19/8/12

L'ALGIMIA


8/19/2012 06:19:00 p. m. |

L'ALGIMIA

L'Algimia es un monecipio que conta con 247  luagreños (2022) y s'alcuentra afincau n'el corazón de la Sierra d'Espadán,  Palancia Alto, en la previncia de Castillón.

L'ALGIMIA

 EL LUGAR

El relieu es monterizo porque el  monecipio, como habemos dicío, s'alcuentra afincau n'el nuclio central de la Sierra d'Espadán. Destacan las masas boscosas de pinás y alzina surera.
El clima es mediterranio, ensuavizau y moderau. L'altaria suya va dinde los 400 a los 600 metros.


 EL TERMINO

El termino monecipal de l'Algimia es muy ferioso, y n'el puemos alcuentrar las altarias mayores de la Sierra d'Espadán, como son la Camota la Rápita con 1.106 m d'altaria y el monte Espadán con 1.083 m.
N'el termino del lugar apaicen andurriales muy rebonicos. Son destacaus los siguientes: 

Fuentes d'Alcodori: Tien la'origen suyo en la bajante de la Camota  de la Rápita y a una altaria d'800 m. L'augua es de calidá de lo más buena.

L'Alto de la Nevera: Obra  del sieglo XVII aproximadamente, d'estrutura redondilá con vuelta restaurá. Sigún la lienda suya s'haciba servir po'amagacenar la nieve, que tresladaban dispués a las grandes ciudás p'andespués ser impliá en gastronomía y merecina.


El Covarcho l'Estuco: Maravilla de la naturaleza, dinna de vesitar. Afincá dentre l'andurrial de la Fuen Rullá y la Camota d'Espadán. Poseye una hondaria de 20 m. Adrento nus alcuentramos con una gran alcoba d'estalanmitas y candalos, una d'ellas de 14 m., y con una chicuta alcoba nombrá La Sagristía, d'entrabilidá repropiá. S'allega a esta retora po'el caminico de la Camota d'Espadán.


 COVARCHO DE L'ESTUCO



Fuen la Rullá: Afincá a 4 qm del lugar, n'el andurrial del mesmo nombre con augua abondante y de calidá buena. S'ha cundicionau el lugar de maniera qu'es posible desfrutar d'una redolá d'acampá con servicios, pailleros, espacios de mosquera y  entradero fácil.

FUEN  LA RULLÁ

Fuen El Parral: S'alcuentra al mesmo pie de la camota d'Espadán, arrodiá d'alzinas sureras y d'una gran masa forestal.

FUEN EL PARRAL

Fuen Donace: S'alcuentra adrento del casco de la pueblación, de manansial abondante qu'abasta a dos fuentes publicas. Enclavá n'el Complejo Polideportivo Monecipal aviau de picinas, trinquete, campo de tenis, restaurán, pailleros publicos y una gran piná con parque infantil.

Camota d'Espadán: Con una altaria de 1.083 m. es un punto ande pué gaitiase la totalidá de la Sierra d'Espadán y deversas redolás de la previncia. La subida suya resulta fácil, pos la carretera allega dica la falda.


CAMOTA D'ESPADÁN

HESTORIA

No existe la hemologación de la existencia d'un azoniamiento romano n'el termino de l'Algimia, si bien s'ha dau treslau de la existencia d'una iscrición romana n'el caminico qu'ajunta este lugar con L'Alcudia de Veyo, y paice endicar la posibilidá de dito azoniamiento.
La pueblación atual es d'origen musulmán, fuendo reconquestá por Chaime I en 1238, el cual la donó el 22 de mayo del mesmo año a Berenguer de Palou, bispo de Barcelona. Más adelante, la posisión allegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora de l'amo primer del lugar, la cuala s'acomodó con Chaime Pérez, hijo de Piedro IV, pa'l cual habiba obrau el siñorío de Segorbe por lo cual los dos siñoríos quedaron ajuntaus. Dita aunión permanició dica 1430 debío a qu'Alifonso V s'anexionó las posisiones de Fadrique, conde de Luna debío a la venda suya en la guerra qu'habiba mantenío contra Castilla. Po'el 1437, el ray vendió el castillo d'Almonacir a Vidal de Castilla.


TORRIÓN D'ALFÁNDIGA

Dispués de hijuelas deversas, el castillo d'Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, qu'estaba rejuntá al ducado de Segorbe desde 1562. Anque esta feta fue escopetiá debío a que l'8 de mayo de 1581 fue vendía a Don Donisio de Reus que la donó a la condesa d'Aranda.
Pero diciertamente, el momentico más importante de la hestoria'l monecipio fue la revuelta  de los moriegos de l'año 1610. Estos violentos perchoneus fueron prevocaus por la ordin d'esturrio de los moriegos decretá por la corona. Tras dito esturrio, la localidá fue repueblá por Piedro d'Urrea con familias crestianas provinientes de Navarra y la Puebla.

MENUMENTOS

Ilesia Parroquial: Dedicá a San Yuan Botista.

 ILESIA PARROQUIAL

Armita'l Covarcho Santo: Afincá n'el cuarto la Solana, frente al monecipio.

Iscrición romana: S'alcuentra a unos 200 m. de la Fuen la Rullá ancima d'un paretaño de piedra  d'unos 3 m. d'altaria. La tradución suya es: Camino Prevau de Marco Baebio Severino.

Castillo d'Almonecir: Edificio d'intrés arquitetonico.

El torrión l'Alfándiga: Este torrión pertoca al sistema de brigilancia del  castillo d'Almonacir. Esta  torre solida es de planta cuadriá. En la estrutura suya s'aprecian restas de ventanas antigas, dispusiendo d'una dentrá emprencipial mancando, no ostante, de cubierta de riba.

Pontarrones d'Alfándiga: Uno de 7 ojos y' un otro de 2, que s'haciban servir por guidar l'augua de regue d'un costadico del barranco a l'otro. N'el pediodo midieval islamico s'originaron unos sistemas d'engranamiento d'auguas que, con alinios y lementos añidíos en sieglos de dispués, continuan fuendo impliaus pa'l regue d'hoy en día y conforman una anvista cultural de gran valor hestorica y artistica: L'arquitetura de l'augua.

 PONTARRÓN

La nevera: Esta obra era hicha servir p'amagacenar la nieve cáida n'el hibierno con l'ojetivo de comercializala en l'amanía ciudá de Valencia.


LA NEVERA

COLOMÍA

Fundamentá tradacionalmente en l'agricultura y l'apicultura. La  produción agricola suya es de produtos de secarral: olivas, garrofas, armendolas. Existen endustrias artesanales en fusta de llatonero (ojetos de decoración y tarrastros d'enconreá).

FIESTAS TRADACIONALES

Las fiestas gordas son celebrás n'honor al Santísimo Cresto  de la Ser, a la zaguería del mes d'agosto.

GASTRONOMÍA

La gastronomía l'Algimia, esta fundamentá en los alimentos naturales de la tierrica, destacando la "Olla de Pueblo", tan popular en las tierras de Palancia Alto. Unos otros platicos qu'alcuentraremos son los basaus en la carne de cacera, como la carne turrá con ajazeite y los guisaus de jabalín, yunto a l'embotido artesanal.


ORILLETAS

Un muy bueno azaite d'olivera, que s'extraye de las oliveras qu'alcuentramos n'el termino y es molturau en l'armácera de la pueblación, s'hace servir tamién p'amanir tos los platos.
Los produtos de rebostería tipicos son las tortas d'higas y nueces, el "pingano" y las "orilletas".


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE