18/11/12

ARAÑUEL


11/18/2012 12:41:00 p. m. |

ARAÑUEL

Arañuel  es un monecipio churro afincau n'el ueste  de la previncia de Castillón. Pertoca  a la rodalá'l Mijares Alto.

EL LUGAR

El lugar s'alcuentra a la vorica'l río Mijares, con las auguas del cual s'abastan los rugiaus apegaus al monecipio.


La enrochá suya, debío a que el monecipio s'alcuentra posentau en la bajá d'un monte ("El Campero") y las calles suyas,  han tenío que sortiar l'esnivel del terreno, alcuentrándonos con las rochas, que trascorren perpendicularmente juniendo unas otras calles qu'hacen un cribero en forma de ‘bancales’ que trascorren paralelamente dica la parte de más altaria'l  lugar.

ARAÑUEL DINDE EL PILONICO

 EL TERMINO

L'80% del termino está compusío de monte alto, distribuyío en las partes altas, allegando encluso a arrodiar las casas del monecipio. En la mayor parte suya se trata de pino carrasco, alcuentrándose  en tosales a partir de 800 msnm, con pino moro, asina como carrascas, abetos, y deversidá de flora mediterrania.


Tamién existe el bosque de ribera n'el trascurso qu'el río Mijares raliza po'el termino monecipal, y en midida menor, debío al cabal irregular suyo, el Barranco de Palos, afluyente que s'ajunta al Mijares.


PILONICO DE SANTA BÁRBERA

EL RÍO MIJARES

El clima predominante es el mediterranio, con estius calorosos y hibiernos chelaus.
Dinde Castillón de la Plana s'allega a este lugar a través de la CV-20.

N'el termino d'Arañuel s'alcuentra tamién el nuclio de pueblación de L'Artijuela, asina como las masás d'El Plano de riba, el Plano de bajo y Fuentes del Plano.
Los Catalanes, es una otra de las masás d'adrento'l termino.


L'ARTIJUELA

LUGARES D'INTRÉS:

Fuen Manzanera: N'el lugarón del Plano de riba, a 7 qm del casco monecipal.

Fuen Seguer: Al costadico de la carretera CV-20. a 500 metros del lugar, s'avía de paeilleros, rodal deportivo y mesicas de piedra.

Fuen del Siñor: Al costadico de la carretera de Zucaina, po'una chicuta entrá, a 4 qm del lugar.

Picinas naturales del río Mijares: Muy al costau del monecipio, a unos 150 y 300 metros de distancia, la del Puente y la del Pozo.



Fuen de la Pechina: S'alcuentra al costadico de la redolá de baño'l Puente, ande tamién existe una redolá deportiva con pistas de futbol-sala y de raquetas.

Fuen de la Porquera: S'alcuentra a unos 2 qm d'Arañuel po'un sendejo d'entrá enriedá.

Existen unas otras fuentes, u bacíos antigos p'animales, en la pista que va dinde el casco urbano dica el lugarón del Plano de riba, son la del Lentisclo y la de l'Abate (Cura). Tamién unas otras como son las del Magreile, la Guerrilla, de la Hoya y de la Porquera

Unos otros lugares d'intrés son: L'Adonador de Santa Bárbera "El Pilonico", y los sendajos nuevos ubiertos p'allegar a la Fuen del Manzanero (SL-CV 95) y a la Fuen del Magraile (SL-CV 96).
Tamién son atativas las anvistas dinde el lugarón de "Los Catalanes", lugarón antigo, atualmente en casal, pero con  valor anvistica muy grandiza.


SENDEJO A LA FUEN DE LA PORQUERA

HESTORIA

El monecipio d'Arañuel es de la época musulmana y estuvo pueblau dinde l'año 786 de la Era Crestiana, anque existieron siñales d'acaseración humana en la época Iberica, pero totalmente esbarriaus.


Fue conquestau po'el ray Chaime I, el cual mantuvo a los lugareños musulmanes y donó el siñorío a la familia Valterra. N'el momentico de l'esturrio de los moriegos, Arañuel teniba a redor de 400 lugareños. Con el tiempo pasó a formar parte'l siñorío del conde de Villanueva. Este monecipio ha estau esperdigolando pueblación a resultau de la migración a partir del sieglo XIX dica l'atualidá.

MENUMENTOS

Los menumentos riligiosos son:
Ilesia Parroquial: Dedicá a San Miguelo Arcángel.


ILESIA PARROQUIAL

Armita de San Roque: Obra d'intrés arquitetonico.

Los menumentos ceviles son:
Casa'l Lugar:
Obra d'intrés arquitetonico.

COLOMÍA

La colomía s'articula a redor a dos arias muy bien diferienciás: La primera es l'agricultura, de mena familiar, centrá n'el minifundio.
Po'un costau la huerta, afincá en los redores del monecipio, compusía por produtos huertofruiticolas, como las pereras, que dica hace bien poquico era el fruital predominante n'el cualo era centrá l'agricultura, manzanas y abercoques, y las huertalizas.
Po'un otro costau, el secarral, con percuros d'armendoleros, oliveras y viña.
Destaca tamién la estrayición fustera y el "torismo rural"  familiar.

FIESTAS TRADACIONALES

San Antón es celebrau n'enero, el cabo semana dispués de la fiesta, con fogueras y bendición d'animales. Tamién son repartíos los tipicos royos de San Antón y el sabado es cerlebrá la tranza "Subasta" de los donativos de los arañueleros.



Santa Quiteria es celebrá el 22 de mayo, con beiles regionales y comida pa los jubilaus.
Las Fiestas de la Virgen d'Agosto y Romería de San Roque son el 15 y 16 d'Agosto. Hay prucesión de la Virgen po'el lugar. La fiesta n'honor a San Roque tie  dos partes: la bajá a las 12 del medudía en la que se da la bienvinía al lugar prucedente de l'armita y la subida a l'armita en romería, en la cuala los partecipantes aganchan, al remate la mesma, las huertalizas y las yerbas aromaticas qu'arrean las andás del santo.
Las fiestas gordas son n'honor de San Miguelo Arcángel y son celebrás por la semana zaguera de setiembre.

GASTRONOMÍA

LA OLLA

De la gastronomía d'Arañuel destacan: la "Olla de pueblo u churra", en base de cardos, las criadillas, los garbanzos ameraus, las berzas y la morca; el "guisau de carne de toro", ralizau con la carne'l toro de las fiestas; las "gachas" con harina de canaria y augua como base, a los cualos s'ide dispués piacicos de puerco fríos como la panceta, l'higado, el magro. De la rebostería campa la torta "Caridá", qu'es repartía n'el día de San Antón y los "biñuelos y higas albardás", tipicos de Nochebuena.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE