redores del río Mijares y los afluyentes suyos ande esporrinan mimbreras y chopos.



En lo pertocante a la fauna de la rodalá puemos dicir qu'hay una variedá grandiza d'aves rampiñeras como l'aliga ral, l'aliga falca, l'aliga cullebrera, el vutre lionau, l'aliga baltra blanca u el falcón, entre unos otros. También existen un horco de rampiñeras nocturnas como el bu ral y la oliva. Los mamiferos están represientaus po'el jabalín, la craba de monte, el cuerzo, el raposo y el misclo de monte. En las auguas d'esta rodalá puemos alcuentrar ejemplares de truita cumún, clujidor d'augua u el candrejo de río cumún. También asoman el zapo salpiquiau y la saramanquesa.


CRABA DE MONTE


PATREMONIO HESTORICO

La mayoría de las pueblaciones suyas conservan el tipismo urbano debío a los trazaus midievales suyos como las casonas de Ruvihuelos y los deversos barios de Mora. Existen tamién siñales del gotico n'algunas de las costruciones como la Colegiata de Santa María de Mora y el castillo del monecipio encluyíos n'el gotico levantino, parejamente qu'el d'el Puerto y los castillos, murallas y portegaus de Ruvihuelos y Linares. Tamién estos mesmos lugares conservan las obras del renacimiento,  minción especial merergue la ilesia d'Alcalá. Puemos ver angunas mostras del barroco en la ilesia'l Puerto, en la Casa la Villa de Linares, al costau de las mostras del niuclasico en la ilesia de Villarluengo y la frontera de la ilesia de Gúdar.


LUGARES D'INTRÉS


Mora:
El trazau midieval de las calles suyas y el relevante patremonio hestorico que tie permitió que fuera declarau Conjunto Hestorico-Artistico. Feta a la cuala s'ha de sumar la declaración de Patremonio Nacional  del conjunto de la fuertaleza palacio gotico suyo obrau n'el sieglo XIII y la colegiata apegá.

MORA

Castillo d'Alcalá:
La planta atual es de pasau crestiano y fue obrá por mamprendía de los Fernández d'Heredia escomienzando las obras en 1375. Presienta forma retangolar arrematá en quilla. La estrutura interna se fundamenta n'un deslunau y un torrión d'homenaje u lugar de resilencia. Este torrión s'alcuentra despartío en tres alcobas.


ALCALÁ Y EL CASTILLO

Rebalso de Valbona:
Este rebalso obrau ancima'l río Valbona tie origen de 1955, era de propiedá estatal y las auguas d'el  se destinan fundamentalmente al rugiau, anque es ideyal pa la platica la pesquera y los deportes acuaticos.



Fundación Museu Salvador Victoria:
En Ruvihuelos pue almirase el Museu contemporanio Salvador Victoria enllenau d'obras del Pintor. El museu s'ha estalau n'el Hespital de Gracia antigo, n'el bario'l Campanar. La planta de bajo s'ha acomodau por acudillar el fon bibliografico y una salica de mostras temporales.



Destacan muichos otros lugares d'intrés como:
Mora: La Ilesia de la Nativiá de Mora, torres de la muralla, casa la villa y el pueblau del Bronze midiano de la Hoya quemá.
Arcos: Ilesia de la Imaculá.
Cabra: Ilesia de San Miguelo y Roca Hernando.
Linares: Castillo y murallas.
Alcalá: Castillo d'Heredia, ilesia de San Simón y San Judas.
El Castellar: El Castillo, chacimientos del Pozo y el Hoyo y el camino'l Berzal.
Camarena: El Castillejo.
Manzanera: El portal de bajo, museu monecipal y el castillo.
Albentosa: El Castillo.
El Puerto: Casa Fuerto, castillo y el Covarcho'l Mas Navarro.
Ruvihuelos: Castillo y murallas.
La Puebla de Santa María: Murallas y chacimiento arquiologico.
San Agostín: Castillo de Pradas.
Sarrión: Portal de Trehuel.
Noguerhuelas: Museu enografico.


                             FIESTAS Y TRADACIONES

L'escenso demografico qu'a lo largo de los años ha penau este territorio ha prevocau la desparición de muichas de las fiestas tradacionales churras de la redolá. No ostante, los lugareños asperan con ilusión l'allegá  de las fiestas gordas, con las qu'allegan tamién anlgunos lugareños de los pueblos d'arredor asina como eresonas que migraron a las ciudás en busca d'una mijor siguida. Unos otros momenticos d'ajuntá de los lugareños son las romerías. Puemos alcuentrar santuarios muy importantes como el de la Virgen de la Cañá ande cada 8 de juliol los Alcalaeros suben dica l'armita ande ralizan l'afamau dance d'Alcalá. Los dances son una siñal del folclore churro y d'unas otras redolás trehuelanas, los cualos se solen ralizar en los días festivos de caduno de los monecipios.

SALIHIJAS DE SARRIÓN (1954)

Antimás de las fiestas tradacionales s'han ido añidiendo zagueramente, convocatorias de fiestas y atos relevantes como el Festival d'Estiu de la Mediterrania, el Matapuerco u matacía popular, el concurso de jotas, ect.
La gastronomía se carateriza por la saramantá d'enjutaderos de pernil qu'hay y, por tanto, por tos los produtos del puerco prucedentes de la matacía. No habemos d'olvidar los produtos de huerta qu'existen y el pescau d'algunas picifactorías, asina como la rebostería casolana.

MIGAS A LA PASTORA CON EMBOTIDO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE