7/10/12

EL TEJEDOR


10/07/2012 11:25:00 p. m. | ,

EL TEJEDOR:

L'oficio de tejedor ha sido una fáina tradacionalmente d'hombres, po'el grandizo esfuerzo qu'habiba d'hacese con los brazos pa trebajar, más que más, con la lanzadera. Las mujeres  cordilaban, dovanaban, apreparaban las canillas, cosiban las talegas, costales y toas las piazas  qu'habiban d'elaborase por desapartau en dos partes y aunilas midiante puntarracos. Soliba trebajase dica 15 horas al día luciendo la luz del sol. 
L'ación primera del tejedor, a la que las mujeres les traíban los dovillos de lana, era pesalos, ya que la pesá qu'entrara n'el telar habiba de ser pareja a qu'el de la prenda elaborá a la que saliba. Dispués teniba dos fáinas fundamentales: apreparar la "urdimbre" y tejer la piaza. "Urdir" es una de las tarías más repropiás tiniendo que carcular el lumero de cordiles del tejido d'alcuerdo con l'amplaria de la piaza y los colores que quisiá enjaretar, anque era una operación clau porque la piaza arrematara bien tejía.



Ya n'el telar y entre dos personas, la “urdimbre” era “arrollá” n'el “plegador” lantero, escolgajando la “cadeneta” po'el puente y hiciéndola pasar por la “guidadera” pa que no se formaran ñudos. N'allegar al remate era travesau un palitroque y dos cañas desalpartando los cordiles en dos metás correspusiéndose cadaguna con uno de los “paines”. S'agapaba el “plegador”. Se le quitaba la “guidadera” y los cordiles se llevaban dica los “paines” enjaretando cadaguno d'ellos po'el “mallón” u gujero central del “lizo” aduyándose a sacalos con la “palleta” y lligándolos a la “pezolá” u cacho de la piaza qu'enantes s'ha tejío que dentre fáina y fáina se dijaba añudá n'el “paine”. Cuando to estaba apreparau s'escomienzaba el pruceso de tejer: eran chafás las “calcas” y escendía el “paine” ubriéndosele pasá a la “lanzadera” que dispués d'echar la trama, habiba de pretar el tejido y asina asuvín. Habiba días n'el estiu, que l'extrimera basca qu'haciba impidía mantener las fibras en cundiciones ótimas por lo cual s'habiba de rugiar el suelgo u amerar la “urdimbre".




CARDA: Especie de cepillo con púas de alambre usado en la industria textil para limpiar y separar unas fibras de otras.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE