3/9/12

ALPUENTE


9/03/2012 01:01:00 p. m. |

ALPUENTE


Este monecipio churro de 670 lugareños (2022) s'alcuentra afincau a unos ochenta y siete quilometros de Valencia, en la rodalá de La Serranía, al Norueste de la Previncia de Valencia y en la linde con Aragón. 


EL LUGAR

La Villa d'Alpuente está davantá n'el collau qu'ajunta los montes de San Cristófor y el Castillo, en terrenicos cantalosos, ubierto por completo a los aires del norte.
S'allega a este lugar, dinde Valencia, preniendo la CV-35 dica enflocar con la CV-345.
 
Alpuente fue un raino taifa, qu'allegó a falcar una moneda propia. L'atividad no ha parau, pero el termino s'ha convertío n'un basal de la tranquilidá tan buscá n'unos otros lugares. Con un escapillamiento acaramullau de lugarones, Alpuente mantié un  ambiente midieval muy acentugau. En las calles y placicas suyas agún se resolla l'amontá'l midievo mientres que lo ferioso de la redolá topeta con la hospitalidá de los lugareños.

MONECIPIO D'ALPUENTE

EL TERMINO

El termino monecipal d'Alpuente poseye una amplaria de 138 quilometros cuadriaus, lo cual lo afinca en la colla de  terminos monecipales valencianos de más grandaria. Este termino es ferioso, por la existencia de barrancás lumerosas, especialmente al sur. Los montes s'alcuentran muy pelaus; los emprencipiales son: la Mola (1.511 m), Cerro Negro (1.407 m), Hontanar (1.238 m.), el Cabezo (1.289 m.) y Barajuelo (1.114 m.). Los barrancos del Reguero y l'Arquela son las emprencipiales vías fluviales, y recullen las auguas d'unos otros ríos, dando origen al río de Chelva.


LAS ERAS D'ALPUENTE

El clima es continental con hibiernos alargaus y muy chelaus, y estius curtos y calorosos. Pue nevar deversas veces a l'año, anque zagueramente no tanto como enantes. Tamién s'ha de dicir qu'hay muichas fuentes.
La vegetación está represientá po'el trabinar, el carrasqueral y en grau más bajo las pinás, asina como po'unas otras formaciones menoritarias como el bosque  riberenco. La "trabina
" es l'árbol más represientativo del monecipio y presiente por to el territorio allegando a formar tacas amplas de bosque n'el norte, n'algunos andurriales alternando con quinchas de percuro, entegrau por lumerosos ejemplares centenarios.


Tamién Alpuente es un monecipio  qu'es destinguío por la polinucliaridá suya: s'alcuentra despartío en lugarones, algunos desambientaus, unos otros ande namás existen  resilencias segundas y diez d'ellos ambientaus to l'año, Antimás de la villa puemos mentar: L'Almeza, Baldovar, Campo de bajo, Campo de riba, La Canaleja, El Collau, La Corcolilla, La Covacha Ruz, Las Eras, L'Hontanar.

LA CORCOLILLA

Unos otros lugarones namás s'hacen servir, como habemos dicío enantes, como resilencia segona: La Torre y La Carrasca.  Los desambientaus son: La Hortichuela, El Chopo, Berandía, Benacatácera, Vezcota, La Cañá Enjuta y el Pocico Marín.

LOS DINOSAURIOS D'ALPUENTE:

La hestoria paliontologica del monecipio d'Alpuente acende a hace aproximau 20 años, en que s'escomienzaron a ralizar escarbás paliontologicas en los chacimientos de Dinosaurios del Jurasico Superior.
Aguá y dinde 1997, los geologos y paliontologos de la Nuversidá de Valencia llevan ralizando sistematicamente tos los años escarbás paliontologicas con resultaus sosprendentes, como son, l'apaición de tres grandes dinosaurios sauropodos y unos otros dinosaurios herbivoros. Asina mesmo, tamién s'ha aumentau el rico patremonio paliontologico con l'escubrimiento de 6 chacimientos con chafás de dinosaurios declaraus Bien d'Intrés Cultural con braso de redolá paliontologica.
El Concejo d'Alpuente dicidió ajuegar por la remonta d'este patremonio, y qu'este serviera por dalo a conocer como recurso toristico ofriendo una alternativa colomica a las ya tradacionales de la rodalá.


 CHAFÁS DE DINOSAURIOS

Las restas de dinosaurios d'Alpuente pertocan a un pediodo geologico con chacimientos muy escasos en la resta'l país.
La criación de l'Áula de Remonta Paliontologica d'Alpuente, ha permitío que se remonten y estudien las restas de dinosaurios n'el monecipio, dica que estaron amaníos pa ser espusíos n'un museu qu'arrejuntase las cundiciones de menester de conservación. La zaguera fase ha sido la obra'l Museu.
El proyeto paliontologico d'Alpuente está tiniendo un gran éxito en cuanto al grau de partecepación que s'ha hicho dentre los lugareños del monecipio, y más que más, de los toristas que l'han vesitau dica el momento.

HESTORIA

Hestoricamente, el lugar d'Alpuente ha tinío un recaudo bueno, por l'abondante dejá hestorica qu'hay n'el monecipio. Existen mostras de pueblamiento antigo d'este territorio, de la Edá'l Bronze, d'epoca Iberica (Los Castillejos) u de la romanización; pero fue n'época musulmana a la qu'Alpuente alquirió una relevancia gorda. Alpuente s'establía como una aria de gran valor estrategica porque po'el norte de la linde suya escorría el Camino Ral de Valencia a Aragón y a Castilla y Lión y al sur confluyían deversas rotas secundarias entre tierras vecinas.
En rilación con estas endreceras y con la valor del territorio lo más dicisivo fue la existencia d'un punto esfensivo por davantar un castillo platicamente inconquestable y dinde ande por la vista es columbrá una  aria grande como es Alpuente. N'epoca musulmana, el castillo d'Alpuente presilía el lugar murallau qu'habiba al costadico d'él y controlaba una aria escampillá con el recolze'l Castillo'l Poyo, fuertaleza que dominaba el Camino Ral d'Aragón. Como consicuencia de to ello y borrón de la importancia suya durante la crisis de l'Estau que fue obrá n'el sieglo XI, Alpuente fue capital d'un raino taifa qu'en paicer s'escampillaba por toa La Serranía y el Rincón d'Ademuz. Esta Taifa brostó n'escuarterar el Califato cordobés. N'este pediodo Alpuente espolzó colomicamente y cultural, allegando a tener vida mesma y eso lo permitió falcar la  moneda suya.
Dispués de la conquesta crestiana Chaime I (1236) reservose pa el patremonio ral la planizá de la Serranía Alta, valioso terrenico d'importancia estrategica medrá por ser la linde con Aragón y Castilla. La villa ral d'Alpuente centralizaba el Termino General d'Alpuente, con un escampillamiento territorial de 365 quilometros cuadriaus. Alpuente fue villa ral con voto en las Cortes, con una pueblación espentosa qu'allegó a acullir en  ocasiones deversas a las Cortes Valencianas.



GUERRAS CARLISTAS

Porteriormente el  caráter periferico suyo respeto a las redolás más dinamicas y l'arrebajá n'el caráter estrategico de la linde, la fueron acantonando a un  plano segundo, en rilación con lugares nuevos de más aumento demografico y colomico. A pesar d'ello volvió a alquirir palico de lanza en las Guerras Carlistas del sieglo XIX a la que los carlistas posentaron aquí la cubillá central de las rodalás centrales valencianas. Dispués, como aria periferica y de colomía agraria poco compititiva s'obró una crisis que s'ha explanicau con entensidá n'el sieglo XX y una de las consicuencias ha sido l'espueblamiento'l monecipio.
Fruito del pasau hestorico suyo es la existencia d'un gran patremonio cultural de valor y deversidá la más de grande.

MENUMENTOS

Dentre los menumentos mas carateristicos d'Alpuente destacan:

Murallas: 

Conserva deversos torriones y puertas de la muralla.

Castillo:

Dominando el lugar se bantan las restas de lo que fue un  castillo importante, afincau ancima d'un piñón d'espeñaperros jondos, especialmente en las versanes opusías al monecipio.

CASTILLO

Casa'l Lugar:

Edificio afincau ande estuvo l'aljama antiga, de la cuala arriata un torrión almenau; en la parte de bajo s'alcuentra el salón ande fueron celebrás las Cortes del Raino Valencia en los años 1319 y 1383.

TORRIÓN DE L'ALJAMA

Ilesia Parroquial.


ILESIA  DE LA  SIÑORA NUESTRA DE LA PIEDÁ

Armita de Santa Bárbera:

Armita antiga ande s'alcuentra clavau el Museu Paliontologico d'Alpuente.

Acueduto de los Arcos:

Se trata d'una estrutura hidraulica d'estilo midieval obrá dentre los sieglos XVI y XVII.


ACUEDUTO

COLOMÍA

Los lugareños d'Alpuente viven de l'agricultura y la ganadería fundamentalmente. L'agricultura n'Alpuente está centrá en la viña, l'armendolero y el cireal. Tamién son percurás huertalizas, pero namás pa gasto propio.
Puemos alcuentrar destintas menas d'explotaciones ganaderas: ganadería ovina, porcina, apicola, avicola, cunicola, ect. Dretamente rilacioná con la esporriná d'estas dos arias tenemos la calidá de los produtos agroalimentarios de la redolá.



Antimás, tamién son ralizás unas otras menas d'atividás, como la menería de caulín, la obra y impresas de servicios, n'esporriná medrá po'el aumento'l torismo.


MENAS DE L'OCINO

FIESTAS TRADACIONALES

La fiesta más relevante es la celebración de las Fiestas gordas n'honor de la Virgen l'Aconsolación y San Blas; son celebrás cada tres años en los meses de Mayo y Agosto. El jueves de la semana qu'hace tres de Mayo es celebrá una romería en la cuala se lleva la imagen de San Blas dica Corcolilla y es bajá la imagen de la Virgen de l'Aconsolación a Alpuente, ande permanicerá dica la semana qu'hace tres d'Agosto. Sigún la tradación a l'allegá de la virgen al lugar y a la volvía suya a La Corcolilla los chiquillos d'Alpuente le recitan "los dichos" arreaus con un traje muy especial, son los ángeles: chiquillos d'entre cinco y ocho años que visten una halda azul, chambra blanca, deversas betas y farandolas y alas de paper rullo y plumas. Una fegura muy paicía  puée alcuentrase  n'Algemesí u en unas otras redolás de la Mediterrania, ande los chiquillos visten este habito en cerimonias que dentrefilan la pasá suya de la infancia a la  vuelá primera.
Unas otras fiestas del monecipio son:
El 3 de febrero, San Blas.
El 13 de deciembre, Santa Lucía.
El 17 d'enero, San Antón.
Antimás d'estas fiestas, cadaguno de los lugarones del monecipio celebran la  fiesta propia:
Almeza: Virgen de la Cabeza (zaguero cabo  semana del mes d'Agosto)
Baldovar: San Roque (16 d'Agosto)
Campo de bajo: San Sidro (zaguero domingo de Juliol)
Campo de riba: Sta. Bárbera (Segundo cabo  semana d'Agosto)
Collau: San Miguelo (29 de Setiembre)
Corcolilla: Virgen d'Aconsolación ( semana qu'hace dos del mes de Mayo), San Piedro Mártir (30 d'Abril), San Bernabé (11 de Junio)
Cuevarruz: San Gusé (una semana dispués del Corpus)
Hontanar: San Cristófor (enantezaguero cabo semana de Juliol).

GASTRONOMÍA

La gastronomía d'Alpuente es la mesma de la de la rodalá, basá en produtos agricolas y ganaderos de la redolá. Entre las especialidás destacan:
L'embotido y las carnes de la orza, la olla churra, los gazpachos, las gachas, las migas, la caldereta, el puchero, y los guisaus diferientes de borregas.


EMBOTIDOS


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE