23/7/14

VIVEL


7/23/2014 08:24:00 p. m. |

VIVEL

Vivel, oficialmente Viver, es un monecipio churro del Palancia Alto que tie 1691 lugareños (2022). La maniera mijor d'allegar a este lugar es a través de l'autovía A-23, tamién conocía como Autovía Mudéjar, qu'aune Sagunto con Trehuel. La salida qu'habís d'aganchar es la 42.

VISTA DE VIVEL

EL NOMBRE DE VIVEL-VIVER

En castellano el nombre suyo es "Viver", pero siguiendo la nomenclatura de la época de más falaguera churra, sieglos XIII, XIV Y XV, l'habemos de dicir en churro "Vivel". En la Carta de pueblación suya, con calandata de 12 d'abril de 1347, puemos ler:

"e que vos renderemos todas las rendas  e sdevenimentos del dito lugar de Vivel, e tener e complir todas las sobreditas cosas".

Y aun, n'el sieglo XVI, un hestoriador aragonés escribiba:

"Y quedaron declarados los lugares y villas que siguie­ron nuestro fuero y estuvieron debajo dél hasta nuestros tiempos. Estos fueron: del Val de Chelva, Chelva, Origilla, Domenjo, Aguillas, Tuexa, Beruxet, Sinarcas; y de la baronía d'Arenós, Villahermosa, La Puebla de Arenós, Zucaria, Ludient, el castillo de Villamalef, Torrechiva, Espadilia y Balat; de la baronía de Ejerica, Bivel, la villa del Toro, Caudiel, Novalichas, Benafer, Pina, Las Barracas."

Más mudernamente, Vivel s'ha mentau como "Viver de las Aguas", por la presiencia de más de 50 fuentes por to el termino monecipal, asina como la pasá'l Río Palancia y el Barranco'l Furón.

EL LUGAR

La Villa de Vivel s'alcuentra localizá al norueste de la rodalá'l Palancia Alto, a 559 msrm y adrento de la Previncia Castillonenca. Pertoca al Partido judicial de Segorbe. 


CASAS PENCHANTES

 EL TERMINO

El termino vivelense linda con los terminos monecipales de Jerica, Tresa, Torás, Las Barracas de San Piedro, Pina y Benafer. 
S'alcuentra cruzau po'el cálice'l río Palancia, qu'escende dinde Tresa hancia el lugar de Jerica. 
Este termino s'afinca en la redolá intermidia que pasa del clima mediterranio beninno al más reguroso trehuelano. Po'ello conta con una deversidá ambistica importante, dinde el bosque mediterranio dica los campos de trigo de l'altoplano, pasando  po'el monte bajo de matorras y las redolás fertiles rugiás con las auguas de los auguamanales cabalosos qu'hay.


LOS COVARCHOS DEL SARGAL

N'el termino tamién s'alcuentran los lugarones y masás siguientes:
Masá'l Ragudo,  Masá'l sordo, Masá Parrela, Masás blancas, Masá'l Cresto y Masá'l Río.
Los andurriales más intresantes son: el Chacimiento'l Sargal, el Bosque Monlión, la Floresta, Cinglos rosos (Peñas Rubias) y la Fuen de San Miguelo, la cuala abasta el lugar. Existen deversos sendejos por platicar el sendejismo, algunos chicutos y una tramá'l G7. Es menester destacar la Collera'l Ragudo, con 1.007 metros d'altaria.

Parque de La Floresta

Parque natural de 40.000 metros cuadriaus d'escampillamiento, s'afinca n'el barranco'l Furón, que travesa la pueblació. Las paderes del barranco, cubrías de yerba de la falaguera y candalos, las casicas penchás, obrás ancima d'ellas, la deversa y abondante vegetación y los blincos d'augua suyos, hacen d'este rodal un insolito, sobraganchador y andurrial especialmente rebonico.


BLINCO D'AUGUA DE LA FLORESTA

HESTORIA

N'el Paliutitico Superior ya habiba azoniamientos humanos alcuentraus en las Covachas del Sargal. L'año 193 eC. el romano Marco Poncio Cató fundó "Belsino" al cual, porteriormente, fue cambeau el nombre por "Vivarium", allegando a ser un lugar muy afamau dentre las ciudás celtiberas por ser una villa de gozo y inoro.
A redor de 1237 fue conquestá a los agarenos po'el ray Chaime I d'Aragón el cual, el 24 d'abril de 1244, atorgó a la pueblación el tetulo de Villa Ral.  Dispués de más d'un sieglo, el 12 d'abril de 1367, les atorgá la Carta Puebla por Yuan Alonso, siñor de Jerica, ande se la declara pueblación impendente.
Porteriormente, este lugar es hijuelau, devolvío al ray y a la zaguería, vendío a Fernando d'Aragón, duque de Calabria, virray de Valencia y marido tercero de Germana de Foix, en 1537. El 26 d'otubre de 1550 falta el duque, el cual habiba dijau hicienda al Monesterio de San Miguelo de los Rayes en Valencia, fundau po'el, por lo cual los riligiosos d'este monesterio prenieron posisión de Vivel dica l a esamortización d'escomienzos del sieglo XX.
Durante la Guerra Cevil Española formó parte en 1938 de la linia XYZ qu'esfendió y paró l'alvance dinde Trehuel de las tropas nacionales sobre Valencia, y penó un esmorrillau grave n'el patremonio suyo. En 1945 s'inagura la Ilesia Parroquial Apañá y las viviendas reobrás.


"BUNKER" DEL RAGUDO

MENUMENTOS


Ilesia de la Siñora Nuestra de Gracia:

Templo de tres naus con capillas a los costaus y crucero, presbitelio y capilla la cumunión a los pies. Conserva murales intresantes y un campanar. N'el conjunto arquitetonico que bastimenta la pintorenca Plaza l'Ángel destaca en lugar primer la Torre Campanar de 25 metros d'altaria.


LA SIÑORA NUESTRA DE GRACIA

Armita de San Roque:

Del sieglo XVII. Dominando el lugar s'alcuentra l'armita, afincá a la parte alta'l cerro del mesmo nombre.

Armita y Convento de San Francho de Paula:

Del sieglo XVII. Con decoración barroca. Se conserva la claustra'l convento, muy cambeá, y la ilesia conventual de 1605, con decoración barroca ande era venerau el patrón de la villa, San Francho de Paula.


SAN FRANCHO DE PAULA

Torre de Vivel:

D'origen musulmán, anque se dice que d'ancima d'alizases romanos. Es un torrión de masoneria con cuerpo celindrico que formaba parte'l sistema esfensivo del castillo de Jerica. Está n'estau de casal.


TORRE VIVEL U DEL RÍO

Torre ibera del Ragudo:

Se conorguen los orígenes suyos iberos y los fundamentos suyos son clarengamente d'esta época, pero la obra elevá suya  presienta lementos agarenos. En la época musulmana fue hicha servir como torrión de virgilancia al servicio de las fuertalezas de Jerica y Segorbe. Era de planta retangolar. Agora conserva namás la parte de bajo suya dica a una altaria probemente de 3 metros.

Fuen de la Sunción:

Remerá de l'allegá  de las auguas al monecipio. Fue obrá gracis a l'hestoriador Francisco Diago n'el año 1608, y reformá en 1619, fue la  fuente publica primera de Vivel, es d'estilo barroco y aspeto de cáliz ucaristico, y está rematá po'una imagen de la Sunción.

Torre campanar:

S'obró siguiendo l'estilo barroco en 1608. Tie una midida de 25 metros d'altaria y la planta suya es cuadriá con cantos de sillería. En la parte de riba s'afinca un templete otogonal qu'ha sido apañau recién. Las paderes suyas están arriás con deversas lastras romanas alcuentrás n'el termino monecipal y una escribía en 1608 por Chisco Diago, en la cuala se dan detalles sobre la obrá suya.


COLOMÍA

Tradacionalmente la colomía vivelense s'ha fundamentau n'el setor primerenco, l'agricultura, destacando la viña, anque a consicuencia  la plaga de filoxera a la zaguería'l sieglo XIX pasó a tener más importancia, l'armendolero y la olivera. Tamién es destacable la produción d'azaite d'olivera de calidá sobrebuena. El torismo rural cada día tie más dijienda. 
En Vivel puemos vesitar tamién un Museu Enologico muy intresante.




FIESTAS TRADACIONALES

Fiestas de San Antón:

Cejebrás el 17 d'enero con corridas de caballos y atos tipicos.

San Francho de Paula:

Se celebra el viernes de la semana qu'hace dos de Pascua.


Fiesta l'azaite:

En junio, n'el Parque de la Floresta. Es una feria ya tradacional ande puemos prebar y crompar los produtos tradacionales de la redolá, dentre ellos el más carateristico, l'azaite.


Fiestas d'estiu:

Se celebran n'el mes d'agosto con atos riligiosos, verbenas y toros.

Fiestas gordas:

Las fiestas emprencipiales del monecipio se ralizan a la zaguería de setiembre u escomienzos d'otubre, n'honor a San Miguelo y la Virgen de Gracia.

Tamién existen unas otras fiestas enradizás n'el lugar como las carrastuliendas y las fallas.

GASTRONOMÍA

La villa de Vivel ofrice al vesitante una seleción gustosa de platos tradacionales la receta original suya s'ha mantenío dinde los sieglos  pasaus. Asina, no pue dijase el monecipio sin prebar l'afamau "Roz  del santo", un plato tipico compusío por roz con abadejo, bajocas de barco y amanío con ajos tendrales y pimintón colorau. Tamién es de siñalar el guisau de borrega.
Emprencipialmente destaca en la gastronomía de Vivel l'azaite d'olivera, qu'es  d'una  calidá de lo más de buena.


ROZ DEL SANTO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE