19/10/12

L'HARRERO


10/19/2012 09:28:00 p. m. | ,



L'oficio d'harrero era el d'un artesano qu'habiba d'aunir la fuerza, l'enginio y la maña por dar, a avento de mallo, la forma inorá y el temple adecuau a las piazas qu'eran forjás en la fraugua suya.
N'aquellos años era la experencia y la maña mesmas las cualas destinaban la calidá del trebajo. La fraugua era tamién un lugar de tenturia de los hombres. Teniba dicierta parejá con la taberna u la barbería, lugares ande las charrás, dijiendas y opinanzas eran cumunes. Como siempre s'alcuentraban ubiertas, eran lugar d'alcuentro d'agricultores, guardas, mestros y abades. Pa los chicutos, la fraugua era un lugar mesterioso qu'ejercía una atraición no manca d'apeligros. L'harrero espachaba los menesteres de los vecinos con el metal de yerro. Entre toas la fáinas qu'haciban  y hacen s'han de destacar el clavazón, la obrá d'algunas harramientas de campo y l'afinamiento suyo, las piazas de mañería y atabudes, las cruces pa los onsales y menesteres domesticos y coletivos.
La oficina suya era la fraugua, que soliba ser un lugar de tierrica batía y esnegría, en la cuala destacaban el fogaril, l'hornal u foguer con la mancha u manchón, la enclusa, el tablar pa los trastes, un bajillo midiano pero pa l'augua'l temple y una samarantá de piazas de ferralla en los que l'harrero alcuentraba siempre el lemento qu'era menester pa cadaguno de los trebajos. Los trastres imprescindibles eran: espetones por furgar la lumbre, el mallo, los punchones, la llana, las estenazas, los degüellos por cuertar metal u por tibalo, el macho y un tascón por siñalar.


DEGÜELLO: Herramienta con mango o sin el para cortar metal o para estirarlo.
ESPETÓN: Barra de hierro de un metro de largo que sirve para franquear la fragua cuando no hay corriente de aire suficiente para la caida.
GORRÓN: Pieza para servir de apoyo en el redondeo de una cosa.
GORRONERA: Donde se pone el gorrón.
LUSTAR: Aguzar la reja del arado y otros instrumentos agrícolas.
MACHO: Martillo grande para forjar el hierro. 
MALLAR: Aporrear con el mallo u macho.
MALLO:  Martillo grande para forjar el hierro.
MANCHA: Fuelle de la fragua.
MANCHAR: Dar aire a los fuelles de la fragua.
MACHOCA: Especie de martillo.
ROBÍN: Oxido de los metales.
TASCÓN: Tarjadera. Utensilio para marcar.
TIZONIAR:  Componer los tizones. Atizar el fuego.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE