6/3/12

RODALÁ'L MAESTRAU CHURRO


3/06/2012 07:14:00 p. m. |

RODALÁ'L MAESTRAU CHURRO

Rodalá churra afincá a l'este de la previncia de Trehuel, en la Cordellera Iberica, la cuala linda al norte po'el curso alto del río Guadalope, a l'ueste por la val alta de l'Alfambra y al sur po'el Mijares Alto, entrando po'el este a la previncia de Castillón.
L'altaria mayor de la rodalá s'alcuentra en los 1424 metros d'Allipuz. La capital alministrativa es Cantavieja.


OJOS DEL RÍO PITARC

El Maestrau churro es un conjunto de sierras que s'alargan dica la Mar Mediterrania, muy pelás por los ríos, qu'han obrau barrancás hondas como la de los Organos de Montoro, los Ojos del río Pitarc, ect.


ÓRGANOS DEL MONTORO

L'ambiente es esconocío y la sensación d'adrentase en las Sierras Ibericas de Trehuel es unica, el  relieu singular siñala el recorrido, el cual siempre es cambeante. De las cuartudas Muelas del Maestrau Alto, como en Cantavieja u la Ilesuela, a los barrancos hondos del río Guadalope. La luz de la Sierra cambea y con ella los colores de la tierra clapiza y los bosques suyos. La vegetación muda las formas al mesmo tiempo que lo hace l'altaria, los covarchos y simas avían las anvistas soterranias de formas rusientes. Riba, en la superficie, la florá antecepá de l'armendolero, los arbustos aulorosos y las planticas aromaticas cobren tremedales y percuros.

CANTAVIEJA
ANDURRIAL DEL PARRISAL

El Maestrau Churro es una esmentá a la presiencia de l'hombre dinde tiempos prestoricos. El viajero entra en lugares ande s'alcuentran restas de murallas templarias, casas del lugar de rebustas empiedrás y ilesias percutidoras. Nus alcuentramos con mostras d'arquitetura gotica riligiosa como en la ilesia de Molinos, antimás de las obras cevil-renacentistas d'enfluyencia napolitana, con las replacicas portegás suyas, palacios aragoneses y casas de las villas con lonjas, ande  es replegá l'alabancia humana a los cantos y rusclos: Mirambel, Fortanet y La Ilesuela son  ejemplos notables.

LA CAÑÁ

CORVACHOS DE CRESTAL

Son abondantes los templos y armitas espanzurrás por to el Maestrau, con vírgenes d'alvocación como la de l'Arraña u la de la Carrasca.

ARMITA DE SAN ROQUE (Mirambel)

TOPONIMIA:

Originalmente el nombre "Maestrazgo" s'haciba servir en castellano pa denomenar el norte castillonenco, una redolá qu'en catalán es mentá como "Maestrat" y n'aragonés midieval s'escribiba "Maestrado de Montesa". El toponimo "Maestrazgo" escomienzó a hacese servir por nombrar redolás de Trehuel a la que los carlistas, enfilaus por Cabrera, s'hacieron fuertes n'el enclau monterizo entre Trehuel, Castillón y Tarragona, con capital en Cantavieja y dispués en Morella. Esta redolá y l'aria de Castillón que linda fueron afamás, como habemos dicío, porque eran un  enclau carlista irreducible. Cabrera teniba el malnombre de "Tigre del Maestrazgo", los midios de cumunicación diciban a to el nuclio carlista "Maestrazgo" y fue perdiéndose  el nombramiento de las Bailías que teniba dica n'iso, pa la parte trehuelana.

BAILÍAS

HESTORIA:

N'el proyeto de rodalización d'Aragón, gran parte las Bailías antigas han cáido en la rodalá'l  Maestrau, pero Aliaga s'ha aliniau con la redolá de las Cuencas Meneras. 
El nombre Maestrazgo/ Maestrat, en churro Maestrau, ha continau teniendo aplicación pa tierras trehuelanas y castillonencas n'el sieglo XX como termino de promoción toristica "Mancumunidá toristica del Maestrau, y hoy  s'hace servir por nombrar a esta rodalá.
Los lugares del Maestrau trehuelano fueron, po'un regular, lugares bajo la jurisdición d'ordines melitares, a primerías de los Templarios y, dispués de la esleyición suya, de los Hespitalarios. Aliaga, que teniba comanda hespitalaria, s'ha hilerau con la rodalá de las Cuencas Meneras en la rodalización atual; Allipuz pertocaba a la Cumunidá de Trehuel midieval y Miravet pendía de l'Arcebispo de Zaragoza.


En los sieglos XVIII y emprencipios del sieglo XIX el Maestrau de Trehuel era dito como "Las Bailías", hiciendo referiencia a las tres bailías u comandas de los hespitalarios: Aliaga, Castellot y Cantavieja. 

El nombre de "Las  Bailías" era recibío a l'aria que teniban los Hespitalaris en la redolá monteriza de Trehuel que linda con Castillón y corresponde en parte a la conca alta del río Guadalope.  Los Hespitalarios teniban tres bailías:

 Bailía d'Aliaga.
Bailía de Cantavieja.
Bailía de Castellot.


Más recín, el Maestrau  era consederau namás, la redolá del sur  de l'atual rodalá, quitau de los monecipios de Bordón, Castellote y Los Molinos y tos los lugarones suyos. Po'el 2002 con la rodalización d'Aragón s'establió l'atual rodalá con isos tres lugares que dica n'iso pertocaban a l'Aragón Bajo. Las lindes del churro s'alcuentran entre isas dos redolás de Maestrau d'aguá, y como linde más al norte, el monecipio de Villarluengo, anque el lugarón de los Covarchos de Cañart (Castellote), tamién es churro. Tanto Bordón, Castellote y Los Molinos no han de consederase de lengua y cultura churras, anque han tenío y tien enfluyencia importante.
Mosquerhuela, que s'alcuentra agora en la rodalá de Gúdar-Chavalambre, hestoricamente ha sido un lugar del Maestrau churro y pertoca a él.

EL MAESTRAU CHURRO

La Rodalá'l Maestrau está formá, en l'atualidá, por los monecipios de Allipuz, Bordón, Cantavieja, La Cañá, Fortanet, Castellot, La Cuba, La Ilesuela, Mirambel, Miravet, Los Molinos, Pitarc, Tronchón, Villarluengo y Villarroya. Tamién s'encluyen los lugarones de los Covarchos de Cañart (Castellot), Ladruñán (Castellot), L'Algecira (Castellot), Las Planas (Castellot), Luco de Bordón (Castellot) y Montoro (Villarluengo).

EL MAESTRAU ATUAL




Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE