31/5/15

LAS CAVIDADES DE LA NATURALEZA


5/31/2015 05:57:00 p. m. |

Se entiende "cavidad natural" como hueco que se abre en la naturaleza. Pueden ser de diversas medidas y formas. En este apartado vamos a hablar de cómo se les llama en churro. 
Si son pequeñas cavidades naturales en churro tenemos dos maneras de llamarlas. Se le llama "HURGACHO" a las que son estrechas y "BUQUE" a las amplias..

COVARCHO LA MOLA (Fanzara)

CUEVA: es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores.  Generalmente tiene una conexión con la superficie y es lo bastante grande como para que una persona entre de pie y se extienda en la oscuridad.
CAVERNA: es una concavidad subterránea profunda, con desarrollo de grandes cámaras interconectadas por pasajes estrechos y salidas al exterior.
En el más común de los casos, tanto las cuevas como las cavernas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

Según las medidas que tengan las cuevas existen diversos términos en churro para designarlas. Tanto a una cueva como a una carverna lo suficientente grande se le llama en churro "COVARCHA" o "COVACHA". En algunos lugares también se utiliza "RETORA" para referirnos a ellas.
Si la cueva o caverna es de un pequeño tamaño  las debemos nombrar como "CUVACHO", "COVACHO" o "COVARCHO".
Las palabras "covarcho" u "covarcha" vienen del latín "cova" (lugar cóncavo o excavado) forma popular arcaizante del adjetivo "cavus" (excabado, cóncavo, vacío).

Otro vocablo que tenemos que tener en cuenta sobre las cavidades naturales son los "abrigos". Un abrigo rocoso es una cueva natural poco profunda. Se encuentra en paredes rocosas, a menudo en su base. Los abrigos rocosos se forman cuando un estrato de roca como arenisca que es resistente a la erosión y al desgaste por el tiempo ha formado un acantilado, pero un estrato más blando, más susceptible a la erosión y a los estragos de la climatología, queda justo debajo y de esta manera corta el acantilado.


RESER N'EL PUERTOMINGALBO

El término al que debemos referirnos para designar en churro un abrigo natural es: "RESER" o "RESÉS".
Entre los sinónimos de estas palabras podemos destacar la gruta "CAÑERA", y la sima "SIMA".
Una gruta es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años.
Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores.


SIMA'L PADUL (Manzanera)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE