4/12/14

RODALÁ DE GÚDAR-CHAVALAMBRE


12/04/2014 05:09:00 p. m. |


RODALÁ DE GÚDAR-CHAVALAMBRE

La rodalá churra de Gúdar-Chavalambre es la rodalá nuestra más escampillá anque con una pueblación mu probe, a redor de 8.000 presonas. Corresponde cuasi entegramente a la rodalá atual de Gúdar-Chavalambre, l'unico lugar que queda ajuera es el monecipio de Mosquergüela que  por clavá, lazos y hestoria pertoca al Maestrau churro. S'alcuentra sobrestajá en dos zonas po'el río Mijares, y clarengamente edentificás, la Serra Gúdar y la Serra Chavalambre.
Los lugares churros que puemos escubrir n'ella son: Gúdar, El Castellar, Valdrinares, Alcalá, Noguergüelas, Formich, Cabra, La Puebla Santa María, Mora, Valbona, El Puerto, Linares, Ruvigüelos, Juentes, Olba, San Agostín, Sarrión, Camarena, Torrijas, Arcos, Manzanera, El Castellar d'Abejuela y Arventosa.
La capital de la rodará es la villa menumental de Mora.
Está cruzá por l'autovía mudechar, qu'aune Valencia con el norte. A redor d'ista vía se vertebran las cumunicaciones. Paralela a ella trascorre la vía verde, una rota toristica po'ande pasaba'l tren menero antigo d'ojos negros.
N'iste acomodo, la colomía no está bastimentá en l'agricultura, namás tie percurau el 38%, y es debío al relieu monterizo qu'enrieda l'aplicación de los percuros que puan tener una garantía colomica. Por tanto, nus alcuentramos lante una agricultura de mantenencia ande predomina'l percuro de secarral. La ganadería es más improtante que l'agricultura tanto de borregas como de puercos. La endustria está mu poco señificativa. La rodalá destaca, zagueramente, n'el setor servicios, más que más n'el torismo, tanto rural como por las infrastuturas qu'hay. Balniarios, estaciones d'esquí (Valdrinares y Chavalambre) y rotas menumentales completan la oferta toristica.


                            PATREMONIO NATURAL


GÚDAR

La rodará conta con siete lugares d'improtancia cumunitaria: Serra Chavalambre, Rambla las Truitas, trabinares de la Collera  l'Escandón, Serra Chavalambre II, Maestrau y Serra Gúdar, Congostos del río Millares y Covarcho la Humera.
La Serra Gúdar está fromá por una cordellera de montes altos como la camota Peñarroya, 2.019 m., el cerro de más altaria. N'ella nacen los ríos del Guadalope, Mijares, Linares y Alfambra; mientres que la Serra Chavalambre conta con la camota suya de más altaria, la de Chavalambre, de 2020 m.  y una fromación d'altoplanizás tabulares u "molas". Los dos  sistemas tien abondantes pinos, robres y aceres que s'escampillan gracias a un clima de llovías. N'istas tierricas no existen redolás aridas naturales, por lo cualo to'l territorio tie como vechetación potencial un bosque, mayoritariamente perenifolio, con improtante partecipación de chosnafolios en froma mixta u pura. Tamién puen gaitiase fromaciones grandizas de matigueros y pasturas, a veces de maniera natural, anque mayoritariamente a consicuencia de la espenta humana. Tamién es menester destacar la vechetación propiciá en los redores del río Mijares y los afluyentes suyos ande esporrinan mimbreras y chopos.



En lo pertocante a la fauna de la rodarlá puemos decir qu'hay una variedá grandiza d'aves rampiñeras como l'aliga ral, l'aliga falca, l'aliga cullebrera, el güitre lionau, l'aliga baltra blanca u el falcón, entre unos otros. También existen un horco de rampiñeras nocturnas como el bu ral y la oliva. Los mamiferos están represientaus po'el jabalín, la traba de monte, el cuerzo, el raposo y el misclo de monte. En las auguas d'ista rodalá puemos alcuentrar ejemplares de truita cumún, clujidor d'augua u el candrejo de río cumún. También asoman el zapo salpiquiau y la saramanquesa.


CRABA DE MONTE


PATREMONIO HESTORICO
La mayoría de las pueblaciones suyas conservan el tipismo urbano debío a los trazaus midievales suyos como las casonas de Ruvigüelos y lus deversos barios de Mora. Existen tamién siñales del gotico n'angunas de las costruciones como la Colegiata de Santa María de Mora y el castillo del monecipio encluyíos n'el gotico levantino, parejamente qu'el d'el Puerto y los castillos, murallas y portegaus de Ruvigüelos y Linares. Tamién istos mesmos lugares conservan las obras del renacimiento,  minción especial merergue la ilesia d'Alcalá. Puemos vier angunas mostras del barroco en la ilesia'l Puerto, en la Casa la Villa de Linares, yunto con las mostras del niuclasico en la ilesia de Villarluengo y la frontera de la ilesia de Gúdar.


LUGARES D'INTRÉS


Mora:
El trazau midieval de las calles suyas y el relevante patremonio hestorico que tie premitió que juera declarau Conchunto Estorico-Artistico. Feta a la cuala s'ha de sumar la declaración de Patremonio Nacional  del conchunto de la juertaleza palacio gotico suyo obrau n'el sieglo XIII y la colegiata d'al lau.

MORA

Castillo d'Alcalá:
La planta atual es de pasau crestiano y jué obrá por mamprendía de los Fernández d'Heredia escomienzando las obras en 1375. Presienta froma retangolar arrematá'n quilla. La estrutura interna se jundamenta'n un deslunau y'un torrión d'homenache u lugar de residencia. Iste torrión s'alcuentra despartío'n tres alcobas.


ALCALÁ Y EL CASTILLO

Rebalso Valbona:
Iste rebalso obrau anzima'l río Valbona tie calendata de 1955, era de propiedá estatal y las auguas d'él  se destinan jundamentalmente al rugiau, anque es ideyal pa la platica la pesquera y los deportes acuaticos.



Jundación Museu Salvador Victoria:
En Ruvigüelos pue almirase el Museu contemporanio Salvador Victoria enllenau d'obras del Pintor. El museu s'ha estalau n'el Hespital de Gracia antigo, n'el bario'l Campanar. La planta de bajo s'ha acomodau por acudillar el fon bibliogafrico y una salica de mostras temporales.



Destacan munchos otros lugares d'intrés como:
Mora: La Ilesia la Nativiá de Mora, torres de la muralla, casa la villa y el pueblau del Bronze midiano de la Foya quemá.
Arcos: Ilesia la Imaculá.
Cabra: Ilesia San Miguelo y Roca Hernando.
Linares: Castillo y murallas.
Alcalá: Castillo d'Heredia, ilesia San Simón y San Judas.
El Castellar: El Castillo, chacimientos del Pozo y el Hoyo y el camino'l Berzal.
Camarena: El Castillejo.
Manzanera: El protal de bajo, museu monecipal y el castillo.
Arventosa: El Castillo.
El Puerto: Casa Fuerto, castillo y el Covarcho'l Mas Navarro.
Ruvigüelos: Castillo y murallas.
La Puebla de Santa María: Murallas y chacimiento arquiologico.
San Agostín: Castillo de Pradas.
Sarrión: Protal de Tregüel.
Noguergüelas: Museu enogafrico.


                             FESTAS Y TRADACIONES

L'escenso demogafrico qu'a lo largo los años ha penau iste territorio ha prevocau la desparición de munchas de las festas tradacionales churras de la redolá. No ostante, los lugareños asperan con ilusión l'allegá  de las festas gordas, con las qu'allegan también angunos ambientantes de los pueblos d'arredor ansí como presonas que migraron a las ciudás en busca d'una siguida. Unos otros momenticos d'ajuntá de los lugareños son las romerías. Puemos alcuentrar santuarios mu improtantes como el de la virgen de la Cañá ande cada 8 de juliol los Alcaeros suben dica l'armita ande ralizan l'afamau dance d'Alcalá. Los dances son una siñal del folclore churro y d'unas otras redolás tregüelanas, lus cualos se solen ralizar en los días festivos de caduno de los monecipios.

SALIHIJAS DE SARRIÓN (1954)

Antimás de las festas tradacionales s'han ido añidiendo zagueramente, convocatorias de festas y atos relevantes como el Festival d'Estiu de la Mediterrania, el Matapuerco u matacía popular, el concurso de jotas, ect.
La gastronomía se carateriza por la saramantá d'enjutaderos de pernil qu'hay y, por tanto, por tos los produtos del puerco prucedentes de la matacía. No habemos d'olvidar los produtos de güerta qu'hay y el pescau d'angunas picifactorías, ansí como la rebostería casolana.

MIGAS A LA PASTORA CON EMBOTIDO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE