7/10/12

EL TEJEDOR


10/07/2012 11:25:00 p. m. | ,

EL TEJEDOR:

L'oficio de tejedor ha sido una fáina tradacionalmente d'hombres, po'el grandizo esjuerzo qu'habia d'hacese con los brazos pa trebajar, más que más, con la lanzadera. Las mujeres  cordilaban, dovanaban, apreparaban las canillas, cosían las talegas, costales y toas las piazas  qu'habían d'elaborase por desapartau en dos partes y'aunilas midiante puntarracos. Se solía trebajar dica 15 horas al diía luciendo la luz del sol. 
L'ación primera del tejedor, a la que las mujeres les traíban los dovillos de lana, era pesalos, ya que la pesá que dentrara'n el telar había de ser pareja qu'el de la prenda elaborá a la que salía. Dispués tenía dos fáinas jundamentales: apreparar la "urdimbre" y tejer la piaza. "Urdir" es una de las tarías más repropiás tiniendo que carcurar el lumero de cordiles del tejido d'alcuerdo con l'amplaria la piaza y los colores que quisiá enjaretar, anque era una operación clau por que la piaza arrematara bien tejía.
Ya'n el telar y dentre dos presonas, la “urdimbre” era “arrollá” n'el “plegador” lantero, escolgajando la “cadeneta” po'el puente y haciéndola pasar por la “guidadera” pa que no se fromaran ñudos. N'allegar al remate era travesau un palitroque y dos cañas desalpartando los cordiles en dos metás correspusiéndose cadaguna con uno de los “paines”. Se suchetaba'l “plegador”. Se le quitaba la “guidadera” y los cordiles se llevaban dica los “paines” enjaretando cadaguno d'ellos po'el “mallón” u gujero central del “lizo” aduyándose a sacalos con la “palleta” y lligándolos a la “pezolá” u cacho de la piaza qu'enantes s'ha tejío que dentre fáina y fáina se dijaba añudá'n el “paine”. A la que to estaba apreparau s'escomienzaba el pruceso de tejer: eran chafás las “calcas” y'escendía el “paine” ubriéndosele pasá a la “lanzadera” que dispués d'echar la trama, había de pretar el tejido y'ansí asuvín. Había días n'el estiu, que l'extrimera basca qu'hacía impidía mantener las fibras en cundiciones ótimas por lo cualo s'había de rugiar el suelgo u amerar la “urdimbre".



CARDA: Especie de cepillo con púas de alambre usado en la industria textil para limpiar y separar unas fibras de otras.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE