14/11/11

EL VILLAR


11/14/2011 10:40:00 p. m. |

EL VILLAR

El Villar es un monecipio de la rodalá de La Serranía. El nombre antigo n'agareno era Benaduf, anque tamién s'ha allegau a decumentar "lo Vilar", talmente po'el nombre d'una tribu berber. Unas otras fuentes diciban que Benaduf era un lugar al costadico'l Villar pero no es de siguro. 
La pueblación suya es de 3.581 personas (2022), n'una superficie de 40,7 qm² y con una densidá de 87,03 amb/qm².

EL VILLAR

EL LUGAR

El Villar está afincau a 520 metros d'altaria po'anzima de la ran de la mar, a una distancia de 21 qm de Chelva, n'el centro de la rodalá suya, y a 50 qm de Valencia, la capital.


TERMINO

Afincau a la  cucha'l río Turia, n'una planizá pueblá de socas de viña, que  van subiendo dica la falda'l monte qu'hay al costadico.


Po'el extrimero setentrional asoman algunas ramificaciones de la Sierra d'Andilla, pertocante al Sistema Iberico, y con los plegues suyos enfilaus hancia el sureste. Es menester destacar  los puntales de Castellar, San Roque, Cruz, Gordo y Crabas, tos ellos coronaus por matiriales clapizos. L'emprencipial acidente hidrografico es la Rambla'l Villar, de conocencia tamién como de Las Grihuelas u la Ceña, qu'allega del termino d'Andilla y s'ajunta a la rambla Castellana, n'el termino de Casinos por batir, dispués, n'el río Turia. Boalajá de la rambla'l Villar es la de las Mizquitillas y los barrancos de los Arenales y de l'Antigón.


HESTORIA

Las restas más antigas conocías pertocan a la Edá'l Bronze y s'alcuentran por los pueblaus de la Cultura'l Bronze Valenciano existentes n'el Puntal de Cambra, estrebiellas del Puntal de las Crabas, n'el chiquitiguo Puntal del Cinglo de l'Arco que, por bajo de montás más mudernas, amostra pedreña, molinos de mano barquiformes y ceramica jasca, obrá a mano, y n'el Castillarejo, ande mesmamente se replegan cachos de vasos d'esta epoca. Pueblaus ibericos, del sieglo IV e. C. u d'andispués, s'alcuentran n'el Castellar, n'el Lometón Imperial, en Montolivet, en la Torre, n'el Castillarejo y en l'Alto de la Balsilla.




SIÑORA NUESTRA DE LA PAZ

Anque n'el termino suyo s'han alcuentrau algunas restas romanas, qu'amostran un pueblamiento antigo de la redolá, l'origen del monecipio es menester alcuentralo, en l'alquería, afincá al lau al torrión de Benaduf, d'época musulmana, qu'hace que tamién se la conorga como Villar de Benaduf. Fue conquestau en 1236. En 1300 pasó a manos de l'arcebispau de Valencia, que en 1324, l'arrió pa ser repueblá por crestianos a fueros de Valencia. En 1795 le fue atorgau el tetulo de villa ral. N'este año teniba viviendo a 2.250 personas.
En 1381, el bispo de Valencia ordinó la obra, al lau de la ilesia, d'una resilencia d'estiu pa él y los sucesores suyos, pusío que, de tos los territorios de la mitra valenciana, Villar de Benaduf era el que mijores cundiciones climaticas rejuntaba.  S'obró el palacio arcebispal a Carlos I pa la remontá de la malentía suya por qu'era el lugar "más saludable d'España" (Bernardo Espinalt, Atlante Español, tomo VIII, Imprenta Ral, Madrí, 1784).
El 7 de mayo de 1795'l ray Carlos IV l'atorgó, l'apelliu "del Arzobispo" cambeando al "de Benaduf", n'el mesmo  tiempo que l'atorga el tetulo de Villa Ral.

Durante las guerras carlistas, n'el sieglo XIX, el conjunto de la torre de la ilesia y del palacio fue cuartel general de las tropas carlistas. En la Guerra Cevil Española estaba afincau a la retaguarda del frente de Trehuel y tuvo hespital de campaña y airodromo melitar. Pasando  los sieglos, el medramiento de la villa s'ha debío al percuro entenso de las tierras del costau (Mayormente afuera'l termino suyo).

PALACIO ARCEBISPAL

Entre los menumentos más carateristicos del Villlar es menester destacar la Ilesia parroquial de la Siñora Nuestra de la Paz, del sieglo XVI, d'estilo renacentista con lementos goticos de la primitiva obra suya. La frontera enluce los medallones de los diferientes arcebispos de Valencia, y n'ella destacan la portalá clavatiá suya y una dentretalladura de la Virgen la Paz en cantos areniscos. N'el torrión, cuadriau, puen vese cuatro gargolas d'arenisca de traza gotica y la espadaña el reló añidía en 1906.


Unos otros menumentos importantes son el Palacio arcebispal, al costadico la Ilesia Parroquial y l'Armita de San Vicente.


COLOMÍA


La colomía suya es emprencipialmente  agricola. Entre los percuros predominan las viñas, ciriales, oliveras, y rodales más chicutos de fruitales, armendoleros, garroferas, higueras y legumbres. El vino, clarete y blanco, obrau por la Bodega Coperativa, es l'emprencipial fuente d'ingresos de los agricultores y goza de muy buena dijenda n'el mercau valenciano. La riqueza ganadera, muy importante n'epocas d'enantes, conta agora con tozuelos de ganau lanar, porcino y pardales en granjas. La endustria suya es prau escasa, anque zagueramente s'han obrau angunas impresas n'el poligono. S'elaboran  produtos agricolas (vino, azaite, harina) y s'explotan  menas de caulín, creta y buro las cualas existen n'el termino villarenco.

OLIVERAS

FIESTAS TRADACIONALES

Las fiestas gordas son celebrás el 24 d'enero, en honor a la Virgen de la Paz y en la semana del 15 d'agosto, en honor a San Roque. La ralización está a cárrego de la Comisión de Fiestas formá por la Quinta de l'año el cual pertoca.

CARRASTULLENDAS

Pero la fiesta de más relieu del Villar son las Carrastullendas, y que son ralizás el cabo semana d'enantes a la cuaresma.
El viernes a la noche tie lugar un concurso de Murgas, chafarderas, picosas y graciosas sobre fetas qu'han pasau a lo largo l'año.
El sabado es el día que tie mayor relevancia, a la qu'és ralizá, a la tarde, una coloría esfilá de desfraces, la quemá'l Chinchoso y a la noche la quema dela Morca precedía por la esfilá de tiédas. La orquesta sona en to el cabo semana.

GASTRONOMÍA

La ulla churra, elaborá a base de criadillas y chullas  de puerco, es el plato más tipico de la gastronomía'l lugar, asina como duzes d'origen agareno, "rollicos" de llavoretas, "congretes" y mantecaus.

CONGRETES


Mostra un mapa més gran


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

realmente esto es el hablar churro? agüasique....

LENGUA CHURRA dijo...

Si tiés tiempo, investiga n'este bloc y'alcontrarás cosicas mu intresantes, sobre to de vocabolario. S'han replegau parabras de tuos los monecipios churros, de tuas las rodalás. Puiso hay muncha riqueza d'esprisiones. Y grazias puaber abocau una mirá n'el.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE