16/2/15

VILLAHERMOSA


2/16/2015 02:34:00 p. m. |

VILLAHERMOSA

Villahermosa pertoca a la rodalá churra del Millares Alto,  y linda con los terminos monecipales d'El Puerto, Cortes, Zucaina, El Castillo, Vistabella'l Maestrau, Chodos, Lucena'l Cir y Linares.

EL LUGAR

El lugar de Villahermosa, con 463 lugareños (2022),  s'alcuentra  a 755 msrm y afincau n'un alterón, en la confluyencia de los ríos Carbo y Mayor, al pie de la versán norueste del Peñagolosa. S'allega a este  monecipio dinde Castillón, por la CV-10 pa enflocar con la CV-16 y dispués percazar la CV-190 arrematando en la CV-175.
Es menester destacar el plazamiento de "La Mola" del sieglo XIII, ande estaba el lugar enantes, y ande puemos ver namás partes de la muralla, una capilla de la ilesia antiga y la torre portegá de la fuertaleza.

VILLAHERMOSA

EL NOMBRE DE "VILLAHERMOSA"

Se cre qu'el nombre antigo de Villahermosa fue "Villa Maleha", decumentau en 1208. En 1316 se tie costancia'l nombre de "Villa Malefe". Se trata d'un oleroso caso de calco semantico, pos "Malefa" tie origen agareno, "Maliha", que senifica "hermosa". Paice como si el toponimo, n'una falaguera grandiza de pervivir, revindicara los fueros del senificau antigo suyo y asampara qu'un senificau "Villa hermosa" crestalizase n'el nombre de "Villahermosa".
En los textos midievales qu'hacen referiencia a este lugar, en latín, s'escribe "Villaformosa". El nombre de "Villafermosa", qu'es como es mentau n'aragonés y valenciano, lo alcuentramos  en la deja de Blasco II d'Aragón, en 1275 y n'unos otros textos midievales. El nombre oficial en castellano es "Villahermosa del Río", pero l'apelliu "del río" fue añidío porteriomente ya bien entrau el sieglo XX. En churro l'habemos de dicir "Villahermosa" tal cual.

TERMINO

El relieu del termino está formau por molas y altoplanos ansina como un horco de sierras plegás travesás por los cálices de  los ríos, qu'han escarbau cuertaus  cantalosos con amplas cáidas verticales, lo qu'ha ralizau  lumerosos lugares de naturaleza n'estau puro.
El territorio s'alcuentra lindau por cerros de más de 1.500 metros d'altaria (Peñagolosa, Serra la Batalla, Marcén, Peñagolosilla y Torre Alta), antimás de ser un punto d'escomienzo de caminicos, sendejos y pistas qu'engranan los esgolliznos po'adrentase en las sierras, confegurando un rete perfeto que facelita las entrás a cualquiá de los masos y a tos los andurriales escandilosos del termino.
N'el termino monecipal puemos alcuentrar los lugarones de Bibioj, El Carbo, La Cañá, La Riera y el Mas de Peña.
Entre los andurriales más rebonicos pa vesitar destaca la nacencia'l Río Carbo y los blincos d'augua suyos, el Barranco Magro, la Balsica Santa Bárbera y a la redor de l'Armita San Bertolomé. Existe una cubillá de rampiñeros a 1.200 metros d'altaria ande puemos güitiar d'especies como el vutre lionau, l'esparvero negro y la milopa u aliga blanca.


NACENCIA'L RÍO CARBO

HESTORIA

D'origen musulmán, pertocaba al Siñorío de Zayd Abú Zayd, gubernador almuade zaguero de Valencia y aliau de Chaime I d'Aragón. En 1243 Abú Zayd l'atorga Carta de Pueblación y los puebladores vinieron del lugar vecino de El Castillo (Castillo de Villamalefa). El lugar fue estrozau del plazamiento antigo que teniba ancima de la "Mola" a 778 metros d'altaria, ande está l'Armita'l Calvario, siñales de murallas y torres, y obrau n'el plazamiento atual, a 1.700 metros.
Durante la Guerra de Sucesión el monecipio fue estropiciau por las barallas habibas. En las Guerras carlistas fue un focus importante d'atividá melitar.
Ha penau una pérduga de pueblación costante n'el sieglo XX, debío a l'espueblamiento de masos y lugarones qu'hay escampillaus por to'l termino.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia parroquial
Del sieglo XVIII. Está dedicá a la Natividá. Conserva una entretalladura de José Esteve Bonet y unos retablos midievales del mestro de Villahermosa.


ILESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDÁ

Armita de San Bertolomé
Del sieglo XIV. Obra d'intrés arquitetonico, en la cuala s'alcuentra intirrau el compusitor barroco José Pradas Gallén.

ARMITA DE SAN BERTOLOMÉ

Armita de San Antón
Es del sieglo XIII y tie namás un cuerpo con capilla d'una nau. Destaca la portá romanica rural.

Menumentos ceviles:

Casa'l lugar:
Es una obra de prau intrés arquitetonico.

Puente'l río Carbo:
Intresante pontarrón afincau n'el río Carbo.

PUENTE'L RÍO CARBO

Castillo:
Es una obra melitar qu'ha sido apañá. Una torre y parte de la muralla s'alcuentran en la plaza la Ilesia y son propiedá prevá.

EL CASTILLO

Nevero'l Peñagolosa:
N'el termino hay un nevero de luos más antigos de la redolá.

COLOMÍA

La colomía villahermoseña está fundamentá en l'agricultura y la ganadería, anque tamién existen talleres artesanales d'ojetos de cuero y bimbre. El torismo rural tamien s'ha hicho zagueramente un ueco.




FIESTAS TRADACIONALES

San Antón:
Se celebra'l cabo semana más al costadico al 17 d'enero.

Fiestas gordas:
Se celebran n'honor a San Bertolomé la quincena qu'hace dos d'agosto. Tie una durá de 9 días. El dia 24 d'agosto s'hace una romería a l'Armita de San Bertolomé.

El pino Cacho:
Se celebra el primer cabo semana de mayo con una misa en l'Armita de San Bertolomé y, a la tarde, se reparte la "caridá" n'el Pino Cacho.

PAIRÓN DEL PINO CACHO

San Blas:
Se celebra el cabo semana mas al costadico al 3 de febrero. S'hace una ucaristía en l'Armita de San Bertolomé siguía de la tradacional tranza u subasta en la cuala los lugareños abosan por poder ralizala, manzanicas, pasteles, ect.

La Semana Santa tamién es de pro tradación n'estas tierras con atos riligiosos deversos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Villahermosa vene siñalá por la situación geografica suya, y es que los platos tipicos de los montes del Mijares Alto no tien na a ver con los de las planizás.
Entre los platos de la redolá alcuentramos destacá la olla casolana, un guisau de valor nudritiva y caloritica alta, que s'hace, má que más, en los meses d'hibierno. Mientres a l'estiu, a la que las temperaturas suben, en Villahermosa se cocinan bollos de sardina n'azaite y sal, ideyal pa un pasío po'el monte.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

Miate lo de laltura que mapaice que tas engañau. Tolotro esta mu bien esplicau y ta quedau mu majo.

LENGUA CHURRA dijo...

Sí, una miajica alta...jejeje. Gracias. (Lo cambeo ya)

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE