28/8/12

ALMEDÍJAR


8/28/2012 01:00:00 p. m. |

ALMEDÍJAR

Almedíjar es un monecipio churro afincau en la rodalá'l Palancia Alto. S'alcuentra  enclavau en la Sierra d'Espadán, al sur de la Previncia de Castillón. Conta con 269 lugareños (2022). 


EL LUGAR



Las cundiciones del lugar, asina como el terreno monterizo suyo l'hacen tener un embeleco rural muy especial, antimás de la clavá suya a 411 metros sobre la ran la mar, y el clima particurarmente bueno la parte más grande de l'año, hacen del lugar d'Almedíjar, una trigá sobrebuena pa el torismo rural.


 ALMEDÍJAR


 EL TERMINO


El termino monecipal d'Almedíjar s'alcuentra en la totalidá suya drento el Parque natural de la Sierra Espadán. Está afincau en la versán miridional suya, n'el setor sureste de la rodalá'l Palancia Alto. La orografía suya está muy acidentá, con puntos d'altarias de 918 metros (Harrera), 964 metros (Peña Blanca) y 979 metros (Cullera), y los montes suyos s'alcuentran cubríos d'alcinas sureras, pinos y carrascas.
El termino d'Almedíjar linda con Ahín, L'Algimia, Azuébar, Castenovo, Soneja y la Val.
Almedíjar es conocío por la calidá de las fuentes: Cañar, Pana, Villa Nova, Lajas y Almanzor. La Fuen Cañar, tamién mentá de la Devina Pastora, es la más cabalosa y conocía. S'alcuentra al costadico al lugar, en un rebonico andurrial, l'augua suya es sobrebuena y tie la particuraridá de chitar siempre a la mesma temperatura: 20 ºC.


 LA MOSQUERA

N'el termino d'Almedíjar s'alcuentran las dos vales más densamente pueblás d'alcinas sureras de la Sierra d'Espadán (Mosquera y Almanzor) y posiblemente d'España. Po'estas  vales humías fluyen los barrancos de la Falaguera u Azuébar y Almanzor u Almedíjar, yunto a los cualos se puen alcuentrar fuentes sobrebuenas de calidá grande, antimás es fácil d'haber  alcinas sureras centenarias grandes y muicha variedá d'especies vegetales carateristicas de la redolá.


EL CAÑAR


HESTORIA


Anque hay algún chacimiento del pediodo ibero y han asomau algunas restas romanas, l'atual lugar tie un origen musulmán clarengo. Fue conquestau por las tropas de Chaime I d'Aragón po'el 1238. Dispués de  deversos cambeos d'amo, el monecipio pasó a formar parte de la familia Centelles. A pesar de la conquesta crestiana, la pueblación musulmana siguía fuendo mayoritaria, generando una saramantá buena de revueltas dica la derrota definitiva suya en 1528, en la mentá batalla d'Almedíjar, que puso el remate a la enguiscá de los moriegos n'el Raino de Valencia. En 1611, dispués de l'esturrio de los moriegos, el marqués de Quirra, Gilabert Carroz de Centelles atorgó delante d'un escribano Carta Puebla pa'l lugar d'Almedíjar qu'habiba quedau totalmente espueblau. Los  puebladores primeros fueron  prucedentes, la mayoría, de las vecinas Jerica y Segorbe. Con el tiempo muichas d'estas familias albandonaron la pueblación fuendo remplazás po'unas otras prucedentes de los  lugares de la redolá como La Puebla, Villamarut, L'Algimia u el sur de la Previncia de Trehuel, apaiciendo hancia el sieglo XVII unos otros apellius que son los atuales del monecipio, como Gijón, Ginés, Latorre, Monzonís u Castañer.



MENUMENTOS


Es menester destacar la ilesia parroquial, qu'es un edificio  riligioso d'intrés arquitetonico.
Los menumentos ceviles más importantes son: Los Acuedutos, el Castillo la Rodana y Castillet y la Muralla.


Acuedutos:
Nombrau el primero de la Huerta nueva y el qu'hace dos de l'Alfara. Los dos fueron obraus por los moriegos pa permitir qu l'augua de rugiau brincase el barranco y asina escampillar el percuro.


ACUEDUTO DE LA HUERTA NUEVA

Castillo de  la Rodana y Castillet: 

Este castillo, afincau n'el monte la Rodana (684 metros), atualmente en casal, estrozau,  era de planta irregular, con una planta muy alargá que juñía los farallones cantalosos de la camota'l monte en la estrutura suya. Contaba con un  murallamiento doble y agún es posible oservar la parte de bajo de la torre mayor.



CASTILLO  DE LA RODANA

Muralla:
El monecipio contaba tamién con un recinto murallau derde la época midieval, que la esfendía, n'estar esta espachá del castillo. Agún es posible oservar estopazos y arcos de la muralla n'estau pro bueno n'el casco urbano.



MURALLA


COLOMÍA


El torismo rural s'ha convertío en la trigá más eslegía en las calendatas zagueras, por los viajeros, sobre to aquellos a los cualos los agusta espachase de las urbes grandes y desfrutar de la naturaleza. N'este acomodo, Almedíjar, un pueblo afincau, como habemos dicío, n'el Parque Natural de la Sierra d'Espadán, es una alternativa perfeta por gozar de to lo que la naturaleza y los andurriales  suyos proporcionan al vesitante.


La espenta colomica en Almedíjar, está fundamentá emprencipialmente en l'agricultura, antimás de qu'existe tamién una quesería. Del castillo d'Almedíjar, en l'atualidá aun puen agüitase algunos siñales y un recorrido por la redolá ha d'estar en la endrecera. La ilesia, asina como un pasío por la calle la zaica, por vesitar las restas de la muralla, son de los emprencipiales atativos que  poden alcuentrase n'el monecipio d'Almedíjar. La extrayición de zuro de las alcinas sureras es tradacional n'el lugar.



DUELES


FIESTAS TRADACIONALES


Dinde hace más de 35 años, s'está celebrando n'el monecipio d'Almedíjar las fiestas gordas, n'honor a la Devina Pastora y los Santos la Piedra Abdón y Selén. El sabado qu'hace dos d'agosto escomienza una tradación que remontó el Siñor Dugardo Ginés (Tio Dugardo) hace tres decadas. Este hombre  hizo una Comisión de Fiestas que cadaguno de los años organizase los atos diferientes. Agora, la fiesta allega a ser una semana de completa.  S'ha montau una colla taurina que tos los años, n'el día  de la colla, train un toro cerril y es celebrá l'afamá "Desencajoná".


EMBOLADORES

La fiesta de San Blas es en febrero. Esta fiesta pende solamente en la entrá de toros a medudía, vaquillas a la tarde y toro embolau a la noche.


GASTRONOMÍA


La gastronomía está muy variá, d'entre la  cuala destacan los embotidos y produtos carnicos, quesos d'elaboración artesana, la borrega a las brasas, la tipica ulla de col, y tamién, la paella valenciana.


QUESO D'ALMEDÍJAR

La rebostería albarca dinde la Fullosa, los Muñuelos, la Tortica de mollas, la Tortica de tomata con morca, la Tortica d'higas jutas dica el Delgau d'armendola u nueces.



TORTICA DE MOLLAS


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE