10/6/12

EL PELLEJERO


6/10/2012 11:38:00 p. m. | ,

EL PELLEJERO

Recorrían las calles del lugar ripitiendo: ¡El pellejero ha allegau, siñora! Y ubriendo una miajica la puerta de l'entradero diciban: ¿Tie anguna pelleja de borrega,  misco u conejo?....
Con este cerimonial convidando a la venda, las mujeres emprencipialmente, recorrían los corrales ande pudiban haber dijau olvidau alguna pelleja, y sinós fuera po'estos cromperos no s'habría engranau la miajica d'imporrte suyo.
La colomía la cuala regía n'aquellos años era mantenía en base a estos ingresos chicutos. De la pelleja de la borrega, adecuadamente adobá, s'asampaba una pelleja muy  ensuavizá, qu'era con la cuala s'aforraban las cojineras de los tarrastros que teniban contato con la pelleja de las acas, esfendiéndolas de los raspiaus fuertes que la prisión que'l tiro produciba.

 FOTOGRAFÍA  D'ARASAVENTOS

El matirial era prucedente de  diferientes pellejas. Dinde la pelleja más gorda y fuerte de vaca, qu'eran poquicas, dica la pelleja fetillera y ensuavizá de las borregas y el conejo que se dedicaban a la obrá de prendas d'abrigo.   Amontaus, a la qu'iban esvaciaus, por lo general en buenas acas, recorrían los amplos montes churricos. Pa esfendese del cheloso regañón u cierzo, se tapaban con un amplo saramanto de lana, canzuncillos de pelfa en las garras suyas, y la cabeza la esfendían con un buen pasamontes.
Andaban tos los lugares y masás  y n'algún acomodo dica los corrales de los montes. N'estos cerraus d'entivos y bien bardaus pa la esfensa de los lobos, s'asampaba una pujante ganadería ovina, base de la colomía de muichos monecipios. Dica estos corrales, localizaus a veces en lo más embolicau del monte, allegaban los pellejeros. Encluso aduyaban a l'amo u pastor a rebajar de las trilladeras de la teñá las muichas pellejas allá amagacenás.
Los pellejeros no namás crompaban, sinós qu'ancima de la lomera  de los romos suyos tráiban unos bien carregaus salsones, con produtos de poco peso y abrobilos. Sabiban muy bien que por la estranieza suya y cundicionamientos sociales, no eran vendíos en los comercios d'antonces, poco especializaus. Tráiban a muntón d'especias como lavoretas, cominos, nuez moscá, canela y pebre, la fuerte aulor de los cualos venían zurruntaus, los serviba tamién pa esturriar las moscas.
Como muichas pellejas, los crompaban recín espelletás, pa que s'enjutaran, las tendiban ancima las secas.
Tamién vendiban piedras de las chisqueras tan cubicás y tradacionales, qu'el buen fumador haciba servir especialmente n'el campo. La chista que sacaba la rula de la piedra, se clavaba escopiteá, n'el conjunto de cotón que continía la chisca y producía una  brasiná muy buena.

ZAMARRO: Piel del cordero.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE