23/2/12

LA PRENUNCIACIÓN


2/23/2012 10:29:00 p. m. | ,


LA PRENUNCIACIÓN:

Comuamos dicío en ¿qu'es lengua churra?, el churro es un "conchunto de variedás dialetales", es dicir, hay diferiencias de charrar dentre las redolás churras. Tuisto es debío a un mayor u menor repueblamiento aragonés u valenciano de los lugares nuestros, a una mayor u menor enfluyencia'l valenciano'n'istos, y'al'aislamiento monterizo suyo, el cualo s'ha obrau a lo largo l'aistoria. Tamién la inesistencia de dengún recolze al churro nunca, ha contrebuyío a isas "variedás" locales. Nués estranio qu'en dos monecipios, uno  al costadico d'un otro, pua  nomenasen una cosa de maniera diferiente.  A mida nus amos espachando de la redolá valenciano-charrante, las esprisiones y parabras de nacencia valenciana son una miajica menos lumerosas afetando a las manieras de dicir y'espresasen. La rodalá de La Foya de Buñol-Chiva, puejemplo, es la de mayor enfluyencia'l valenciano, encluyendo'n'ella munchas más esprisiones y rebailes d'iste idioma. Cuasi to'l Palancia Alto y'el Millares Alto obran una "variedá oriental" del churro', c'al costadico de la redolá más oriental de Gúdar-Chavalambre y'El Maestrache churro (Ruvigüelos, Cantavieja, Juentes, San Agostín, Manzanera, Olba... ) diferiencian la charra de, puejemplo, l'interior de la rodalá de Gúdar-Chavalambre (Mora, Cabra, Alcalá...). El Cantón Ademuz, puistar afincau dentre tres rainos, tamién tié unas carateristicas pecuriares, y las variedás serranas s'escampillan dinde la pecuriar charra d'El Villar dica la más paicía a las charras ocidentales d'Aras. Es menester destacar la charra local de Fanzara, que por la situación cheogafrica suya mantié una variedá lengüistica especial, muncho más enfuyenciá puel valenciano y'el de Villahermosa, menos permiable a l'ainfluyencia'l catalán,
La charra de Bicorp y Millares, monecipios de la Canal  de Navarrés,  tién más semejanza con'el churro puaber sido repueblaus mayoritariamente puaragoneses, nuansín la resta de lugares de la rodalá con rebailes lengüisticos y vocabolario más al costadico'l valenciano de las rodalás del costau.

La carateristica más aflorá del churro'n lo c'a la prenunciación es la cosistencia del seseu y'el ceceu. Isto hace qu'en unos lugares es prenunciau comuen "valenciano", con seseu, y'en unos otros es prenunciau comuen "aragonés", con ceceu. Parabras escribías con "c" como "hacer", en unos lugares   son prenunciás con sonido  "c-z" [θ], (haze), en unos otros lugares son prenunciás con sonido "s" (hase).
En las redolás de seseu, la "c" y la "z" tién siempre sonido "s". No ostante, puiceción, apaice'l sonido intrediental de la "c" y "z" castellanas en las parabras, doce, Lázaro, lazarillo, mocete, ocena, moceta, pícia, remociar, trece, lazo, mozo, moza, pozo y poza, en los aumentativos y'apoquinaus de los cinco zagueros y'en tuas las arrematás en "azo" y "aza", aiceción de baza, brazo, calabaza, capaza, capazo, caza, cedazo, estraza, picaraza, raza, taza y traza, en las cualas la "z" tié sonido de "s" sibilante arveolar.
Hay lugares con seseu como: Gátova (Serra Calderona), Segorbe (setor bajo), Ejerica, El Villar, Las Arcublas, Cheste, Chiva, Godelleta, Buñol, Macastre, Fanzara  (Millares Alto), Almedíjar y Chova, dentre unos otros. Hay lugares con ceceu como: Segorbe (setor alto), Chestalgar, Bugarra, Atava, Siete Auguas, Alpuente, Titauguas, quasi tua la rodalá de Millares Alto y las rodalás de Gúdar-Chavalambre y'el Maestrache churro.

Antimás de la carateristica d'enantes es nesezario dicir qu'en churro:
-L'aintonación es ascendente, alargando la vocal zaguera. Mesmamente empramos angunas parabras arrematás en vocal con'una entensidá mayor u menor en fuinción de la distancia de los interlocutores, y dámosles más largaria.
-Conserva la tendencia'n'escusar en dicierta maniera'l'acento'n posición esdrújola (medico, poligano, cantaro...).
-D'ordinario tié, tamién, tendencia aismollar los yatos, atancando la vocal primera. (Aerio, hubiendo, petrolio...).
-Tendencia a atancar en "u" la "o" de remate de parabra. (Como(...u) tiés isa pacencia).
-Los sonidos "b" y "v" son bimorrales los dos, comuel sonido de la "b", es dicir, no son destinguíos.

YEISMO

El yeismo es un fenomén amplomente escampillau n'España, ande atualmente los sonidos “y” y “ll” no se diferiencian en cuanto a prenunciación. No asina'n'el midievo. En el churro nués obrau yeismo ponío que se conserva la destinión dentre /ll/ y /y/.



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE