19/10/12

EL MOLINERO


10/19/2012 09:36:00 p. m. | ,

MOLINO
(De l'Asociación Cultural Araseventos)

El trigo fue uno de los produtos primerencos conreaus a partir del niulitico y un alimento emprencipial. En las rodalás churras han apaicío restas de molinos d'isa época. Son molinos de mano, de piedra clapiza u arenisca pa la moliná'l grano, fuendo conreaus en secarral y especialmente en rodales con auguas fluviales u auguamanales que permitían el rugiau. En la Edá midiana apaicen muichos molinos hidraulicos con rula y mazas ante el menester hestorico y cultural de machugar menerales, fabricar paper, capolar tizón, algez, pimintones torraus y grano p'harinas y pensos, antimás de purificar roz.
Los molinos churros eran molinos hidraulicos de rodezno, acullíos al regimen de cobrar una parte de la moliná como apoquiná del trebajo suyo, que solía ser el 10% de l'harina picá o un celemín por fanega, nombrándose a esta amollá “maquila”, d'ahí qu'eran mentaus como molinos maquileros.
Eran afincaus en ríos, ramblas y auguamanales, engranándose n'el cabal suyo por ralizar el pruceso de moliná que fuendo simplo y eficaz, escomienza con el trasporte de l'augua por la zaquia u caz, dretamente acumulá dinde una balsa, balsón u basal, y entra n'el molino cáindo al pugal u deposo mayor pa qu'el flujo d'augua sía costante, pasa por los saetines a la tajadera reguladora de cabal, pa que la moliná vaya a la velocidá deseá. Los álabes reciben lafuerza'l augua y el rodezno da vueltas trasmitiendo a l'árbol la fuerza qu'es menester por cantiar y hacer dar vueltas a las molas y a la resta de corriolas, hiciendo fuincionar tos los mecanismos de trasporte, netecha, molturación, torna y ensacau d'harinas.




BOTANA: Mecanismo del molino donde se inicia el movimiento.
LABIJA: Pieza de hierro en la que encima descansa la muela volante de los molinos.
MAQUILA: Parte perteneciente en especies al molinero por la molinada.
MOLEDERA: Moledura. Losa para moler. Se encuentra inclinada hacia  la pared y en un rincón hueco en el que habría que poner un recipiente debajo para recoger lo molido.
MOLINÁ: Molienda.
MOLTURA: Lo que se paga al molinero por picar.
PICAR:  Moler.
RUELLO: Rodillo de molino.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE