14/11/11

EL VILLAR


11/14/2011 10:40:00 p. m. |

EL VILLAR

El Villar (Villar del Arzobispo'n castellano) es un monecipio de la rodalá de La Serranía. El nombre antigo n'agareno era Benaduf, anque tamién s'ha allegau a decumentar "lo Vilar", talmente pu'el nombre d'una tribu berber. Unas otras juentes dicían que Benaduf era un lugar al costadico'l Villar pero no es de siguro. 
La pueblación suya es de 3.597 presonas (2015), en una supreficie de 40,7 qm² y con una densidá de 94,91 amb/qm².

EL VILLAR

EL LUGAR

El Villar está afincau a 520 metros d'altaria pu'anzima la ran de la mar, a una distancia de 21 qm de Chelva, n'el centro de la rodalá suya, y'a 50 qm de Valencia, la capital.


TERMINO

Afincau a la  cucha'l río Turia, en una planizá, pueblá de socas de viña, que  van subiendo dica la falda'l monte qu'hay al costadico.
Pu'el estrimero setentrional asoman angunas ramificaciones de la Serra Andilla, pertocante al Sistema Iberico, y con los plegues suyos enfilaus hancia'l sureste. Es menester destacar  los puntales de Castellar, San Roque, Cruz, Gordo y Crabas, tos ellos coronaus por matiriales clapizos. L'emprencipial acidente hidrogafrico es la rambla'l Villar, de conocencia tamién como de Las Grigüelas u la Ceña, que vene del termino d'Andilla y s'ajunta a la rambla Castellana, n'el termino de Casinos por batir, dispués, n'el río Turia. Boalajá de la rambla'l Villar es la de las Mizquitillas y los barrancos de los Arenales y de l´Antigón.


HESTORIA

Las restas más antigas conocías pertocan a la Edá'l Bronze y s'alcuentran por los pueblaus de la cultura'l Bronze Valenciano existentes n'el Puntal de Cambra, estrebiellas del Puntal las Crabas, n'el chiquitiguo Puntal del Cinglo l'Arco que, por bajo de montás más mudernas, amostra pedreña, molinos de mano barquifromes y ceramica jasca, obrá a mano, y'en el Castillarejo, ande mesmamente se replegan cachos de vasos d'ista epoca. Pueblaus ibericos, del sieglo IV e. C. u d'andispués, s'alcuentran n'el Castellar, n'el Lometón Imperial, en Montolivet, en la Torre, n'el Castillarejo y'en l'Alto la Balsilla.




SIÑORA NUESTRA DE LA PAZ

Anque n'el termino suyo s'han alcuentrau angunas restas romanas, qu'amostran un pueblamiento antigo de la redolá, l'origen del monecipio es menester alcuentralo, en l'alquería, afincá yunto al torrión de Benaduf, d'época musulmana, qu'hace que tamién se la conorga como Villar de Benaduf. Jue conquestá'n 1236. En 1300 pasó a manos de l'arcebispau de Valencia, que'n 1324, l'arrió pa ser repueblá por crestianos a fueros de Valencia. En 1795 le jue atorgau el tetulo de villa ral. N'iste año tenía viviendo a 2.250 presonas.
En 1381, el bispo de Valencia ordinó la obra, al lau de la ilesia, d'una residencia d'estiu pa sí y los sucesores suyos, ponío que, de tos los territorios de la mitra valenciana, Villar de Benaduf era'l que mijores cundiciones climaticas rejuntaba.  Se provoco'l palacio arcebispal a Carlos I pa la remontá de la malentía suya por qu'era'l lugar "más saludable d'España" (Bernardo Espinalt, Atlante Español, tomo VIII, Imprenta Ral, Madrí, 1784).
El 7 de mayo de 1795'l ray Carlos IV l'atorgó, l'apelliu "del Arzobispo" cambeando al "de Benaduf", n'el mesmo  tiempo que l'atorga'l tetulo de Villa Ral.

Mientres las guerras carlistas, n'el sieglo XIX, el conjunto de la torre de la ilesia y del palacio jue cuartel cheneral de las tropas carlistas. En la Guerra Cevil Española estaba afincau a la retaguarda del frente de Tregüel y tuvo hespital de campaña y'airodromo melitar. Pasando  los sieglos, el medramiento de la villa s'ha debío al conreu entenso de las tierras del costau (Mayormente ajuera'l termino suyo).

PALACIO ARCEBISPAL

Dentre los menumentos más carateristicos del Villlar es nesezario destacar la Ilesia parroquial de la Siñora Nuestra de la Paz, del sieglo XVI, d'estilo renacentista con lementos goticos de la primitiva obra suya. La frontera enluce los medallones de los diferientes arcebispos de Valencia, y'en ella destacan la  protalá clavatiá suya y'una dentretalladura de la Virgen la Paz en cantos areniscos. N'el torrión, cuadriau, puen vese cuatro gargolas d'arenisca de traza gotica y la espadaña'l reló añidía'n 1906.
Unos otros menumentos improtantes son el Palacio arcebispal, al costadico la Ilesia Parroquial y l'Armita San Sento.


COLOMÍA


La colomía suya es emprencipialmente  agricola. Dentre los percuros predominan las viñas, ciriales, oliveras, y rodales más chicutos de fruitales, armendoleros, garroferas, higueras y legumbres. El vino, clarete y blanco, obrau por la Bodega Coperativa, es l'emprencipial juente d'ingresos de los agricultores y goza de güena dijenda n'el mercau valenciano. La riqueza ganadera, mu improtante n'epocas d'enantes, conta agora con tozuelos de ganau lanar, porcino y pardales en granjas. La endustria suya es prau escasa, anque zagueramente s'han obrau angunas impresas n'el poligono. S'elaboran  produtos agricolas (vino, azaite, harina) y s'explotan  menas de caulín, creta y buro las cualas existen n'el termino villarenco.

OLIVERAS

FESTAS TRADACIONALES

Las festas gordas son cerebrás el 24 de chenero, en honor a la Virgen la Paz y'en la semana del 15 d'agosto, en honor a San Roque. La ralización está a cárrego de la Comisión de Festas fromá por la Quinta de l'año el cualo pertoca.

CARRASTULLENDAS

Pero la festa de más relieu del Villar son las Carrastullendas, y que son ralizás el cabo semana d'enantes a la cuaresma.
El viernes a la noche tie lugar un concurso de Murgas, chafarderas, picosas y graciosas sobre fetas qu'han pasau a lo largo l'año.
El sabado es el dia que tie mayor relevancia, a la qu'és ralizá, a la tarde, una coloría esfilá de desfraces, la quemá'l Chinchoso y'a la noche la quema la Morca precedía por la esfilá de tiédas. La orquesta sona'n to'l cabo semana.

GASTRONOMÍA

La ulla churra, hicha'n base a criadillas y chullas  de puerco, es el plato más tipico de la gastronomía'l lugar, asina como duzes d'origen agareno, "rollicos" de llavoretas, "congretes" y mantecaus.

CONGRETES

Mostra un mapa més gran


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

realmente esto es el hablar churro? agüasique....

LENGUA CHURRA dijo...

Si tiés tiempo, investiga n'este bloc y'alcontrarás cosicas mu intresantes, sobre to de vocabolario. S'han replegau parabras de tuos los monecipios churros, de tuas las rodalás. Puiso hay muncha riqueza d'esprisiones. Y grazias puaber abocau una mirá n'el.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE