10/7/11

PRESIENTE


7/10/2011 11:43:00 p. m. |



PRESIENTE  


PRESIENTE D'ENDICATIVO:

1-La desinencia "-eis" de la persona segona del plural del presiente d'endicativo de tos los verbos de la conjugación segona, arremataus en "er", se cambea en "-is": "Movís, ponís, querís", ect.


2-En los verbos irregulares l'infinitivo enfluye sobre las formas qu'habieran de ditongar: "Rego por riego, penso por pienso, alquiro po'adquiero, serro por cierro, revolco por revuelco, amoblo po'amueblo", ect. 
De refilón, ajgunos verbos ditongan a la que'n castellano no lo hacen: "Apriendo po'aprendo, compriendo por comprendo, riendo por rindo", ect.


3-N'ajgunos verbos se perden la "d" y la "r": "Quies, pues..."


4-L'acoración de la persona "yo" s'asimila a l'acoración "-ces" de la persona "tu": "Crezo por crezco". 
Existen angunas ececiones  que cambean  la "z" en "r" y la "c" en "g": "Conorgas por conozcas, lurgáis por luzcais, parergáis por parezcais, narga por nazca y las formas verbales correspusientes suyas".


5-La persona tercera del plural del verbo "ser" es "semos".
La personas primera y segona  del plural de los verbos "dicir" y "pidir" mantién la "i" de l'emprencipio: "Dicimos por decimos, dicéis por decís", ect.
N'el verbo "haber" la persona primera del singular es "ha" en cuenta de "he" del castellano, y del plural es "habemos" en cuenta de "hemos".


6-Tos los verbos de la conjugación tercera arremataus en "ir", forman la  persona segón del plural en "-eis": "Venéis por venís, partéis por partís", ect.


PRESIENTE DE SUJUNTIVO:

1-Como n'indicativo no ditongan cole "cuele", ñeve "nieve", aprete "apriete", hirva "hierva", cerre "cierre", amoble "amueble", ect., en toas las formas.


2-Los verbos "dar"  y "estar" lo hacen en : dea, deas, dea, deamos, deáis, dean, y estea, esteas, estea, esteamos, esteáis, estean.


3-L'asimilación de l'arrematá "-sca" de la persona primera con "-ces" de la persona segona, s'hace en to el sujuntivo: anocheza "anochezca", escureza "escurezca", creza "crezca", ect. N'alguna redolá churra se forma: anocherga, escurerga, crerga, pairga, lurga, ect.


4-En "duela", "muela" y "suela", s'añide una "g": duelga, muelga, suelga.


5-El verbo "ser" se forma como "sia", "sias", "sia", "siamos", "siais", "sian". S'hacen servir, tamién, formas como "haiga", "haigas", "haiga", "haiganos", "haigáis", "haigan", en cuenta de "haya", ect.


6-La persona segona del plural de los verbos de la conjugación qu'hace tres arremata en "éis", en cuenta de "áis": "diguéis", "compréis"...


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE