3/2/13

RODALÁ'L MILLARES ALTO


2/03/2013 06:36:00 p. m. |

RODALÁ'L MILLARES ALTO


ADONADOR MORRÓN DE NOGUERICA


EL TOPONIMO "MILLARES-MIJARES"

La voz castellana "mijo" es el resultau del vocabro lat. "milium" por palatalización de la colla interna –ly- (yod 2ª) qu'evoluciona'n castellano a ll > j (prepalatal antiga, y velar muderna): milium > miliu > millu > millo > mijo. Ista evolución pmosla apreciar en munchos toponimos d'España como puejemplo, n'el toponimo Mijares (Cantabria):
Miliares (año 998) > Millares (año 1228) > Miliares (año 1352) > Mijares (año 1403).
Un acomodo paralelo al de millo lualcuentramos en: concilium > conciliu > concello > concejo.

Lo más prebable es que la nacencia de "Millares" juera del latín: milium > miliu > millu (millo-mijo). Plural: Millares >Mijares, anque'n los tiempos de l'imperio romano, el nombre amostrau era "rio Ibudeba" y namás angunos sieglos dispués, con la reconquesta de Chaime I s'han podío alcuentrar citas que lo resientan con'el nombre de "Millars".
Es pos vidente qu'el nuevo nombre s'origino,  dispués de  l'imperio tardano, dispués del despartimiento de Docleciano. 

N'el'estudio de mapas de las estajás alministrativas de l'Aispania romana s'alvierte una linia de despartimiento dentre las previncias romanas qu'en'el fajón costanero  paice totalmente albitraria, pos no se recolza'n dengún acidente cheogafrico, mientres qu'el rio Millares, mu al costau aista linia "suponía" establice una linde natural. De feta, el despartimiento eclesiastico, copiau del romano, ha durau  dica tiempos mu recientes.

ESTAJÁS ALMINISTRATIVAS DE L'AISPANIA ROMANA

Ansí es logico dentrefilar, siguiendo iste despartimiento eclesiastico, que la linde juera'l rio Millares lo cualo podería recolzar la tesis de la toponimia del río como derivau de: lat. miliarium > miliariu > millariu > millero > mijero", y'esto teniendo'n cuenta qu'estamos charrando d'una redolá ande'l romance nués  castellano, sinós lemosín u catalán por compriendenos.


La nominación nueva pudiase que no viniese dretamente de "miliarium" sinós del ya  evolucionau "Mijeros" (Pairones c'aseñalaban las millas en los caminicos), que prebablemente habieron d'esistir en  cantidá grande si acetamos l'aipotesis d'obrar un lugar cheogafrico lindero.

MONTANEJOS

La situación del río Millares es perpendicular a la costa mediterrania hancia la metá de lo c'hoy es la previncia Castillón y puo ser la linde dentre las previncias Tarraconensis y Cartaginensis.
Con tuiso, tuviendo la nacencia tanto'n la parabra "milium" u en la parabra "miliarium", tamién s'ha de tener concencia de  l'áipoca ande'l churro tenía la falaguera masima suya, los sieglos XIII, XIV y XV. N'isos sieglos son decumentás citas con'el nombre de "Millars" tanto por los colonos catalanes como por los aragoneses, el sustrato emprecipial del churro. Aun aguá "Mijares" dícise "Millars" tanto n'aragonés comuen catalán. Es vidente que no puemos considerar la toponimia "Mijares" correta como churra ya qu'el castellano se sentó'n ista rodalá muncho dispués.

Decumentación:
Una atorgación d'augua al lugar de Nules (20-agosto-1273) charra  de "cequia illa quam noutier extraximus del riuo Millars". 
Un otro decumento de 1279 dice "Rivi de Miliariis" latinizau del to (Riu, 266, ap. Barceló, 1982). "Riu de Millars", es la gafría del "Llibre dels Feits (229)" y la de Ramón muntaner (IX). 
"Riu de Millás" correspone a 1412 (ARV-Mestre Racional 33, 12r, ap. Barceló, (1982) y Eiximenis (1499) dice'l "riu de Millars" dentre los navales.  
Beauter (1538, f. xvj) se cerca una otra vez a la trascrición fonetica, "riu de Millàs", y luace concidir con'el "Idubeda de Plinio"
Escolano ya castellaniza con'un "Río de Mijares" (1611,VII:584-585). 
Las "Ordinaciones de la costa maritima" de 1673 (ed.Martí, 1991; 168: 37 y 175: 11) dicen "Riu de Millàs", pero las "Rilaciones" de T. López, n'el sieglo de dispués, eliminan la perposición, quitau d'una vez: "río de Mijares" (s.v. Cirá; sin "d" s.v. Figueroles y Soneja); "un río llamado "Mixares", (s.v. Espadilla). 
El mapa de López (1788) pone "R. de Mixares". Cabanilles (1795) nomena "río Millares" sin "de" y parejamente luace Madoz, a pesar de c'almite tres variantes, "Mijares, Millares o Millars", común río prucedente d'Arventosa.

El Millares Alto es una rodalá churra de l'interior la previncia Castillón, la capital de la cuala es Cirá (Cirat). Linda puel norte con la rodalá castillonenca de l'Alcalatén, a l'este con la Planizá Baja, al sur con'el Palancia Alto, y a l'ueste con la rodalá tregüelana de Gúdar- Chavalambre. La conca'l río Millares traza una parte mu grande de l'aurogafría monteriza de la rodalá.

FANZARA

Ista rodalá es bastimentá dentre la redolá monteriza  de "Peñagolosa" al norte y l'aliniación Espina-Espadán al sur. Dinde los 1.814 m de la camota de "Peñagolosa", en Villahermosa, a los 200 m del río Millares, en Fanzara, s'escampilla un territorio jasco y ferioso que "premite pasás estrechivas y turquiás a los ríos de Millares y Villahermosa". La saramantá tan grande de montes es cumún n'íste piazico setentrional de territorio valenciano. El pueblamiento s'articula a redor al río Millares y los afluyentes suyos: Villahermosa u Argelita; Chiquico; Montán; barrancás de Palos y de Maimona. 

RESTAS DEL CASTILLO DE LA VIÑAZA Y PANTANO DE CAMPOS

 Una orogafría deversa sigue'l río: dinde las juentes y barrancos  la Maimona, pasando por las balsicas naturales en Fanzara.  Andurriales naturales unicos  como lus cualos puemos alcuentrar al costadico la Puebla, convirtiéndose'n paradiso pa'l deporte de l'aiscalá. U Montanejos, con la Juente Baños, ya conocía por los romanos y c'aguá ofrice un  centro termal prau muderno.


Los monecipios  la rodalá son:
Arañuel, Argelita, Ayódar, el Castillo, Cirá, Cortes, Espadilla, Fanzara, Juente la Raina, Juentes d'Ayódar, Ludién, Montanejos, Montán, La Puebla, Toga, Torralba, Torrechiva, Vallá, Villahermosa, Villamarut, La Villanueva y Zucaina.
Dentre los lugarones destacan: Los Calpes, El Chorrico, L'Alquería, El Tormo, Giraba de Bajo, Giraba de Riba,  y Cedramán.

Andurriales naturales de Millares Alto

BARRANCO MAIMONA:
El barranco Maimona s'afinca'n'el termino monecipal de Montanejos, al costadico'l casco urbano. L'interior del barranco es un lugar de  polideza mu grande, con paderes verticales grandes y'angunas covachas chiquitiguas que puén sirvinos de cubillá'n los días d'asollá más grande. Una tirera de pozas d'augua chicutas nus arrepretarán a chopanos.

BARRANCO MAIMONA

CONGOSTO CHILAPÁJAROS:
Ha sido recalzau puel río Millares en una jondaria considerable. N'el pasadizo estrechivo y'enriedau resona'l'escuchicheo las auguas del Millares. Y los  balluartes clapizos pitos que luarrodían quedan coronaus puairosas pinás.
El recorrido puíste sendejo es a saber de lo más embelecau adrento las anvistas c'ha obrau el Millares.


CONGOSTO CHILAPÁJAROS

JUENTE BAÑOS:
Se trata d'un auguamanal con'un cabal aprosimau de 6.000 litros por menuto, que premite al río Millares remontase'n  parte de l'apoquiná que pena auguas riba, n'el'esbarre'l curso al rebalso de Cirá.

JUENTE BAÑOS

LA BOJERA Y'EL MORRÓN:
El sendejo La Bojera  es una rota cecular sin repropios. Escomienza trás el casucho de deposo d'augua'n Montanejos. 

EL MORRÓN

La gastronomía tipica de la rodalá tié como más destacau l'áulla, ansí como carnes y'embotidos sobregüenos, duzes, pasticas y pan d'higa'n los postres. Los hongos y las fruitas del bosque son tamién un güen atrativo.

ESTORIA:

L'Aistoria'l Millares Alto s'alcuentra ajuntá con la dominación musulmana. Es una de las rodalás zagueras en las cualas jueron esturriaus los moriegos. La pueblación de las voricas del río Millares era moriega mayoritariamente: Montanejos, Montán de la Torre, Arañuel, Tormo, Torrechiva, Espadilla, Ayódar, Juentes d'Ayódar, Villamarut, Argelita, Vallá y Fanzara dica 1606.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE