26/6/12

L'ARNERO U CORMENERO


6/26/2012 08:42:00 p. m. | ,

L'ARNERO U CORMENERO:


Una otra  atividad tradacional es la estrayición de la miel. La riqueza vegetal d'especies florales, s'ha lucío dinde hace sieglos pa l'apicultura, hiciendo servir cormenas obrás tradacionalmente de zuro, aguá en desuso. L'arnero u cormenero localiza las cormenas siempre en redolás arrodiás de vegetación en flor  podiendo cambear la clavá suya en  fuinción de la evolución de las  florás. L'oficio de cormenero u arnero, desige una conocencia de la  vida  de las abellas y el menester d'ellas la más d'alta. Al remate de setiembre s'extraye  la miel, protegíos con matiriales. La cormena es capá, con  l'aduya d'una miaja d'humo po'hacer salir a las abellas,  amagacenándose  la miel otenía en vasillas pa la venda suya d'endispués.


La clase d'apicultura qu'era platicá tradacionalmente en las rodalás churras era trasuante y fijista, y propiciaba la otención de grandes cantidás de cera qu'eran prucesás por comercializalas en forma de panes.
En l'apicultura fijista, con cormenas de soca, fibras vegetales, ceramica u zuro, las brescas quedan ajuntás entre si y fijás a la pader por puentes de cera, de maniera que l'arnero, pa extrayir la miel, ha de cuertalas. Asina, con cadaguna de las cullidas de miel, s'otenía una cullida de cera. A la que los cormeneros iban a cuertar las cormenas, deposaban los piazos de brescas enteras en recipientes. Una vez por casa, s'extrayía la miel de las brescas achuchándolas con la mano u con aduya d'una reprensa. Las pilotas de cera del resultau d'este pruceso, eran bullías n'un tarul por remontar las zagueras restas de miel, con las cualas s'hacciba auguamiel.
Una tierra poco capable pa'l percuro y una entensa masa forestal han motivau qu'en muicho tiempo la cría d'abellas y la ganadería fueran atividás emprencipiales pa susistir, como complemento de l'agricultura. La miel es una fuente de nudrientes y los ecedentes suyos pudían vendese u cambease po'asampar unos ingresos extra.
Tradacionalmente, en las rodalás churras, las cormenas eran de zuro. D'ellas s'extrayían las brescas y se lucía la miel y el cerón, qu'una vez convertío en cera virgen, era vendío en forma de panes a los arrieros u a las cererías de Valencia y Castillón. Las cormenas tradacionales de la redolá eran unos celindros de zuro con una tapadora del mesmo matirial qu'era clavá con agujas de fusta de trabina. Soliban trujise de la Sierra d'Espadán, d'Eslida, Veyo u l'Alcudia. Los cormeneros siñalaban los zuros pa edentificalos. Si una cormena s'escomponía, era el mermo cormenero quien l'adonaba. Pa ello haciba servir  un mallo de fusta con l'estrimero de bajo del mango biselau y trauquiau de maniera  de punchón.
Pa saber si una cormena estaba aviá pa jambrar u pa cuertar, s'aventaba humo con el zaumador por la piquera d'una cormena ambientá por una colonia d'abellas p'atabalalas. Unos piacicos d'esparto, que pudiban ser restas d'una esparteña viejura u algunas brenquicas finas y algunas yerbas de fulla verde pa que l'humo saliera chelau y sin flamas. Pa jambrar, se davantaba ligeramente la cormena y s'adonaba por bajo pa saber cual era l'estau de los jambres. Dispués, la cormena era rebailá hancia bajo y era ficá una otra lasa, en cornejal reto. S'aganchaba n'esta posición y s'aporriaba la cormena ande estaba la colonia con unos palitroques. N'este acomodo, las abelllas saliban y s'enjaretaban en la cormena nueva. El cormenero había d'estar al tanto de la pasá de la raina, pus una vez habiba pasau, podiba retirar la cormena y afincala n'un lugar espachau del jambre maye. N'una miajica días, las abellas del jambre maye criarían una nueva raina. 

En las rodalás churras, más que más en la Serranía, s'ha platicau l'apicultura pastoral u trasuante. Esta apicultura pende n'el treslau de las cormenas a un otro lugar ande ha llovío y hay flor buena. Antimás d'asigurar una abondante produción de miel, la trasuancia permite otener variedás deversas, sigún la florá de cadaguna  la época de l'año. 
"Bajar al Raino", asina era mentau el treslau de las cormenas a la zaguería de setiembre hancia los monecipios afincaus derde Chelva dica Valencia pa lucir la flor de la garrofera, el bruque y el naranjero. Por primavera subiban hancia Aras, ande estaban la flor del romero y el tomarro. A la zaguería de mayo se dicidía siguir u la rota hancia Cuenca u hancia Trehuel, sigún la flor qu'habiba n'estos lugares, como las flores d'esprígol, jedrea y plantas rastrojeras. La miel produciba a partir d'estas zagueras flores era nombrá miel de suelgos.
La rota norte teniba dos ramos, hancia Conca y hancia Trehuel. En la rota de Conca se siguiba la cañá ral hancia Santa Cruz de Moya, travesaba el lugar, siguiba po'el Barranco'l Santo Esprito, las Lomas de Benarroel, pasaba po'el Cinglo las Cruces, el Barranco la Val de l'Augua, dica el reto de Pocopán, lugar de posiento de las cormenas. Algunos cormeneros haciban una chorná más hancia las sierras de Cuenca, posentando las cormenas suyas por las partidas de Valdemeca, Fuen d'Espino u Tejadillos. La rota hancia Trehuel pasaba por Lausilla hancia Chavalambre, lugar de posiento, y siguiba hancia el norte, dica Orihuela'l Tremedal.
N'arrematando Agosto u a la primería de setiembre las cormenas eran rebajás al Raino, siguiendo los caminos qu'ajuntaban las pueblaciones dica Chelva, Lausa y Pedralba, ande permanicían dica la primavera. Enantes de rebajalas, si l'estiu era bueno, s'haciba una paranza.
El treslau de las cormenas s'haciba n'una chorná, a la noche. Era muy importante allegar al lugar de destinación enantes de l'hoscunosco pa que las abellas permanicieran drento de la cormena. Si haciba un día nublenco y las abellas s'arrecogían pronto, se lucía pa carregar enantes, y d'esta maniera teniban más tiempo pa'l trayeto. Los cormeneros s'ajuntaban en collas de cinco a ocho. Los zuros s'acarriaban lligaus a jalma de las cabellirías, a la que los sendejos no permitían l'implego de los carros. Algunos llevaban dica dos cabellirías, que pudiban carregar dica quince zuros cadaguna, pendiendo de l'animal y del peso de las cormenas.
Enantes d'estalar las cormenas era negociau con el rematante de la flor del lugar, que s'encarregaba de distribuyilas de maniera adecuá.



ABELLA ARBAÑILA: Insecto himenóptero que hace agujeros horizontales en las paredes y en los terrenos duros.
ABELLA FUSTERA U CORMENERA: Himenóptero grande y con forma de abejorro, de color negro morado,  muy común en España.
ABELLA MACHIEGA U OBRERA: Abeja neutra. No tiene facultad de procrear y hacen miel y cera.
ABELLA MAESA, RAINA U MESTRA: Hembra fecunda de las abejas, unica en cada una las colmenas.
ABARBAR: Criar las abellas.
ÁUJA: Barra con la que se aseguran los panales de las colmenas unas contra las otras.
ALZA: Cavidad de la colmena en la que se acumula la miel, y que está separada de la cámara de cría.
AMELAR: Hacer las abellas la miel.

ARNA, CORCHO U DECURIA: Vaso de colmena.
ASITIÁ: Asentamiento de colmenas.
BANQUERA: Instalación de colmenas puestas en filas sobre bancos. Pequeño colmenar, sin tabique.
BARBA: Primer enjambre que sale de la colmena. Parte de arriba de la colmena, donde se ponen las abejas cuando se va construyendo un nuevo enjambre.
BARBAR: Criar las abellas.

BASO: Especie de vasija o cuenco de caña, que se usa de colmena.
BATIDERA: Pequeño utensilio con el que se cortan los panales al probar las colmenas de abejas.
BLANQUIAR: Dar las abejas cierto betún a los panales.
 
BRESCA: Conjunto de celdas hechas con cera por las abejas, con o sin la miel.
BRESCÁ: Acción de quitar las celdas de miel de las colmenas.
BRESCADERA: Utensilio de hierro que se usa para "brescar" las colmenas.
BRESCAR, CATAR U ESMELAR: Quitar las celdas de miel a las colmenas.

CAJA U CAJA DE JAMBRE: Caja ligera y preparada de bena oreación que se usa para la captura de enjambres.
CALCAÑUELO: Cierta enfermedad de las abejas.
CANDE: Pasta de azúcar y miel usada para alimentar a las abejas en invierno.
CAPIROTE DE CORMENA: Palangana con la que se cubren las colmenas cuando tienen mucha miel.
CARILLA: Careta del colmenero.
CASQUILLA: Cubierta de los nichos donde se crían las reinas.

CERÓN: Desecho de los panales de cera.
CUADRO: Marco de madera que se usa para sujetar los panales. El conjunto de los cuadros dentro de una caja constituye la colmena. Se distinguen los cuadros de cría, los de miel y los reproductores.

ENATEJAR: Cubrir las bocas de las colmenas con unos tamices de esparto para trasladarlas de un lugar a otro. 
ENCASTILLAR: Hacer las abejas los castillos para las reinas.
ENGOMÁ: Primer baño que dan las abejas en la colmena antes de hacer la cera.
ENMIELAR: Hacer miel las abejas.
ENSOLERAR: Ensolerar las colmenas.
ENTRENCAR: Poner las "trencas" en las colmenas.
ENVIRAR: Clavar con estacas de madera los corchos con los que se forman las colmenas.

ENZURAR: Coger un enjambre de abejas y cebarlo para que entre en la colmena.
ERAGE: Miel virgen.
ESAHIJAR: Producir las abejas muchos enjambres pequeños, enjambrando a la reina o dejando sin reina la colmena.
ESBORMERAR: Proceso de quitado de la espuma que aparece en la superficie de la miel recién estraida, por la presencia del aire. 
ESBRINAR: Cambiar una colmena vieja por otra nueva cuando están fuera las abejas, de manera que, cuando vuelven, la henbra de ellas entra engañada en la nueva.
ESCAMOCHIAR: "Jabardiar" las colmenas.
ESCAMOCHO U JABARDO:
Enjambre pequeño hecho en una colmena como segunda cría o como primera cuando la que hay está mal.
ESCARZAR: Robar la miel de las colmenas u los huevos de un nido.
ESCARZO: Sacar las colmenas.
ESCABAR: Quitar la cera de las colmenas. 

ESCOPA: Utensilio recolector de polen de las abejas.
ESMELAR: Quitar la miel de las colmenas de abejas.
ESPEJUELO: Pelusa que crían los panales en el invierno.
EMPOLLAR: Producir cría las abejas.
EMPOTRAR: Poner las colmenas en el «potro» (agujero abierto en tierra).
ESPUNTAR: Quitar los "vasillos" vacios de las colmenas de abejas.
ESTIÑAR: Quitar los "estiños" de las colmenas (pedazos sucios).
ESTIÑO: Parte del panal que no tiene miel.
FOSQUERA: Mostosidad de las colmenas de abejas.
GANAU: Conjunto de abejas de una colmena.
GAVER: Recipiente formado por diversos espacios, donde se deja enfriar y se espesa la miel.
GUIZQUE: Pincho de la avispa y de la abella.
HÁMAGO: Sustancia amarga que hacen las abejas. 

HATIJO: Tapa de esparto que se coloca en la entrada de las colmenas para protegerlas.
HORNO: Cuenco en que crían las abejas, fuera de las colmenas.
JABARDIAR: Dar "jabardos" las colmenas.

JAMBRADERA: Abeja que, con el zumbido que hace dentro de la colmena, da señal de estar inquieta y querer salir para "jambrar" en otro lugar. Reina o abeja "maesa". Cúpula del "maesil" donde se cría la reina de una colonia de abejas. 
JAMBRADERO: Lugar destinado a "jambrar".
JAMBRAR: Multiplicarse tanto las abejas de una colonia que están en situación de separarse una parte de ellas para ir a fundar otra.
JAMBRAZÓN: Multiplicación de las colonias de abejas. Epoca en la que las abejas "jambran".
JAMBRE: Conjunto de abejas que salen de una colmena con una abeja reina para fundar otra. Poner las "trencas" en las colmenas.
JAMBRILLO: Enjambre pequeño hecho por una colmena, por ejemplo como segunda cría del año.

JETO: Colmena  vacía untada con aguamiel para que acudan los enjambres.
LAMINERA: Abeja sóla que se adelanta a las otras cuando siente el olor del pasto que le gusta.
MACÓN: Panal sin miel, seco y de color oscuro.
MAESIL, MAESTRAL U MAESTRIL: Celda de la reina de las abejas. 

MARCEU: Limpieza que se hace en las colmenas en la primavera.
MAZARRERA U BASARRERA: Sección de la colmena donde se encuentran los machos.
MAZARRÓN U BASARRÓN: Macho de la abeja maestra o reina.

MELCOCHA: Miel hecha a partir de azúcar tratada. Cualquier clase de pasta elaborada con esta miel.
MOSCARDIAR: Poner la abeja los huevos en los alvéolos.
PAVORDIAR: Dar "jabardos" las colmenas.

PIQUERA: Apertura de las colmenas por donde entran y salen las abejas.
POSÁ DE CORMENAS: Pedazo
de monte bajo, en el que  hay instalado un colmenar.
RALERA: "Vasillo" donde crece la reina.
RÉSPED U RESPEDE: Aguijón de la abeja.
ROSEGAR U RADER: Comerse las abejas el "maestril".

SITIÁ: Colmenar.
TEMPANADOR: Utensilio de hierro, de unos 3 cm de largo, con boca de escarpelo en un extremo y una uña en el otro, que se usa para levantar los "tempanos" de las colmenas.
TEMPANO: Corcho redondo que se usa de tapa y cierra  una colmena.
TETA DE MÁESTRA: "Maestril" de abejas.
TORAL: Cera por curar o que está aún amarilla.
TRENCA: Cada uno de los palos atravesados en el interior de la colmena para sujetar las panales.
TRIAR: Entrar y salir mucho las abejas de una colmena muy poblada y fuerte.
VASILLO: Celda de los panales.

ZAUMADOR: Utensilio productor de humo, usado para espantar a las abejas mientras el apicultor trabaja en la colmena.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE