11/8/12

ALCALÁ


8/11/2012 02:02:00 p. m. |

ALCALÁ

Alcalá, con 383 lugareños (2022),  es un lugar y monecipio de la rodalá trehuelana de Gúdar-Chavalambre. El termino "Alcalá" es derivau de l'agareno "al-qual' at", 'el castillo'. Dispués  fue añidío "de la Selva" por la feta  de qu'Alifonso II donara el lugar a los monches de Santa María de la Selva Mayor, prebablemente una ordin melitar con origen n'un monesterio francés, n'el sieglo XII.

ALCALÁ

EL LUGAR

El monecipio s'alcuentra afincau al terrero del río Valbona, entre dos montes, al pie d'un cinglo, en la Sierra Gúdar, fuendo la localidá qu'hay más al costau de las pistas d'esquí d'Aramón Valdrinares. L'altaria suya, po'ancima de la ran  de la mar, es de 1404 m.
El  pintorenco casco urbano del monecipio s'alcuentra en la falda d'una bajante, formau po'un rede pecuriar de callejas estrechivas y enrochás ande s'adonan casicas churras carateristicas con fronteras enfoscás y tejaus royencos.
N'el termino monecipal s'alcuentra el lugar de La Virgen  de la Vega.


 EL TERMINO

Bañau po'el río Alcalá y afincáu en plena Sierra de Gúdar es localizau el monecipio d'Alcalá, un territorio ande abondan las anvistas majestuosas.
Alcalá  fegura geograficamente ubicau en la redolá de la Sierra de Gúdar. 



N'el caminico hancia la Virgen de la Cañá, se davanta un intresante pairón, obrau allá po'el 1628. A la zaguería, s'ha d'hacer minción de la nombrá "piedra'l zapo" u "piedra de los inoros", localizá a la entrá'l lugar, al costau del campo de futbol; sigún la lienda, la piedra poseye paderes p'atorgar buena suerte, salú, perras y amor. Se dice que potencia la capación amatoria p'aquellos que l'aporrían tres veces n'una noche de lluna plena.


PAIRÓN

Tal qual d'Alcalá,  s'alcuentra la estación d'Esquí de Valdrinares, mannifica alternativa por poder desfrutar de los deportes d'hibierno. El Campo Monecipal de Golf El Castillejo completa la ofierta de desacupación de la localidá. 

La naturaleza se mostra generosa n'estas tierricas trehuelanas podiendo gaitiar espacios como la Nacencia'l Mijares, el Cinglo'l río Alcalá, los Caños del Gúdar, l'Alto'l Gúdar u el Trabinar  de La Tornera.


HESTORIA

N'el monecipio existen chacimientos arquiologicos deversos de la Edá'l Bronze, como el de la "Covacha Pijetas" —del Bronze d'escomienzo— y "El Castillo" —del Bronze Pleno—. De la época iberica s'alcuentraron matiriales d'intrés grande en la redolá nomená "El Castillejo".
Dau que la palabra «Alcalá» tie l'origen suyo, como habemos dicío, de l'agareno Al Kalat ("el castillo"), n'este lugar debió d'existir una fuertificación en la época musulmana. L'escubrimiento recién de restas del recinto musulmán primitivo sobre el cual s'alza l'atual fuertificación, podería hemologar l'origen musulmano del monecipio. Apaice nombrá por vez primera en 1118, a la qu'Alifonso I la donó con unos otros lugares a Lope Iohannes de Tarazona. Ise apoderamiento debió ser cuasi to melitar, apoquinando la crestiana enfluyencia dispués de la espichá d'este ray. La reconquesta definitiva suya s'hizo durante el rainau d'Alifonso II, el cual la donó a la badía francesa de la Gran Selva Mayor en Gascuña (Francia), pasando a nombrase Alcalá de la Selva. Queda, no ostante, el nombre de "Alcalá" como s'ha de dicir en churro.  Los monches d'esta badía la tuvieron n'el poder suyo dica 1375, calandata en la cuala fue vendía a la familia Heredia.
N'el contexto de la Guerra Carlista Primera, el 12 de setiembre de 1835 entraron a la villa las tropas carlistas del pretiendiente, los cualos rabilitarían el castillo, apoderándolo dica el 30 d'abril de 1840, a la que seriba prenío, a la tarde, por las fuerzas nacionales bajo las órdines d'O'Donnell.

MENUMENTOS

Dentre tos los menumentos destaca l'edificio de la Casa'l Lugar u de la Villa, del sieglo XVIII, obra de planta cuadriá con tres fronteras d'arbañilería encaná.
A lalto de la pueblación alcuentramos la Ilesia parroquial, dedicá a San Simón y San Judas, obra del sieglo XVI. Tie tres naus cubiertas con vueltas de crucería estrelá. Asina mesmo es de  intrés grande el castillo midieval, davantau ancima d'uno d'enantes musulmán. Goza d'una situación inmijorable, enclavau a lalto'l Cerro Norte. Conserva el torrión d'homenaje, con deversos pisos n'altaria, y presienta entivos d'arbañilería refuerzaus con sillares en los cornejales.


VUELTAS DE LA ILESIA  DE SAN SIMÓN Y SAN JUDAS

ENTRÁ A LA ILESIA  DE SAN SIMÓN Y SAN JUDAS

Al costadico al monecipio destaca el Santuario de la Virgen de la Cañá (Virgen de la Vega), rebonico templo barroco del sieglo XVIII, drento d'el se conserva una imagen romanica muy intresante. Unas otras dos armitas s'erigen en los redores, la de la Siñora Nuestra de Loreto y la de San Roque; las dos obran un conjunto unico n'estar aunías por la cabecera. 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CAÑÁ

COLOMÍA

A metá el sieglo XIX, el monecipio tenía 220 casas y la pueblación se dedicaba fundamentalmente a l'agricultura, fuendo la unica endustria suya la fabricación de cordellates.
Tamién es conocío po'el campus qu'es celebrau en juliol, el cual s'organiza dinde hace mas de 20 añicos, y atraye siempre a cientos de chiquillos al monecipio.

Se trata d'una localidá de tierras muy fértiles ande el percuro es una de las  bases emprencipiales de la colomía. Po'el enclau suyo en la Sierra, conta con un entorno anvistico muy valioso. El torismo ha escomienzau a tener especial importancia n'el lugar, pusío que s'alcuentra muy al costau de las  pistas d'esquí a ran nacional y po'iso impulsa a los camanduleros a vesitar el territorio. Por to esto el torismo ya está formando parte de la colomía suya.

FIESTAS TRADACIONALES

Las fiestas gordas se celebrán n'honor a la Virgen de la Cañá, entre los días 7, 8, 9 y 10 de setiembre. N'estas fiestas se raliza una prucesión muy clamativa a l'armita. A la pasá suya van recitando canticas sarcasticas, to con un estilo carrastuliendo. N'estos festíos son celebraus atos taurinos como el toro embolau, tan tipico d'esta redolá.
Unas otras fiestas son: la de los choferes, el 22, 23 y 24 de juliol:     Con la pasá de los años la fiesta de los choferes, cerlebrando el patrón suyo (San Cristófor), s'ha ido convirtiendo en toa una fiesta no namás conocía n'Alcalá, sinós tamién en muichos de los monecipios que l'arrodían. Dispués de la misa n'honor a San Cristófor, se sacan tos los autos a bendicir a la Venta y andespués s'escomienza a escalentar l'ambiente con las primerencas cañas del día.  
La de los quintos, n'el cabo semana primer d'agosto y festivales culturales en las semanas qu'hacen dos y tres d'agosto.


GASTRONOMÍA

La cocina d'Alcalá, fuertemente enfluyenciá por los vecinos suyos del norte, está muy variá y rica en produtos de la tierra. Destacan platos tipicos como las migas al pastor, los embotidos y más que más, el pernil. La carne, no és menester dicilo, acasera un lugar muy importante en la gastronomía.


ESPALDAR A L'HORNO



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE