6/3/12

RODALÁ'L MAESTRACHE CHURRO


3/06/2012 07:14:00 p. m. |

RODALÁ'L MAESTRACHE CHURRO

Rodalá churra afincá a l'este la previncia Tregüel, en la Cordellera Iberica, la cuala linda al norte puel curso alto del río Guadalope, a l'ueste por la Val alta de l'Alfambra y'al sur puel Millares Alto, dentrando puel'este a la previncia Castillón.
L'altaria mayor de la rodalá s'alcuentra'n los 1424 metros d'Alipuz. La capital alministrativa es Cantavieja.


OJOS DEL RÍO PITARC
El Maestrache churro es un conchunto de serras que s'alargan dica la mar Mediterrania, mu pelás por los ríos, c'han obrau barrancás jondas como la de los Organos de Montoro, los Ojos del río Pitarc, ect.


ÓRGANOS DEL MONTORO

L'ambiente es esconocío y la sensación d'adrentasen en las Serras Ibericas de Tregüel es unica, el  relieu singular siñala'l recorrido, el cualo siempre es cambeante. De las cuartudas Molas del Maestrache Alto, comuen Cantavieja u la Ilesuela, a los barrancos jondos del río Guadalope. La luz  de la Serra cambea y con'ella los colores de la tierra clapiza y los bosques suyos. La vechetación muda las fromas al mesmo tiempo que luace l'altaria, las retoras y simas avían las anvistas soterranias de fromas rusientes. Riba, en la supreficie, la florá antecepá de l'armendolero, los arbustos aulorosos y las planticas aromaticas cobren tremedales y percuros.

CANTAVIEJA
ANDURRIAL DEL PARRISAL

El Maestrache Churro es una alusión a la presiencia l'hombre dinde tiempos prestoricos. El camandulero dentra'n lugares ande s'alcuentran restas de murallas templarias, casas del lugar de rebustas empiedrás y ilesias percutidoras. Nus alcuentramos con mostras d'arquitetura gotica riligiosa comuen la ilesia de Molinos, antimás de las obras cevil-renacentistas d'enfluyencia napolitana, con las replacicas portegás suyas, palacios aragoneses y casas de las villas con lonjas, ande  es replegá l'alabancia humana a los cantos y ruscos: Mirambel, Fortanet y La Ilesuela son  ejemplos notables.

LA CAÑÁ

CORVACHOS DE CRESTAL
Son abondantes los templos y'armitas espanzurrás por tuel Maestrache, con vírgenes d'alvocación como la de l'Arraña u la de la Carrasca.

ARMITA SAN ROQUE (Mirambel)

TOPONIMIA:

Originalmente'l nombre "Maestrazgo" s'emplegaba'n castellano pa'l norte de Castillón, una redolá qu'en catalán es nomená "Maestrat" y'en'aragonés midieval s'escribía "Maestrado de Montesa". El toponimo "Maestrazgo" escomienzó aimplegasen por nomenar redolás de Tregüel a la que los carlistas, enfilaus por Cabrera, s'hacieron juertes n'el enclau monterizo dentre Tregüel, Castillón y Tarragona, con capital en Cantavieja y dispués en Morella. Ista redolá y l'aria de Castillón que linda jueron afamás, comuabemos dicío, porque eran un  enclau carlista irreducible. Cabrera tenía'l malnombre de "Tigre del Maestrazgo", los midios de cumunicación dicían a to'l nuclio carlista "Maestrazgo" y jué esperdigolándosen la nomenación de las Bailías que tenía dica n'iso, pa la parte tregüelana.

BAILÍAS

El nomenamiento'n churro de "Maestrache" es espilcotiau de la maniera siguiente:
El sufijo ocitano "age/aje" tié la nacencia suya'n'el latín "ATICUM", d'alcuerdo con la fonetica de las lenguas galorromanicas. Ejemplos: latín "viaticum", francés "voyage", catalán "viatge", castellano "viaje". El mesmo sufijo "ATICUM" da'n castellano, de froma patremonial, "-azgo/-adgo". 
N'aragonés el sufijo "ache", c'ha allegau dinde'l'ocitano, tié un senificau de resultau u coletividá. Habemos dicío qu'entivale etimologicamente al sufijo castellano "azgo", que cuasi nues alcuentrau en parabras de l'aragonés midieval, ande hay preferiencia por "ado" (Maestrado) u "ache" (pontache). Es sabío que la gafría "g" en "age"  era prenunciá "ache" por lo menos dinde'l sieglo XIV. S'alterna "pontache" con "pontage" u "calonche" con "calonge". 
En churro s'ha conservau el sufijo "ache" en una güena samarantá de parabras: Noviache (noviazgo), viache (viaje), mayorache (mayorazgo), homenache (homenaje), minsache (mensaje), ect; anque s'ha de dicir c'angunas voces qu'en aragonés tién ise sufijo, puejemplo "orache", en churro son prenunciás y'escribías con "ge", "orage u orange". 
N'aragonés el "Maestrazgo" es nomenau "Mayestrato u mayestrache", y'en churro, la maniera más aparente pa dicilo es "Maestrache".

ESTORIA:

N'el proyeto de rodalización d'Aragón, gran parte las antigas Bailías han cáido'n la rodalá'l  Maestrache, pero Aliaga s'ha aliniau con la redolá de las Concas Meneras. 
El nombre Maestrazgo/ Maestrat, en churro Maestrache, ha continau teniendo aplicación pa tierras tregüelanas y castillonencas n'el sieglo XX como termino de promoción toristica "Mancumunidá toristica del Maestrache, y'hoy  s'emplega por nomenar aista rodalá.

Los lugares del Maestrache tregüelano jueron, por un regular, lugares bajo la churisdición d'ordines melitares, a primerías de los Templarios y, dispués de l'aisleyición suya, de los Hespitalarios. Aliaga, que tenía comanda hespitalaria, s'ha hilerau con la rodalá de las Concas Meneras en la rodalización atual; Alipuz era de la Cumunidá de Tregüel midieval y Miravet pendía de l'Arcebispo de Zaragoza.
En los sieglos XVIII y'emprencipios del sieglo XIX el Maestrache de Tregüel era nomenau "Las Bailías", haciendo referiencia a las tres bailías u comandas de los hespitalarios: Aliaga, Castellot y Cantavieja. 

El nombre de "Las  Bailías" era recibío a l'aria que tenían los Hespitalaris en la redolá monteriza de Tregüel que linda con Castillón y corresponde'n parte a la conca alta del río Guadalope.  Los Hespitalarios tenían tres bailías:

 Bailía d'Aliaga.
Bailía de Cantavieja.
Bailía de Castellot.


Más recién, el Maestrache  era considerau namás, la redolá del sur  de l'atual rodalá, eceto los monecipios de Bordón, Castellote y Los Molinos y tuos los lugarones suyos. Puel 2002 con la rodalización d'Aragón s'establió l'atual rodalá con'isos tres lugares que dica n'iso pertocaban a l'Aragón Bajo. Las lindes del churro s'alcuentran dentre isas dos redolás de Maestrache d'aguá, y como linde más al norte, el monecipio de Villarluengo, anque'l lugarón de los Covarchos de Cañart (Castellote), tamién es churro. Tanto Bordón, Castellote y Los Molinos nuan de considerasen de lengua y cultura churras, anque han tenío enfluyencia improtante.
Mosquergüela, que s'alcuentra agora'n la rodalá de Gúdar-Chavalambre, estoricamente ha sido un lugar del Maestrache churro y pertoca ail.

EL MAESTRACHE CHURRO

La rodalá'l Maestrache está fromá, en l'atualidá, por los monecipios de Alipuz, Bordón, Cantavieja, La Cañá, Fortanet, Castellot, La Cuba, La Ilesuela, Mirambel, Miravet, Los Molinos, Pitarc, Tronchón, Villarluengo y Villarroya. Tamién s'encluyen los lugarones de los Covachos de Cañart (Castellot), Ladruñán (Castellot), L'Algecira (Castellot), Las Planas (Castellot), Luco de Bordón (Castellot) y Montoro (Villarluengo).

EL MAESTRACHE ATUAL




Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

Cuando mencionas en otro post que en Mora se habla Churro, tururu!!! Son más bastos hablando que los de Zárágózá. En Rubielos se entienden al 99% con uno de segorbe, mientras que se entienden el 80% con uno de Mora (estoy hablando, y esto lo he vivido, con personas mayores del campo).

LENGUA CHURRA dijo...

Disgraziamente'l churro ya cuasi s'ha pirdío. Na más presonas crecías, como dices,l'emplegan. Y no comuantaño. El churro es un "CONCHUNTO DE VARIEDÁS DIALECTALES" las cualas nuán tinío nunca dengún recolze, ni s'han obrau reglas "estandar", ni s'ha estudiau de maniera global...Ansín que iste trebajo c'habemos y continamos hiciendo tié'l valor de replegar tuas isas diferienzias dialectales dentre tuos los lugares churros, sían Mora, Sogorbe, Chelva, Buñol u Cantavieja.Al nuestro vocabolario s'han añidío parabras y'esprisiones de las 7 rodalás churras. Una abrazá.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE