25/10/11

SEGORBE


10/25/2011 04:45:00 p. m. |

EL LUGAR

Segorbe es un monecipio valenciano, capital de la rodalá del Palancia Alto y afincau al sur de la Previncia castillonenca. Tie una pueblación de 9.146 personas (2022).
Segorbe jfue dica 1953 sede de la dócesis del mesmo nombre, y es aguá, al lau de Castillón de la Planizá, cabecera de la dócesis de Segorbe-Castillón. Conserva un importante patremonio arquitetonico ajuntau n'el casco antigo, qu'ha sido declarau "Bien d'Intrés Cultural", n'el conjunto suyo.


SEGORBE


TERMINO 

El termino monecipal de Segorbe, de 107'52 quilometros quadriaus, se localiza a 358 metros d'altaria y travesau po'el río Palancia de norueste a sureste. En la redolá norte s'alcuentran las estribiellas más ocidentales de la Sierra d'Espadán, mientres qu'al sur s'alcuentra la Sierra Calderona y los montes de Porta Coeli. Los mayores tosales se presientan n'el extrimero miridional del termino: Peñas Blancas (829 m), Monte mayor (892 m) y Áliga (878 m), n'el linde con Gátova. El Palancia, en la siguida suya por Segorbe, recibe las aportaciones de la Rambla Juta, la de Rovira, el Barranco Juncar y la Rambla Somá. N'el azú de Barchilla, al lau de Navajas, nace la Zaica Nueva, que rugia deversos lugares de Segorbe. Antimás, existen las zaicas de la Cumunidá de Segorbe, que generan un perimetro rugiau de 150 ha. Son tamién destacás las auguas del Barranco Aurín, que confluye con el Palancia por la cucha y tamién rugia un espacio de huerta importante.


HESTORIA


Hay pendencia de presiencia humana en Segorbe dinde tiempos prestoricos, fuendo las restas más antigas alcuentrás, del Paliulitico midiano. Dica la Edá'l Bronze no hay pendencia d'azoniamientos, (n'isa epoca, ya lumerosos), la mayoría de los cualos con permanencia tamién n'el periodo iberico. D'esta época datan los trobos primerencos n'el Puntal Sopeña, nuclio primigenio de l'atual Segorbe. Esta densificación de la pueblación s'explicotea por la situación suya n'un punto estrategico, dinde el cual pue dominase el camino natural  entre la costa mediterrania y l'Aragón.


Debío a la presiencia humana dinde tiempos tan antigos y lo paicío del nombre, ha  sido edentificá erroniamente con la ciudá de Segobriga mentá por deversos autores clasicos, y atualmente edentificá con las enrunas de "Cabezo de grego" en Saelices (Conca). En la "Hispania" vesigoda  fue sede episcopal de la ilesia catolica.


TORRE DE LA PRESIÓN

MURALLAS

El periodo primer de falaguera de la ciudá allegó con la dominación musulmana. Y allegó a ser la resilencia de Zayd Abu Zayd, zaguero gubernador almuade de Valencia, esposeyío del cárrego por Zayyan, el cual fue convertío n'el zaguero ray musulmán de la taifa de Valencia, po'el 1229. Zayd s'habiba hicho fiudatario del ray aragonés Chaime I en  1225. Tras l'exilio suyo en Segorbe s'hemologó l'alcuerdo suyo y Segorbe fue implegau como base pa la siguiente conquesta de   Valencia, en 1238.
En un boleu, fue nombrá sede episcopal en tresladase a ella, la que dica n'iso habiba estau en la villa trehuelana d'Albarracín. To iso le prevocó la enemistá del Bispau de Valencia, hubiendo, la Santa Sede, estraliar la custión n'alcuerdar l'aunión de las sedes d'Albarracín y Segorbe en 1259, que fueron declarás sedes destintas, pero ajuntás, percal qu'ha estau dica 1577 en la que fueron despartías definitivamente.
Dinde la reconquesta, la importancia de Segorbe fue esporrinando dica allegar a ser residencia'l ray Martín I d'Aragón n'el sieglo XIV debío al matrimonio d'este con la segorbina María de Luna. N'el 1435 pasó de formar parte del patremonio ral a las manos de l'infante Quico, dispués de la criación del Siñorío Segorbe por parte d'Alifonso V d'Aragón "el Mannanimo", por cubicar a l'infante de las pérdugas qu'habiba penau n'el raino Castilla. N'el 1459, Juan II d'Aragón l'atorgó el tetulo de "Ciudá Ducal", fuendo duque primer l'infante Quico d'Aragón nomenau "Infante fortuna" lo cual causó una insurreción popular. N'el sieglo XVII este tetulo albandonó l'hacienda aragonesa pa pasar a manos de los duques de Medinaceli.


N'el sieglo XVIII, durante la lustración, la ciudá vivió un gran aumento cultural y colomico, que s'escampilló dica el sieglo XIX, y allegó a esputar la capitalidá de la previncia con Castillón de la Planizá. En la Guerra de la Independencia Española fue apoderá po'el mariscal Suchet. A más, tanto las Guerras Carlistas como la Guerra Cevil Española causaron graves males n'el  patremonio cultural suyo.
Dinde los remates del sieglo XIX, s'escomienzó un pediodo de decadencia n'el cual la pueblación suya se mantuvo estable entre los siete mil y los ocho mil habitantes dica primerías del sieglo XX. N'este sieglo fue perdiendo importancia rilativa debío a l'aumento de Castillón de la Planizá y l'aria urbana que s'ha construyío en la costa de la previncia. En 1953 s'hizo la dócesis de Segorbe-Castillón. L'escomienzo'l sieglo XXI ha vío un importante esporriamiento demografico y el cambeo de la localidá  n'una de las emprencipiales destinaciones de torismo d'interior de la Cumunidá Valenciana.


SEU DE SANTA MARÍA  DE LA SUNCIÓN

COLOMÍA


Segorbe tie buen recaudo n'agricultura, la cuala ha sido tradacionalmente el setor más importante de la colomía segorbina. La superficie agraria cubicá era de 2.735 ha. en 1999. El rugiau pasó de las 701 ha. al cabo la decada de 1950 a 834 en 1991, destacando los percuros arborios, especialmente los citricos (150 ha.), asina como el perotero, el cerecero y el misprero (112 ha. en conjunto). N'el rugiau son dedicás tamién algunas hetarias a percuros floreaus y árboles esbarriaus. El secarral está dedicau a l'armendolero (2.027 ha.), la olivera (1.192 ha.) y la garrofera (678 ha.), al costadico de namás 60 ha. dedicás a deversos ciriales. L'engranamiento ganadero propició una tradacional explotación de las pasturas d'hibierno midiante la celebración d'una tranza, la cuala no tie la mesma importancia qu'antaño.
Segorbe ha destacau hestoricamente por ser el centro comercial de la rodalá, lo qu'ha atorgau una gran importancia al setor servicios, y zagueramente  s'ha dau pote a l'aumento del torismo rural.

 FUEN DE LOS 50 CAÑOS


FIESTAS TRADACIONALES

En la quincena primera del mes d'agosto se ralizan las fiestas de San Antón Abate, con una tradacional foguera y bendición d'animales. A las primerías del mes de junio es menester destacar  la prucisión del Corpus con esfilá de gijantes y cabezudos. Al redor del 10 de juliol s'organizan las fiestas de San Crestóbal, y a las primerías del mes d'agosto las de l'Ángel Custudio. 
Las fiestas gordas escomienzan el sabado zaguero d'agosto. La semana primera es dedicá a las alvocaciones de l'Asperanza, del Loreto y el Covarcho Santo. Fiestas extraordinarias declarás d'Intrés Toristico Nacional con ofrinda a la Sra. Ntra. de la Covacha Santa, romerías, y expusiciones. En la semana segona los toros son palico  de lanza de las feistas. Destaca la entrá, que tie las  indicias primerencas suyas n'el sieglo XIV y conserva toa la esencia de los montadores d'antaño suyos, riscos y emoción entre una gran faramalla de personas. La Entrá de Toros y Caballos fue declará Fiesta d'Intrés Toristico en 1985, y en 2005 d'Intrés Intrinacional.

MENUMENTO A LA ENTRÁ DE TOROS

N'estas fiestas se ralizan tamién verbenas, vaquillas, la feria'l pernil y l'embotido y muichas más cosicas.
Las fiestas n'honor a Santa Cicilia, el día 22 de loviembre, son fiestas mosicales, y en la  Purísima, l'8 de deciembre, Segorbe s'arrea con una gran feria. 
El mercau Midieval es celebrau el qu'hace dos cabos semana de mayo.
Villatorcas y  Peñalba, lugarones de Segorbe, tamién tien las  fiestas respetivas.



GASTRONOMIA

Son sobrebuenos los embotidos casolanos y perniles. Destaca l'azaite d'olivera tan mannifico qu'hay. Entre los platos emprecipiales más tipicos,  la olla segorbina y el roz a l'horno. Por la enfluyencia agarena s'aprecia una rebostería buenisma, torticas de pebre colorau, torticas de manzana, pastizos de moniato y cabello d'ángel, rollos de llavoretes.... Es menester destacar tamién las fruitas de la cañá segorbina: mispros, caquis, cerezas y unas otras.

EL NOMBRE DE SEGORBE-SOGORBE

El toponimo "Segorbe" en la decumentación notarial de los sieglos XIII al XVI presienta la carateristica pecuriar d'una elevá cantidá de variantes. Como ejemplos, entre muichos, poderemos exponer:

"SUBARB" (Cfr. IBN AL-ABAR: Takmila li kitâb al-sila.apud. BARCELÓ TORRES, C.,op. cit., p.206).


"SOGORUE" (Tres mil moros caualgan y piensan de andar / ellos vinieron a la noch en Sogorue posar. Cfr. MENENDEZ PIDAL, Ramón, Cantar del Mio Cid. Testo, gramatica y vocabolario, Madrí, Bailly-Baillière e hijos, 1908, vs 643-644).


"SEGOBRICENSIS EPISCOPUS" (Cfr. LLORENS RAGA, Peregrín-Luis, episcipologio de la dócesis Segorbe-Castillón, Madrí, CSIC, 1973, p.68).


"SEGORB" (Cfr. HUICI MIRANDA, Ambrosio. Coleción diplomatica de Chaime I "el Conquestador", Valencia, 1916, 6 vols., nº68).


"SEGORBIUM" (Cfr. Libro Del Repartimento de Valencia, Valencia, Vicent García Editors, 1978, ed. Ferrando Francés, Antoni, azoniamiento nº 60 i fol. 53r).


"SEGOBRICAM" (Cfr. LLORENS RAGA, P.L., op.cit.,p 635).


"SEGOBRICENSIS DIOCESIS" (Cfr. AMA. (Archivo monecipal d'Altura), pergamino 6. 1478, marzo, 16. Altura).


"SEGORBE" (Cfr. Libro del Repartimento, Azoniamiento nº 412).


"SUGURBIO" (Cfr. Libro del Repartimento, azoniamiento nº 2476).


"SEGOBRICE" (Cfr. AMA, pergamino 20, setiembre, 4, Altura). 


"SUGURBII" (Cfr. AMA, C-1,2, decumento de 1445 qu'encuaderna'l libro  las cartas del Yusticia de 1564).


"SOGORBIO" (Cfr. Libro del Repartimento, Azoniamiento nº 513, 2307, 2308, 2465, 2466, 2568 y fol. 39r).


"SOGORBE" (Cfr. AMA. pergamino 52, 1456, setiembre, 20).


S'ha crido dica aguá, qu'el nombre de Segorbe se remunta al celtiberico "Segobriga", pero n'estos momentos ya  se tie pendencia qu'el nombre es d'origen  latino, y que tie rilación con "urbs", "urbis", "sub urbem".
En las decumentaciones agarenas s'haciban servir derivaus de la radiz "suburb". N'un texto de 1122-1124 d'a la qu'Alifonso I, s'escribe "Xeborc", con una "x" po'estar prenío a través de l'arabe.

"Ad honorem autem Dei et sancte militie sustentationem, dedit rex medietatem redituum ipsius civitatis, et medietatem medietatis sue Xeborc, et de Biniol, et de Conca, et de Molina, et de Burbaca, et de Portu de Caramana."

La evolución natural del prefijo latín "Sub", n'aragonés y en churro es "So", y es por iso, qu'en la Edá Midiana s'escribiba a veces "Sogorb", con prefijo "So" y a veces "Segorb", con prefijo "Se" como variante. Tamién en la decumentación s'aturrullaba l'implego entre la forma con "O", Sogorbio, y formas con "E".
N'aragonés y churro l'alternancia de "E" y "O" es normal, pero n'este acomodo l'¡mplego de la forma "E" era una maniera d'hacelo más paicío el toponimo, a "Segobriga". En las decumentaciones eclesiasticas s'obraban las consolantes n'un sentido u n'un otro, y s'escribiba tanto "segorbicense" como "segobricense". 

Existen unas otras decumentaciones sobre l'implego de "Sogorbe" en la Edá Midiana:

1-Descrición de los archivos monecipales catalanes dica la zaguería del sieglo XII, ande trata de l'año 1511 y sobre la prenía de posisión de Solsona por parte el duque de Sogorbe.

2-N'el libro "Tesoro de la lengua castellana u española escribío por Sebastián  de Covarrubias". Este libro es un vocabolario ande apaice literalmente la ciudá de "Sogorbe" como: ciudá episcopal, n'el raino de Valencia: nombrá antigamente Segobriga.

3-El "interés histórico geográfico y toponímico de un informe sobre la Sierra de Espadán", es un informe encomanau por Celipe II a un italiano sobre la geografía fisica y humana de los lugares de las rodalás las cualas arrodían la Sierra d'Espadán, pa dispués fuertificar estos lugares. N'este informe, n'italiano, s'asoma la toponimia que s'haciba servir  n'isos monecipios, entre ellas: Sogorbe, Almedíjar, Sonéjar, Montanejos, Altura, Torralba, Zuera, Navajas, Montán de la torre...

Arrematando habemos de dicir qu'en la Edá Midiana, época de máxima falaguera de la lengua nuestra, s'haciban servir deversos toponimos y que la toponimia "Segorbe "es impliá d'una maniera oficial dinde el sieglo XVI, afuera ya d'isa  epoca máxima de falaguera.



Bibiliografía:
TOPÓNIMO DE SEGORBE 1 (Rosa Casañ)
TOPÓNIMO DE SEGORBE 2 (Rosa Casañ y Vicente García Edo)
SEGORBE EN ARAGONÉS



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE