1/5/12

VERBOS


5/01/2012 07:38:00 p. m. | ,


LOS VERBOS:

1-El prefijo "son" aunío a algunos verbos, hace qu'el senificau sía nuevo: "sondormise" (adormecerse).

2-S'hace servir el prefijo "es" en lugar del prefijo castellano "des"  en muichos verbos: "escular", "esmorrillar", "estripar", ect., anque n'unos otros no, y es l'acomodo contrario: "desaparejar", "destapar", "desajerar". Tamién s'hacen servir en verbos en los cualos no apaice en castellano como "escomienzar", po'enfluyencia valenciana. 

3-El prefijo "re" ajuntau a diciertos verbos lus hace cambear de senificau: "rebailar" (dar vueltas arredor d'un ej), "reguardar" (aurrar), "rempujar" (empujar)...

4-El prefijo "en" no cambea el senificau de la palabra antiga: "ensoñar", "ensuavizar", "entaponar", ect. Estos verbos están muy abondantes en churro.

5-N'algunos acomodos existe una acumulación de prefijos: "desajerar", "desaflojar", "desapartar", ect.

6-N'algunos acomodos existe entivocación de prefijos: "desanchar", "percurar-precurar", "estruir" y "retizar".

7-N'algunos acomodos existe pérduga de prefijos: "pender" por depender, "jambrar" por enjambrar", "tirar" po'estirar, ect.

8-N'algunos acomodos hay falsos prefijos. S'alcuentran en: "enquivocase", "alquirir", "alministrar", "albarcar", "almitir", ect.

9-Algunas formaciones son exclusivas del churro: "aguachinase" (enaguacharse),  "laminar" (lamer), "picotiar" (picar), "asmatuzar" (quitar las matas), "pintaraziar" (pintar), ect.

El pefijo "iar" apaice en churro en muichos más verbos qu'en castellano: acobardiar, raspiar, olisquiar, remociar, topetiar, ect.

10-N'algunos acomodos existen derivaus de prefijo y sufijo: "ensuavecer", "endormiscase" (adormecerse), "desimpacenciar" (impacientar), "emblanquinar" (enjalbegar), ect.

11-Si a un infinitivo se le pospusga y s'ajunta algún prenombre, aquel perde  la "r" zaguera: "avenise,  morise, miralo, conformase, ect". 


12-Los particepios pasivos arremataus en "ado" lo hacen en "au" en diferiencia al castellano, (callau). Lus arremataus en "ido" lo hacen en "ío", (perdío), a ececión de "cáido, decáido, tráido, contráido, crido, lido, frido, rido, hubido, ido y sido".

Es importante dicir qu'a la qu'un partecipio pasivo hace la fuinción de sustantivo o un aljetivo no penan este cambeo, "partido" (Habemos juegau un partido de futbol), "perdido" (Este es un hombre perdido). 

13-En los verbos los cualos ditongan la "o" y la "e" en las  formas suyas "ue" y "ie", (t'alcuerdas, se quiere, confiese, siega ect.), se conservan sin ditongar isas vocales en las exprisiones en las cualas llevan un prenombre enclitico, (alcuérdate, quérese, confiésese, siégale, móvala,  ect).

14-A la qu'el reflexivo  se le pospusga y s'ajuntau a la persona qu'hace tres del plural, s'obra una metatesis, despaiciendo la "n" desinencial del verbo, la cuala s'añide, a veces,  tras d'él: "acérquesen, júntesen, cómasen...".


15-Existen algunos verbos como "apretar, aventar, desplegar, fregar..." que de refilón qu'en castellano no ditongan en "ie" la "e" de la enantezaguera silaba en las personas del singular y tercera del plural de los presientes d'endicativo, sojuntivo y imperativo: "apreto, aventas, desplega, fregan...".


Unos otros, po'el contrario, los cualos llevan "e" en la enantezaguera silaba y en castellano no la ditongan en "ie" en las personas de los tiempos d'enantes, en churro sí que lo hacen: "apriende, enrieda...".
Existen unos otros verbos como "oler, resollar y trocar", los cualos no ditongan tamién de refilón qu'el castellano, en "us" la "o" en las personas en qu'es tonica: "oles, resolla, troca".



16-Tos los verbos qu'arrematan en castellano, en "acer", "ecer", "ocer" y "ucir", como "nacer", "conocer" y "lucir" , los cualos aganchan una "z" enantes de la "c" radical, en churro cambean la "z"  en "r", y la "c" en "g": "nargo, lurgáis, parerga..".

17-En toas las personas de los verbos los cualos en castellano tien dos "e", "leer, creer, ect",  perden una d'ellas y se costruyen como "ler, crir u crer, ect". (Cre, leré, cristes...).

18-En tos los tiempos y personas del verbo "poder", los cualos ditongan en castellano la "o" del lexema en "uo", despaice la "e" d'ise ditongo y la "d" d'endispués a este: "pue, puen...". 


19-En toas las personas del verbo "querer" las cualas llevan el ditongo "ie" en castellano, despaice la "e" d'este y la "r" d'endispués: "quio, quies, quien, quisiá, quisiáis ect".


20-En toas las personas del verbo "rir" las cualas llevan "ei" en castellano, en churro despaice la "e": "riamos, riré, rimos, ect".


21-En tos los tiempos del verbo "triar u trigar", s'añide una "g" entre la "i" del lexema y las desinencias suyas: "trigo, trigaba, trigaré, ect".


N'arrematando sus diré una güitia, y es que a partir de la exprisión "ahi va" s'ha construyío en churro el verbo "aivar", el cual en castellano es "tomar". Namás es conjugable en las personas segundas y terceras del singular y plural de l'imperativo y en la qu'hace dos del plural del presiente d'endicativo, en forma interrogativa. Asina, pos, s'hacen servir las formas: "aiva, aive, aivar, aiven y ¿aiváis?". (Toma, tome, tomad, tomen y ¿tomáis?).


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE