23/7/14

VIVEL


7/23/2014 08:24:00 p. m. |

VIVEL

Vivel es un monecipio churro del Palancia Alto que tie 1536 ambientantes (2016). La maniera mijor d'allegar a él es a través de l'autovía A-23, tamién conocía como Autovía Mudéchar, qu'aune Sagunto con Tregüel. La salida qu'habís d'aganchar es la 42.

VISTA DE VIVEL

EL NOMBRE DE VIVEL-VIVER

En castellano'l nombre suyo es "Viver", pero siguiendo la nomenclatura de la época de más falaguera churra, sieglos  XIII, XIV Y XV, l'habemos de nomenar en churro "Vivel", tamién como en aragonés. En la Carta puebla suya con calandata de 12 d'abril de 1347 puemos ler:

"e que vos renderemos todas las rendas  e sdevenimentos del dito lugar de Vivel, e tener e complir todas las sobreditas cosas".

Y aun, n'el sieglo XVI, un hestoriador aragonés escribía:

"Y quedaron declarados los lugares y villas que siguie­ron nuestro fuero y estuvieron debajo dél hasta nuestros tiempos. Estos fueron: del Val de Chelva, Chelva, Origilla, Domenjo, Aguillas, Tuexa, Beruxet, Sinarcas; y de la baronía d'Arenós, Villahermosa, La Puebla de Arenós, Zucaria, Ludient, el castillo de Villamalef, Torrechiva, Espadilia y Balat; de la baronía de Ejerica, Bivel, la villa del Toro, Caudiel, Novalichas, Benafer, Pina, Las Barracas."

Más mudernamente, Vivel s'ha nomenau "Viver de las Aguas", por la presiencia de más de 50 juentes por to'l termino monecipal, asina como la pasá'l río Palancia y el barranco'l Furón.

EL LUGAR

La Villa Vivel s'alcuentra localizá al norueste de la rodalá'l Palancia Alto, a 559 msrm y adrento de la Previncia Castillón. Pertoca al Partido judicial de Segorbe. 


CASAS PENCHANTES

 EL TERMINO

El termino vivelense linda con los terminos monecipales d'Ejerica, Tresa, Torás, Las Barracas de San Piedro, Pina y Benafer. 
S'alcuentra cruzau po'el cálice'l río Palancia, qu'escende dinde Tresa hancia'l lugar d'Ejerica. 
Iste termino s'afinca en la redolá intremidia que pasa del clima mediterranio benino al más reguroso tregüelano. Po'ello conta con una deversidá ambistica improtante, dinde'l bosque mediterranio dica los campos de trigo de l'altoplano, pasando  po'el monte bajo de matorras y las redolás fertiles rugiás con las auguas de los auguamanales cabalosos qu'hay.


LOS COVARCHOS DEL SARGAL

N'el termino tamién s'alcuentran los lugarones y masás siguientes:
Masá'l Ragudo,  Masá'l sordo, Masá Parrela, Masás blancas, Masá'l Cresto y Masá'l Río.
Los andurriales más intresantes son: el Chacimiento'l Sargal, el Bosque Monlión, la Floresta, Cinglos rosos (Peñas Rubias) y la Fuen San Miguelo, la cuala abasta'l lugar. Existen deversos sendejos por platicar el sendejismo, angunos chicutos y una tramá'l G7. Es menester destacar la Collera'l Ragudo, con 1.007 metros d'altaria.

Parque La Floresta

Parque natural de 40.000 metros cuadriaus d'escampillamiento, s'afinca n'el barranco'l Furón, que travesa la pueblació. Las paderes del barranco, cubrías de yerba de la falaguera y candalos, las casicas penchás, obrás anzima d'ellas, la deversa y abondante vechetació y los blincos d'augua suyos, hacen d'iste rodal un insolito, sobraganchador y andurrial especialmente rebonico.


BLINCO D'AUGUA DE LA FLORESTA

HESTORIA

N'el Paliutitico Superior ya había azoniamientos humanos alcuentraus en las Covachas del Sargal. L'año 193 eC. el romano Marco Poncio Cató jundó "Belsino" al cualo, porteriormente, jue cambeau el nombre por "Vivarium", allegando a ser un lugar mu afamau dentre las ciudás celtiberas por ser una villa de gozo y inoro.
A redor de 1237 jue conquestá a los agarenos po'el ray Chaime I d'Aragón el cualo el 24 d'abril de 1244 atorgó a la pueblación el tetulo de Villa Ral.  Dispués de más d'un sieglo, el 12 d'abril de 1367, l'es atorgá la Carta Puebla por Yuan Alonso, siñor d'Ejerica, ande se la declara pueblación impendente.
Porteriormente, iste lugar es hijuelau, degolvío al ray y a la zaguería, vendío a Fernando d'Aragón, duque de Calabria, virray de Valencia y marido tercero de Germana de Foix, en 1537. El 26 d'otubre de 1550 espicha'l duque, el cualo había dijau hacienda al Monesterio de San Miguelo de los Rayes en Valencia, jundau po'el, por lo cualo los riligiosos d'iste monesterio prenieron posisión de Vivel dica l a esamortización d'escomienzos del sieglo XX.
Mientres la Guerra Cevil Española fromó parte en 1938 de la linia XYZ qu'esfendió y paró l'alvance dinde Tregüel de las tropas nacionales sobre Valencia, y penó un esmorrillau grave n'el patremonio suyo. En 1945 s'inagura la Ilesia Parroquial Apañá y las viviendas reobrás.


"BUNKER" DEL RAGUDO

MENUMENTOS


Ilesia la Siñora Nuestra de Gracia:

Templo de tres naus con capillas a los costaus y crucero, presbitelio y capilla la cumunión a los pies. Conserva  murales intresantes y un campanar. N'el conjunto arquitetonico que bastimenta la pintorenca Plaza l'Ángel destaca en lugar primer la Torre Campanar de 25 metros d'altaria.


LA SIÑORA NUESTRA DE GRACIA

Armita San Roque:

Del sieglo XVII. Dominando'l lugar s'alcuentra l'armita, afincá a la parte alta'l cerro del mesmo nombre.

Armita y Convento de San Chisco de Paula:

Del segle XVII. Con decoración barroca. Se conserva la claustra'l convento mu cambeá y la ilesia conventual de 1605, con decoración barroca ande era venerau el patrón la villa, San Chisco de Paula.


SAN CHISCO DE PAULA

Torre Vivel:

D'origen agareno, anque se dice que d'anzima d'alizases romanos. Es un torrión de masoneria con cuerpo celindrico que fromaba parte'l sistema esfensivo del castillo d'Ejerica. Está n'estau de casal.


TORRE VIVEL U DEL RÍO

Torre ibera del Ragudo:

Se conorguen los orígenes suyos iberos y los jundamentos suyos son clarengamente d'ista epoca, pero la obra elevá suya  presienta lementos agarenos. En la época musulmana estuvo n'emplego como torrión de virgilancia al servicio de las juertalezas d'Ejerica y Segorbe. Era de planta retangolar. Agora conserva namás la parte de bajo suya dica a una altaria probemente de 3 metros.

Fuen la Sunción:

Remerá de l'allegá  las auguas al monecipio. Jue obrá gracis a l'hestoriador Chisco Diago n'el'año 1608, y refromá en 1619, jue la  juente publica primera de Vivel, és d'estilo barroco y aspeto de cáliz ucaristico, y está rematá por una imagen de la Sunción.

Torre campanar:

S'obró siguiendo l'estilo barroco en 1608. Tie una midida de 25 metros d'altaria y la planta suya es cuadriá con cantos de sillería. En la parte de riba s'afinca un templete otogonal qu'ha sido apañau recién. Las paderes suyas están arriás con deversas lastras romanas alcuentrás n'el termino monecipal y una escribía en 1608 por Chisco Diago, en la cuala se dan detalles sobre la obrá suya.


COLOMÍA

Tradacionalmente la colomía vivelense s'ha jundamentau n'el setor primerenco, l'agricultura, destacando la viña, anque a consicuencia  la plaga de filoxera a la zaguería'l sieglo XIX pasó a tener más improtancia, l'armendolero y la olivera. Tamién es destacable la produción d'azaite d'olivera de calidá sobregüena. El torismo rural cada día tie más digienda. 
En Vivel puemos vesitar tamién un Museu Enologico mu intresante.




FESTAS TRADACIONALES

Festas de San Antón:

Cerebrás el 17 de chenero con corridas de caballos y atos tipicos.

San Chisco de Paula:

Se cerebra'l viernes de la semana qu'hace dos de Pascua.


Festa'l'azaite:

En junio, n'el Parque la Floresta. Es una feria ya tradacional ande puemos prebar y crompar los produtos tradacionales de la redolá, dentre ellos el más carateristico, l'azaite.


Festas d'estiu:

Se cerebran n'el mes d'agosto con atos riligiosos, verbenas y toros.

Festas gordas:

Las festas emprencipiales del monecipio s'hacen a la zaguería setiembre u escomienzos d'otubre, en honor a San Miguelo y la Virgen de Gracia.

Tamién existen unas otras festas enradizás n'el lugar como las carrastuliendas y fallas.

GASTRONOMÍA

La villa de Vivel ofrice al vesitante una seleción gustosa de platos tradacionales la receta original suya s'ha mantenío dinde los sieglos  pasaus. Asina, no pue dijase el monecipio sin prebar l'afamau "Roz  del santo", un plato tipico compusío por roz con abadejo, bajocas de barco y amanío con ajos tendrales y pimintón colorau. Tamién es de siñalar el guisau de borrega.
Emprencipialmente destaca en la gastronomía de Vivel l'azaite d'olivera qu'es  d'una  calidá de lo más de güena.


ROZ DEL SANTO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE