16/2/15

VILLAHERMOSA


2/16/2015 02:34:00 p. m. |

VILLAHERMOSA

Villahermosa pertoca a la rodalá churra del Millares Alto,  y linda con los terminos monecipales d'El Puerto, Cortes, Zucaina, El Castillo, Vistabella'l Maestrau, Chodos, Lucena'l Cir y Linares.

EL LUGAR

El lugar de Villahermosa s'alcuentra  a 755 msrm y afincau n'un alterón, en la confluyencia de los ríos Carbo y Mayor, al pie de la versán norueste del Peñagolosa. S'allega a iste  monecipio dinde Castillón, por la CV-10 pa enflocar con la CV-16 y dispués percazar la CV-190 arrematando en la CV-175.
Es menester destacar el plazamiento de "La Mola" del sieglo XIII, ande estaba'l lugar enantes, y ande puemos vier namás partes de la muralla, una capilla de la ilesia antiga y la torre portegá de la juertaleza.

VILLAHERMOSA

EL NOMBRE DE "VILLAHERMOSA"

Se cre qu'el nombre antigo de Villahermosa jue "Villa Maleha", decumentau en 1208. En 1316 se tie costancia del nombre de "Villa Malefe". Se trata d'un oleroso caso de calco semantico, pos "Malefa" tie origen de l'agareno "Maliha" que señifica "hermosa". Paice como si'l toponimo, en una falaguera grandiza de previvir, revindicara los jueros del señificau antigo suyo y asampara qu'un señificau "Villa hermosa" crestalizase n'el nombre de "Villahermosa".
En los textos midievales qu'hacen referiencia a iste lugar, en latín, s'escribe "Villaformosa". El nombre de "Villafermosa", qu'es como se nomena n'aragonés y valenciano, lo alcuentramos  en la deja de Blasco II d'Aragón, en 1275 y en unos otros textos midievales. El nombre oficial en castellano es "Villahermosa del Río", pero l'apelliu "del río" jue añidío porteriomente ya dentrau el sieglo XX. En churro l'habemos de dicir "Villahermosa" tar cual.

TERMINO

El relieu del termino está fromau por molas y altoplanos ansí com'un horco de serras plegás travesás por los cálices de  los ríos, qu'han escarbau cuertaus  cantalosos con amplas cáidas verticales, lo qu'ha hicho  lumerosos lugares de naturaleza n'estau puro.
El territorio s'alcuentra lindau por cerros de más de 1.500 metros d'altaria (Peñagolosa, Serra la Batalla, Marcén, Peñagolosilla y Torre Alta), antimás de ser un punto d'escomienzo de caminicos, sendejos y pistas qu'engranan los esgolliznos po'adrentase en las serras, confegurando un rete prefeto que facilita las dentrás a cualquiá de los masos y a tos los andurriales escandilosos del termino.
N'el termino monecipal puemos alcuentrar los lugarones de Bibioj, El Carbo, La Cañá, La Riera y el Mas de Peña.
Dentre los andurriales más rebonicos pa vesitar destaca la nacencia'l Río Carbo y los blincos d'augua suyos, el Barranco Magro, la Balsica Santa Bárbera y a la redor de l'Armita San Bertolomé. Existe una cubillá de rampiñeros a 1.200 metros d'altaria ande puemos güitiar d'especies como el güitre lionau, l'esparvero negro y la milopa u aliga blanca.


NACENCIA'L RÍO CARBO

HESTORIA

D'origen musulmán, pertocaba al Siñorío de Zayd Abú Zayd, gubernador almuade zaguero de Valencia y aliau de Chaime I d'Aragón. En 1243 Abú Zayd l'atorga Carta de Pueblación y los puebladores vinieron del lugar vecino del Castillo (Castillo de Villamalefa). El lugar jue estrozau del plazamiento antigo que tenía anzima la "Mola" a 778 metros d'altaria, ande está l'Armita'l Calvario, siñales de murallas y torres, y obrau n'el plazamiento atual, a 1.700 metros.
Mientres la Guerra Sucesión el monecipio jue estropiciau por las barallas habías. En las Guerras carlistas jue un focus improtante d'atividá melitar.
Ha penau una pérduga de pueblación costante n'el sieglo XX, debío a l'espueblamiento de masos y lugarones qu'hay escampillaus por to'l termino.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia parroquial
Del sieglo XVIII. Está dedicá a la Natividá. Conserva una entretalladura de José Esteve Bonet y unos retablos midievales del mestro de Villahermosa.


ILESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDÁ

Armita San Bertolomé
Del sieglo XIV. Obra d'intrés arquitetonico, en la cuala s'alcuentra intirrau el compusitor barroco José Pradas Gallén.

ARMITA SAN BERTOLOMÉ

Armita San Antón
Es del sieglo XIII y tie namás un cuerpo con capilla d'una nau. Destaca la protá romanica rural.

Menumentos ceviles:

Casa'l lugar:
Es una obra de prau intrés arquitetonico.

Puente'l río Carbo:
Intresante pontarrón afincau n'el río Carbo.

PUENTE'L RÍO CARBO

Castillo:
Es una obra melitar qu'han apañau. Una torre y parte de la muralla s'alcuentran en la plaza la Ilesia y son propiedá prevá.

EL CASTILLO

Ñevero'l Peñagolosa:
N'el termino hay un ñevero de lus más antigos de la redolá.

COLOMÍA

La colomía villahermoseña está jundamentá en l'agricultura y la ganadería, anque tamién existen talleres artesanales d'ojetos de cuero y bimbre. El torismo rural tamien s'ha hicho zagueramente un güeco.




FESTAS TRADACIONALES

San Antón:
Se cerebra'l cabo semana más al costadico al 17 de chenero.

Festas gordas:
Se cerebran en honor a San Bertolomé la quinzena qu'hace dos d'agosto. Tie una durá de 9 días. El dia 24 d'agosto s'hace una romería a l'Armita San Bertolomé.

El pino Cacho:
Se cerebra'l primer cabo semana de mayo con una misa en l'Armita San Bertolomé y, a la tarde, se reparte la "caridá" n'el Pino Cacho.

PAIRÓN DEL PINO CACHO

San Blas:
Se cerebra'l cabo semana mas al costadico al 3 de febrero. S'hace una ucaristía en l'Armita San Bertolomé siguía de la tradacional tranza u subasta en la cuala los lugareños abosan por poder ralizala, manzanicas, pasteles, ect.

La Semana Santa tamién es de tradación n'istas tierras con atos riligiosos deversos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Villahermosa vene siñalá por la situación cheogafrica suya, y es que los platos tipicos de los montes del Millares Alto no tien na a vier con los de las planizás.
Dentre los platos de la redolá alcuentramos destacá la olla casolana, un guisau de valor nudritiva y caloritica alta, que s'hace, má que más, en los meses d'hibierno. Mientres a l'estiu, a la que las temperaturas suben, en Villahermosa se cocinan bollos de sardina n'azaite y sal, ideyal pa un pasío po'el monte.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

Miate lo de laltura que mapaice que tas engañau. Tolotro esta mu bien esplicau y ta quedau mu majo.

LENGUA CHURRA dijo...

Sí, una miajica alta...jejeje. Gracias. (Lo cambeo ya)

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE